GRUPO PLAZA

triple inauguración 

El artista Jorge Peris dibuja con sal los límites de la galería Luis Adelantado

25/09/2017 - 

VALÈNCIA. La galería de arte contemporáneo Luis Adelantado calienta motores para la triple inauguración del próximo 29 de septiembre, una apertura de puertas que coincide con Abierto Valencia, el gran evento con el que la mayoría de galerías valencianas dan la bienvenida a la nueva temporada expositiva. Olmo 2017 es la propuesta Jorge Peris, que plantea dos instalaciones que se complementan conceptualmente, como dos caras de una misma moneda. Ambas parten de un punto común, un eje marcado por la representación cenital de la proporción áurea, que atraviesa las dos últimas plantas de la galería trazando una serie de conexiones que dibujan una secuencia, una coherencia, una lógica.

En la instalación la sal conduce la energía y la vida. Lo salino como referencia a los orígenes, a un mar que acompaña como una memoria indeleble, tiene una presencia definitoria en su trabajo. Jorge traza caminos por los que la sal, discurre y dibuja una secuencia que mide el universo, de lo monumental a lo ínfimo. En relación con todas estas tensiones que se generan en Olmo, encontramos también una escalera art nouveau italiana que expande sus peldaños en una de las salas de la galería, constituyendo una auténtica fortaleza de hierro forjado, con voladizos imposibles, y un juego de equilibrios que remite a una poética de la espiral, presente en todo el proyecto.

Por su parte, la sevillana Concha Ybarra presenta una propuesta de carácter instalatorio en el que la pintura, el dibujo y la cerámica se ponen en común con el objetivo de plasmar este Jardín oculto. La artista relaciona este término con un interior emocional, que alude al carácter orgánico de las ideas, que plasma en formas celulares con líneas ilusorias. Son trabajos con límites sutiles, y una riqueza cromática muy enérgica, que podemos encontrar tanto en sus lienzos y papeles, como en su cerámica. Pero este concepto tiene una acepción más para la artista, que hace referencia a esos magníficos espacios de abundancia que se perfilan en las zonas privadas de algunas casas señoriales andaluzas. El jardín como lugar de recogimiento, meditación y pasiones, como zona de intimidad y de libertad absoluta. Concha define desde la contemporaneidad, una serie de espacios salpicados de poesía, como los jardines que describió Federico García Lorca, en su publicación Impresiones y paisajes que vio la luz a principios del s. XX.

Por su parte, el espacio Boiler Room, sala dedica expresamente a artistas jóvenes, acogerá la obra de Enrico Della Torre. El creador ha preparado una instalación con lienzos de gran formato para la exposición. En ellos, reflexiona sobre la repetición constante como uno de los ejes conceptuales de su trabajo. Enrico usa el carboncillo como técnica de producción, incidiendo a través de múltiples capas sobre el lienzo construyendo texturas que componen la superficie. El artista investiga las posibilidades del espacio -legitimando un gesto, o un vacío como único elemento del cuadro- provocando una doble intencionalidad basada en la modificación del posicionamiento habitual de las pinturas y la experiencia del espectador. Esta búsqueda nace de la intención de crear nuevas composiciones en la sala. Finalmente, el resultado de la instalación que presenta, cuestiona la relación de los elementos expositivos a través de los límites del espacio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas