X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de HIPOTECAS derecho civil valenciano EMPRENDEDORES aemet gota fría
GRUPO PLAZA

intramurs

El fotógrafo Spencer Tunick planea desnudar a miles de valencianos

27/09/2018 - 

VALÈNCIA. Si les digo el nombre de Spencer Tunick es probable que en un primer momento no lo identifique, pero es muy probable que haya visto algunas de sus fotografías en exposiciones o medios de comunicación. Tildado en ocasiones de “polémico”, el fotógrafo estadounidense será la gran estrella de la próxima edición del festival de arte Intramurs, que se celebrará entre el 18 y 28 de octubre. El artista americano, que ha aterrizado hoy mismo en la ciudad de València, una visita que le llevará en un primer momento a la inauguración de Convent Carmen, espacio que acogerá gran parte de la programación de la inminente edición de Intramurs. De igual manera, mañana será recibido de manera oficial por la concejala de Turismo, Sandra Gómez, una visita a la que acompañará la directora del festival, Salvia Ferrer, tal y como han hecho saber desde el evento. 

Nacido en Nueva York en 1967, Tunick se ha hecho conocido internacionalmente por las fotografías en las que congrega a miles de personas desnudas, imágenes que ha captado en numerosas ciudades del mundo. Ahora espera repetir la experiencia en la ciudad de València, habiendo sido invitado por el festival Intramurs. Será en estos días cuando, a partir de una primera expedición, detecte cuáles son los lugares donde quiere realizar la fotografía, que de ejecutarse se haría en apenas unas semanas. Se espera que participen en torno a 3.000 valencianos, que podrán inscribirse siguiendo las instrucciones que el festival hará públicas en unos días. Desde hace décadas Tunick pone contra las cuerdas la moral de muchos países desnudando a sus habitantes en el espacio público, una obra que da mucho que hablar y, también, inspira a otros creadores. Precisamente sorprendía hace unos meses el director francés Philippe Le Guay confesando que sus fotografías le sirvieron de inspiración para el filme Normandía al desnudo

Esta no es la primera vez que Spencer Tunick se propone realizar una de sus fotografías de desnudos en España, aunque sí se estrena en València. Fue en 2003 cuando logró congregar a aproximadamente 7.000 personas en Barcelona, siendo hasta entonces la imagen más multitudinaria captada por su objetivo. Fue tres años después, en 2006, cuando logró reunir a unas 7.000 personas desnudas en San Sebastián, quien ocuparon lugares como el interior del Palacio Kursaal o la playa de La Zurriola. Las fotografías se han encontrado con oposición en varios de los lugares en los que se han realizado. En su misma ciudad natal, Nueva York, ha sido arrestado en distintas ocasiones o en países como Chile, donde la Justicia rechazó un recurso para impedir que se tomarán las imágenes.

El festival Intramurs se encuentra en un año de cambios, con una quinta edición que mira a València y, también, fuera de la ciudad. De esta forma, fue hace apenas unos meses cuando tuvieron su primera experiencia en Ibiza. Allí celebraron una microedición bajo el lema ‘Artistes contra la censura i la llibertat d’expressió’, evento en el que se dieron a conocer proyectos artísticos de artistas como Abel Azcona o Carlos Llavata, colaboradores habituales del festival. También cambios en la propia ciudad de València, pues este año trasladan gran parte de su oferta cultural a Convent Carmen, el nuevo centro cultural de la ciudad. El festival completa su programación, como la pasada temporada, con un concierto previo al Deleste, que tendrá lugar en el Centre del Carme el 20 de octubre con un cartel formado por Perro, Esteban & Manuel, Santero y Los Muchachos, King Kempes, Mr. Perfumme y Periferia Norte.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email