X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de septiembre y se habla de LA RUTA DEL BAKALAO MESTALLA atitlán CÓMICS
GRUPO PLAZA

‘artistes per la llibertat d’expressió’

El festival Intramurs crece con una edición en Ibiza

13/04/2018 - 

VALÈNCIA. El festival de arte urbano Intramurs está a punto de hacer las maletas. Tras años celebrándose en València, sus organizadores ponen en marcha su primera experiencia fuera de la ciudad: llega Intramurs Eivissa. El evento viajará este mismo mes a la isla balear con una microedición que se desarrollará entre el 19 y el 22 de abril en el Monasterio de Santo Domingo, en D’alt Vila. Con este encuentro buscan impulsar la marca en otros territorios con el objetivo de generar nuevas ediciones más allá de València y dar a conocer los proyectos artísticos de artistas como Abel Azcona o Carlos Llavata, que ya han participado en las ediciones valencianas del festival dirigido por Salvia Ferrer.

“Nuestro nuevo lema es ‘Per l’experimentació artística del Mediterrani’, tenemos la intención de generar una itinerancia de artistas. Ibiza tiene una vida cultural que existe”, explica la directora de Intramurs. Fue durante la presentación de la cuarta edición del festival, en octubre de 2017, que los organizadores del mismo anunciaron su intención de trasladar la idea a Ibiza y Barcelona con el fin de generar una “comunidad mediterránea” artística, un proyecto soñado que ahora se ve materializado en su primera experiencia balear. La experiencia se iniciará con la presentación del festival en la isla y la lectura de la ‘Crida d’Eivissa, Artistes contra la censura i la llibertat d’expressió’, lema del evento.

Entre los proyectos artísticos que se presentarán en la Intramurs balear se encuentran piezas como ‘Simulacro III (La limpieza)’ de Carlos Llavata. Este se trata del tercer simulacro llevado a cabo por el artista, que en esta ocasión se centrará en llevar a cabo una limpieza del fondo marino. La primera acción de esta serie se realizó en ARCO en 2010, donde agentes del samur invadieron el recinto ferial con ambulancias y policía para llevar a cabo una reanimación ficcionada; mientras que el segundo simulacro se realizó en Intramurs 2016, donde bomberos y policía atendieron un falso accidente de tráfico.

Por otra parte, Intramurs Eivissa acogerá el estreno de la pieza ‘La vergüenza’, de Abel Azcona, una pieza de arte procesual realizada por el artista en Israel durante una semana. “El proyecto surge desde la necesidad de denuncia por la creación de murallas y fronteras en diferentes países del mundo alimentando en muchos casos conflictos internacionales”, explican. Durante una semana el artista recorrió el muro que divide Israel de Palestina instalando fragmentos del muro de Berlín, previamente adquiridos en una subasta y a dos coleccionistas de objetos históricos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email