X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

colaboración

El Consorci de Museus y la UV lanzan un máster de mediación y educación a través del arte

12/07/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El Programa Experimental de Mediación y Educación a través del Arte del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (Permea) se convierte en máster con la incorporación de la Universitat de València al proyecto, que ha aprobado el programa como titulación propia en su último Consell de Govern, tras el apoyo institucional del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia. De esta manera, la institución museística, con el apoyo de la universidad valenciana lanza el máster Permea, "la primera iniciativa de formación en educación y museos que surge desde una institución cultural y que tiene un carácter tan especializado, tanto en València como en el resto del Estado español", subraya el consorcio a través de un comunicado.

Dirigido por la artista, docente e investigadora cultural, Clara Boj, por el coordinador de Educación y Mediación del Consorci de Museus, José Campos, y por Esther Alba, como profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València, el máster iniciará sus clases en el Centre del Carme de València, en octubre de 2018 y finalizará en diciembre de 2019. El claustro del programa está formado, asimismo, por Maria Acaso, investigadora en arte y educación, considerada como una de las actuales líderes en el Estado español y en Latinoamérica dentro de lo que se conoce como "revolución educativa", además de Yoeri Meessen, responsable del Departamento de Educación Witt de Witt-Rotterdam y Ramón Parramón, comisario del Centro de Arte Contemporáneo de Vic y responsable de la plataforma IDENSITAT.

El programa se articula en torno a tres ejes principales: Arte, Educación y Compromiso y desde tres perspectivas Museo, Escuela y Comunidad. Las prácticas educativas de los museos y centros de arte están generando nuevos modelos institucionales más abiertos, plurales y experimentales y, en este contexto, la mediación es entendida no sólo como interfaz de aproximación entre el arte y los públicos sino como campo expandido que abarca las relaciones y conocimientos que cruzan el museo. Esto ha llevado al Consorci de Museus a repensar el tipo de formación de un conjunto de profesionales que deben ser capaces de abordar proyectos multidisciplinares que involucren agentes y saberes propios de áreas diversas como pueden ser la pedagogía, la historia y la creación artística pero también las ciencias sociales y experimentales.

El curso de postgrado está dirigido a alumnado licenciado y graduado en Bellas Artes, Historia del Arte y Pedagogía o graduado en otras disciplinas e interesado en las conexiones arte y educación, profesionales de la educación en museos, la educación formal y no formal y los proyectos comunitarios. El programa se desarrolla a lo largo de 600 horas con la participación de profesionales que desarrollan sus prácticas en el ámbito del arte y la educación actual, procedentes tanto de universidades estatales e internacionales como de otras instituciones culturales. Se ofrecerán clases con profesores invitados, talleres experimentales, y un proyecto de investigación final. Además, se programarán varios seminarios abiertos tanto en el Centre del Carme de València, como el Museu de Belles Arts de Castelló y en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.

En ese sentido Permea se configura como un programa flexible, no cerrado a la participación de profesorado, profesionales y personal de investigación que nutrirán el elenco docente actual, que actúa como coordinador de las distintas materias. Por otra parte, los participantes podrán realizar un periodo de prácticas en los diferentes centros de arte y museos en los que trabaja el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. "Participar en PERMEA supone entrar a formar parte de un proyecto cultural que se integra dentro del propio desarrollo del Consorci de Museus y en su acción social y artística", explica el gerente del Consorci, José Luis Pérez Pont.

El periodo de preinscripción está abierto y se realizará una selección de participantes para lo que la institución solicita currículum y carta de motivación a los interesados. Además del profesorado del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València y otros departamentos o áreas de conocimiento, entre el equipo docente se encuentran: Pascal Gielen, profesor de sociología cultural en el Antwerp Research Institute for the Arts (Bélgica); Nora Sternfeld, comisaria y arte educadora, profesora de comisariado y mediación en la Aalto University de Helsinki; Pablo Martínez, responsable de programas públicos del MACBA (Barcelona); y Javier Rodrigo, investigador cultural, creador del programa Transductores.

También figuran en la lista Oriol Fontdevila, crítico y comisario de arte, co-director de la Sala d'Art Jove de Barcelona; Maria Acaso, investigadora en arte y educación (Madrid); Jodie Dinapoli, educadora de museos (València); Teresa Marín, profesora de Bellas Artes en la Universidad Miguel Hernández de Elche; Emiel Heijnen, profesor en la Escuela de Artes de Amsterdam; Lluc Mayol, activista, mediador cultural; Ramón Parramón, comisario y crítico de arte, director del Centro de Arte de Vic; Andrea de Pascual, educadora e investigadora, miembro de Pedagogías invisibles y Laia Colell y Nuria Aidelman, responsables de A bao a qu.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email