X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de septiembre y se habla de diputaciones hotel feria Ale-Hop COCHE ELÉCTRICO
GRUPO PLAZA

DEL 22 AL 24 DE NOVIEMBRE

El Palau de la Música impulsa un fórum con el ánimo de reivindicar el papel de València en el escenario internacional

23/09/2017 - 

VALÈNCIA. Era uno de los proyectos estrella del 30 aniversario del Palau y, finalmente, el Fórum Internacional de Música ha cogido forma y fecha. La forma se la ha dado el trabajo del director del centro Vicent Ros, y Juan Ángel Vela del Campo. El ganador del premio de la Crítica del Fondo de Cultura Salzburgo en 2000 (primer español en conseguirlo), coordinador de 'Historia de la música en España e Hispanoamérica' y profesor del Conservatorio San Pietro a Maiella de Nápoles ha sido el comisario de un encuentro que trata de situar a València y al Palau en el escenario musical internacional.

La presidenta del Palau, Glòria Tello, apuntó que la intención por parte de la entidad es la de "que València sea el epicentro de un debate multidireccional. Por ello buscápbamos a alguien que dominara esa visión internacional". La también delegada del área de Cultura admitió que el formato, con dos días de conferencias y mesas redondas, "nos gustaría que se repitiera cada cierto tiempo, aunque quizá el formato anual sea excesivo".

Por el momento, para esta edición de 2017 se ha buscado alcanzar "al público general, alumnos y profesores, a musicólogos y a profesionales del sector" que podrá inscribirse a partir de este sábado en su web. Con 53.200 euros de presupuesto, algunos de los temas que vertebran el encuentro son la necesidad social de la música, la realidad valenciana y el impacto del Palau y el pasado, presente y futuro de la institución. Para ello, como gran aportación se reunirán al menos una decena de voces internacionales muy dispares y vinculadas a la música por distintos motivos; a través de sus testimonios y vivencias se tratará de analizar y resituar a València y al Palau en el escenario internacional de la disciplina. 

Ros admitió que el fórum se sincroniza con su idea de "hacer del Palau un lugar de referencia para la Cultura". Esa idea, inserta según el director en su proyecto Palau Obert, trata de "reconocer lo que tenemos. Somos muy buenos, pero nos hace falta creérnoslo más". En esa idea de àgora, para Ros, "como en cualquier formación musical, lo más importante es que nos escuchemos". De ahí la campaña de comunicación creada por Boque Bazán con el nombre "Anem a escoltarn-nos".

"La guinda para el 30 aniversario del auditorio" contará con un legado documental: un documento maestro escrito y un registro sonoro y audiovisual, según apuntaron los responsables. Un hecho que ha preocupado a sus organizadores para un análisis a posteriori de València, sus músicos y el Palau en el enclave internacional. Aunque antes, Tello espera "comboiar a los agentes implicados y generar sinergias, proyectos en común y que el tejido musical de la ciudad pueda de alguna manera ponerse a trabajar juntos". Sucederá del 22 al 24 de junio.

"Reivindicar el papel de València en el escenario global"

Vela del Campo impulsó dos congresos internacionales en València en los años 2000 y 2002. Por ese motivo, dio cuenta de la programación diciendo que su participación tenía "algo como la vuelta del hijo pródigo". El reconocido profesional admitió que el enfoque conceptual del congreso tiene mucho que ver con "reivindicar el papel de València en el escenario global". Aunque aquellos encuentros de inicio de siglo "no tienen relación con el actual", Vela del Campo admite que entonces y ahora "la imagen que se tiene en todo el mundo de València es de asombro; uno s encuentra músicos valencianos por toda Europa".

El auditorio se reivindicará como "motor cultural y musical de la ciudad en el que confluyen todos los tipo y estilos musicales y plataforma de expresión artística", según Tello, pero lo hará con voces externas, como aporta Vela del Campo.

"Más que un congreso que aborde un determinado tema, nuestra idea era contar con un lugar de encuentro donde reunirnos unos y otros", ha dicho la edil, que ha subrayado que en el fórum se darán cita tanto el ámbito internacional de la música como el nacional y el local y ha destacado que está diseñado para que "todos opinen y sumen". Ros ha señalado a este respecto que se cumple la idea de que el Palau de la Música tenga "presencia en la sociedad valenciana" y sea "lugar abierto de referencia y encuentro".

22 de noviembre

La primera jornada del fórum, el 22 de noviembre, tendrá como tema central "la necesidad de la música" y la ponencia inaugural correrá a cargo de la directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid, Begoña Lolo, con el título 'La gestión musical ¿es un medio para el progreso cultural?'.

Ese mismo día se hablará en mesas redondas ponencias y comunicaciones, en las que participarán expertos de distintos ámbitos musicales, del "por qué" de la música y de "para quién", de la presencia de la mujer en el panorama musical y de la educación musical y la motivación. En el fórum se darán cita participantes de toda España y de otros países como Brasil, Argentina, México, Italia y Francia.

23 de noviembre

La segunda jornada, el 23 de noviembre, tendrá un primer bloque sobre "el fenómeno de las bandas de música en el territorio valenciano", su papel en la educación y su función social. En este apartado se hablará también del valor patrimonial de las sociedades musicales, de la música y la fiesta, y de los límites entre la música clásica y la popular.

Asimismo, este día completará su programa con un segundo bloque sobre "el impacto del Palau de la Música en la vida cultural y social valenciana" en el que también habrá cabida para la historia de este recinto, para analizar su trayectoria, para debatir sobre su papel en el panorama musical nacional y local y para hablar de otros públicos.

24 de noviembre

La última jornada, el 24 de noviembre, se desarrollará bajo el título 'Un futuro abierto' y en ella se tratará el pasado, presente u futuro del Palau de la Música, la importancia de los auditorios desde una visión internacional y de la música sin fronteras. Tras el fórum, el sábado 25 de noviembre habrá como cierre a este encuentro un concierto en los Jardines del Palau a cargo de la Banda de Mujeres de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.

Todo el debate que se produzca en este encuentro y las ideas que genere quedarán "plasmados en un documento escrito" y en un soporte de "audio", ha resaltado Ros. Tanto el director como la presidenta del Palau han mostrado su disposición a que el fórum se repita en otras ediciones para mantener viva la "reflexión conjunta" que busca.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email