X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

132 edición

El Certamen de Bandes de Música reúne a 28 agrupaciones y duplica su oferta 'off Palau'

12/07/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). Un total de 28 agrupaciones valencianas, nacionales e internacionales saldrán a escena en la 132 edición del Certamen Internacional de Bandes de Música Ciutat de València, que regresará del 19 a 22 de julio al Palau de la Música de la capital del Turia. Así lo ha explicado este jueves la concejala de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, y el representante del Comité Organizador del certamen Daniel Belloví. La edil ha asegurado que esta nueva edición del certamen "se adapta a los nuevos tiempos, pero mantiene la tradición".

El evento contará con 27 bandas europeas y una americana, entre cuatro sociedades internacionales que actuarán, las 18 procedentes de la Comunitat y las seis del resto de España. No obstante, serán 17 agrupaciones las que entrarán a concurso: ocho valencianas, seis del resto de España y tres que viajarán a la ciudad desde Colombia, Suiza y Portugal. Como bandas invitadas, el certamen contará con tres sociedades valencianas, otra nacional y una de Austria. Se trata de Ensemble Dulzaina y Percusión de la Ciudad de València, en la tercera sección; Nineties Trombne Ensemble, en la segunda y Bezirksjugenorchestrer Kirchdorf en la primera. La Sección de Honor recibirá a la Joven Banda de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat (FSMCV) y la Banda Municipal de València, con el debut de su nuevo director titular, Rafael Sanz-Espert.

Obras obligadas

Tello ha destacado la selección de obras obligadas, en la que se ha incluido tanto a compositores valencianos "consagrados", como a "jóvenes promesas" y a autores internacionales, con la vocación además de contar con el "máximo número de estrenos posibles". En esta línea, Belloví ha detallado que, como artista valenciano "consagrado", se ha elegido 'Joglaresca', de Francisco Bort Ramón, para la Sección Primera. El estreno "absoluto" del certamen, que además constituye la presencia internacional, recaerá en la Sección de Honor con la 'Sinfonierra #1' de Bart Picqueur, el estreno "absoluto" del certamen y la presencia internacional.

En la Sección Tercera se apuesta por el talento joven con 'Sagittarius', de Guillermo Ruano; mientras que la partitura que sonará en la Sección Segunda es 'Un deber de amor', de Vicente Ortiz Gimeno. La edil de Cultura ha puesto el foco en la paridad del jurado, que compone la compositora Mercedes Zavala; la compositora y directora Eva Lopszyc, desde Argentina; el autor Carlos Pellicer; al maestro francés Françoise Boulanger y el austriaco Thomas Doss.

Programa

La competición arrancará el próximo jueves, 19 de julio, a las 17 horas con las seis bandas de la Sección Terxera: Amigos de la Música de Dúrcal (Granada), Unió Musical 'La Primitiva' de Castell de Castells (Alicante), Banda Municipal Soacha-Cundinamarca (Colombia), Sociedas Musical Sante cecilia de Chera (Valencia), A Lira de Ribadavia (Ourense) y Societat Recreativa Musical d'Altea la Vella (Alicante).

Los conciertos continuarán ese viernes, 20 de julio, a la misma hora, con la Sección Segunda, en la que saldrán a escena seis bandas, la Agrupación Musical Los Montesinos (Alicante), la Sociedad Musical 'La Armónicap de Cox (Alicante), Unión Musical Pozuelo de Alarcón (Madrid), Unión Musical de Torre Pacheco (Murcia), Societat Artística Musical de Benifaiò (Valencia) y Symphonisches Blasorchesters Kreuzlingen (Suiza).

De igual modo, la Sección Primera, el sábado, contará con tres bandas. Serán la Banda de Música Municipal de Silleda (Ponteverdra), la Banda Municipal de Música de Punta Umbría (Huelva) y Armab-Associaçao Recreativa e Musical Amigos de Branca (Portugal). En la Sección de Honor, el domingo, actuará la Societat Musical Inatructiva Santa Cecília de Cullera (Valencia) y la Unió Musical de Torrent (Valencia). En total, ha precisado Glòria Tello, se repartirán 43.000 euros en premios, entre los primeros, segundos y terceros premios de cada categoría, a los que se suma la aportación a cada banda participante. La edil ha puesto en valor que se trata del certamen anual de bandas de música con mayor dotación de premios en España, así como el que cuenta con más músicos.

Precertamen duplica su oferta

Por otro lado, la música se anticipará a las jornadas con el Precertamen, que saca a las agrupaciones del Palau de la Música. "Una música tan arraigada en el territorio debe acercarse a los vecinos", para que puedan "concocerla y quererla", ha señalado Tello. El Precertamen, que tendrá lugar desde el próximo lunes hasta el miércoles, contará con seis actuaciones, dos al día, el doble que el año pasado. Asimismo, en vez de emplear el Mercado de Colón como único escenario, se llevará la propuesta a más enclaves de la ciudad.

El Centre Instructiu i Musical de Massanassa (Valencia) dará el pistoletazo de salida el lunes a las 20 horas en el Cauce del Túria, tramo 13. A las 22.30 horas, será el turno de SMUP Latin Band (Valencia), en la avenida Alfahuir de Benimaclet. Al día siguiente, tomará el relevo Ensemble de Metalls de la S.M 'La Primitiva de Rafelbunyol, a las 20 horas en la plaza Ermita de Vera, en la Malvarrosa. El mismo día, a las 22.30, la Unió Temporal de Músics hará lo propia en la plaza de la Virgen. Finalmente, la música volverá al Mercado de Colón el miércoles, a las 20 horas, con la València Youth Wind Ensemble. Cerrará el Precertamen la Lírica Big Band, a las 22.30 en la calle Guardia Civil de Benimaclet.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email