X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PROGRAMACIÓN DE LA TEMPORADA 2018-2019

El Palau invierte definitivamente su gasto en favor de la OV

7/06/2018 - 

VALÈNCIA. Como tantos otros, el titular de esta noticia puede sorprender a muchos. ¡Incluso a la propia Orquesta de València! Pero sí, el mandato de la presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, sumado al muy coincidente programa de su director, Vicent Ros, ha dado como resultado que la inversión de programación en la OV sea mayor que aquella que se contrata de fuera. En concreto, un millón de euros para la OV y unos 740.000 para el fichaje de formaciones, pianistas y otras formaciones que actúan sin la orquesta valenciana.

El presupuesto del Palau oscila entre los 13 y los 14 millones de euros anuales de los casi 25 que tiene la ciudad para toda la Cultura. Es decir, que el contenedor del viejo cauce del Turia se queda con más de la mitad de los recursos económicos actuales. De ese montante, 2,5 millones van a parar a la programación que se divide en tres apartados: directores y solistas que acompañan a la Orquesta de València, programación externa (de orquestas extranjeras, otras formaciones, pianistas y otros ensembles) y, finalmente, lo que podríamos considerar programación alternativa (Pop-Rock, Emergents al Palau, Festival Internacional de Jazz del Palau, Jazz a Poqueta Nit, Menut Palau...).

Este miércoles se presentó en el Palau la que es la primera programación intervenida en el mejor sentido por el nuevo director titular y artístico de la OV, Ramón Tebar (12 conciertos para esta temporada). Con la presencia de los tres –y en la sala del subdirector de música, Manuel Muñoz, que ha hilvanado buena parte del programa pero que sorprendentemente no estaba en la mesa de exposición– Tello, Ros y Tebar celebraron cómo se ha logrado invertir el gasto en favor de la OV. La programación ajena a la formación valenciana ya es menor y esto, según Ros, se debe a una mayor pericia, "paciencia e insistencia" en la negociación con formaciones y artistas extranjeros".

"València se había convertido en un lugar que resolvía económicamente la gira de muchos", comenta Ros. Apunta a que el Palau no negociaba cachés y durante los últimos años la alquimia par que la programación 'externa' cueste menos y la OV tenga más recursos tiene que ver con ese trabajo de despacho. Sin embargo, aunque no existe una queja datada, es cierto que el balanceo de recursos en favor de directores y músicos que acompañan a la OV provoca que algunos abonados –menos interesados en la formación local– echen en falta más tránsito internacional de grandes formaciones. 

Aunque toda la información está en la web, estos son algunos rasgos destacados de todo un año de programación en el Palau.

Las grandes formaciones extranjeras

En ese sentido, este año contará con las visitas de la London Philharmonic dirigida por un Juanjo Mena en estado de gracia. El mismo que ha dirigido a la Filarmónica de Berlín y actualmente cotizadísimo, estará al frente de esta legendaria formación (17 de febrero de 2019). No menos relevante es la visita de la Sinfónica del Teatro Mariinski de San Petersburgo. Concierto muy destacado con el pianista Daniil Trifonov y la dirección de su titular Valery Gergiev (9 de marzo de 2019). También la Orchestra of The Age of Enlightenment con el genial Vladímir Jurowski (29 de mayo de 2019), la BBC Symphony con el esperado Sakari Oramo, que debuta en el Palau (23 de octubre de 2018), la Düsseldorfer Symphoniker que también debuta con Adam Fischer, l’Orchestre Philharmonique de Radio France con Mikko Franck en la conmemoración del 150 aniversario de la muerte de Berlioz (7 de mayo de 2019), y la Philharmonique de Luxembourg con el también muy esperado Gustavo Gimeno (13 de noviembre de 2018). Una colección de grandes conciertos internacionales que culmina con la guinda del Coro y Orquesta de Les Arts Florissants con William Christie per interpretar La pasión según San Juan de Bach (23 de marzo de 2019).

Los grandes nombres

El mítico tenor Gregory Kunde cantará con la contralto Zandra McMaster dos veces con la Orquesta de València y bajo la dirección de Ramón Tebar. Es una de las dos ocasiones en las que la OV se desdoblará al sábado (8 y 9 febrero de 2019). También visitarán la Sala Iturbi, en recital, voces y solistas internacionales del prestigio de Juan Diego Flórez (12 mayo de 2019; seguramente con la entrada más barata en España para verlo, aunque esta vez no acompañado de la OV), el querido pianista Grigory Sokolov, que además de su maestría agotará muy pronto las entradas (24 de febrero de 2019) y el también pianista Murray Perahia (10 de noviembre de 2018). Presencias a las que Tebar quiso destacar la del violonchelista Gautier Capuçon (18 diciembre de 2018), quien tendrá una prolongada estancia en València para impartir varias masterclass y relacionarse más tanto con la ciudad como con el auditorio y la OV.  Un violonchelista que está "en el top5 mundial", según Tebar. Además, entre tantos, destaca la violinista Janine Jansen (2 abril de 2019).

Con las formaciones foráneas y la Orquesta de València también estarán violinistas de la talla de Hilary Hahn, Alina Ibragimova, Vilde Frang, Leila Josefowick, Franz Peter Zimmerman, Julian Rachlin, Eldborg Hemsing; los pianistas Javier Perianes, Daniil Trifonov, Varvara, Rudolf Buchbinder, Nicholas Angelich; la violonchelista Alisa Weilerstein; los clarinetistas Sabine Meyer y Martin Fröst (que también harán masterclasses), y el flautista Emmanuel Pahud, entre muchos otros.

El primer gran año de Tebar

La OV será dirigida por su titular, Ramón Tebar hasta en 12 ocasiones -por primera vez se repetirán concierto dos conciertos, uno de ellos extraordinario-, y contará con grandes solistas y reconocidos directores invitados como Toon Koopman y Leopold Hager, que dirigirá el tradicional El Mesías de Händel, y Alondra de la Parra, Alexander Liebrich, Carlos Miguel Prieto, Josep Vicent, Álvaro Albiach, Sergio Alapont, Baldur Brönnimann, Alexander Shelley, Ari Rasilainen, James Judd, Otto Kausk, Kirill Karabits y Rune Bergmann.

Omnipresencia valenciana

No faltarán las formaciones valencianas como el Grup Instrumental dirigido por Joan Cerveró (19 diciembre), Estil Concertant (10 abril) y las actuaciones con la OV de Spanish Brass y Amores Grup de Percussió, que celebran su 30 aniversario. También cantará la soprano internacional valenciana Eugenia Burgoyne con la Accademia Barocca Italiana (25 octubre).

Se trata de una temporada "equilibrada y de mucha calidad" con músicos internacionales de primer orden pero también un destacado protagonismo valenciano, el 70% de los conciertos tendrán presencia valenciana", ha resaltado la presidenta del Palau. Para el director del Palau, Vicente Ros, esta programación permitirá a los músicos valencianos "exponer su extraordinario trabajo, de manera que la música valenciana no será marginal".  Y el paso de compositores valencianos, como Francisco Coll o Boro García, ha agregado. Coll es además compositor residente durante dos años, un lujo de un treintañero que ha trabajado con la Filarmónica de Los Ángeles entre tantas otras formaciones.

Para el abonado, quizá lo más relevante a tener en cuenta es que mientras las temporadas pasadas se centraban en un repertorio entre el gran barroco, el romanticismo y posromanticismo, en esta ocasión se introducen "más autores del siglo XX y XXI". Además, presenta un repertorio "más atrevido más moderno y dinámico" que abre el abanico desde la música barroca a los clásicos y a los contemporáneos.

'Bajan' los precios, aumentan los tipos de abono

En cuanto a los abonos, los precios bajan en tanto en cuanto hay algún concierto más incluido y, sobre todo, tres de los extraordinarios que hubieran quedado fuera del abono se han metido dentro. Por ejemplo, el de Juan Diego Florez o la interpretación de El Mesías (que alguna vez ha quedado fuera de programa por haber sido participativo). Pero quizá destaca la posibilidad de acogerse a nuevos abonos: abono 10 de la OV, el abono Mendelson, el de sinfonías, el de piano y el barroco, este último con cinco conciertos: dos de la OV y tres internacional. Un buen pulso para medir intereses por parte de abonados más ocasionales con respecto a la programación externa o de la OV.

De ellos hay más información en la web.

"Interpretar, crear y enseñar". El mandato de Tebar

Ramón Tebar (Foto: ESTRELLA JOVER)

Por su parte Ramón Tébar ha desgranado las grandes líneas artísticas de la primera programación diseñada con la OV bajo su batuta: "interpretar, crear y enseñar", ha subrayado, para que este auditorio sea un "lugar vivo, donde algo pase y si puede ser nuevo mejor".

Tébar ha apostado por recuperar repertorios que prácticamente no se han tocado, como algunos clásicos o la música de cámara e incluso habrá un ciclo dedicado a Felix Mendelssohn junto a homenajes a grandes compositores valencianos como a Matilde Salvador, y ha hecho especial hincapié en los encuentros/conferencias/master class con grandes figuras del panorama musical.

Además ha avanzado que para acercarse a nuevos públicos la OV realizará un concierto en la playa de la Malvarrosa el próximo 13 de julio a las 22.00 horas. Y es que el titular de la OV llega con "ganas de experimentar" y "arriesgar" y hacer de la orquesta valenciana "un laboratorio artístico", ha manifestado.

A la espera de que la OV alcance los 100 intérpretes... algún día

En todo caso ha admitido que la OV "obviamente necesita más músicos", ya que pese a que tiene una media de edad joven, no se puede reponer a la velocidad deseada. No obstante, se están planteando hacer refuerzos por temporada y no de una semana como son actualmente.

En este punto, la presidenta del Palau, Glòria Tello, que ha manifestado su "alegría" por la llegada del nuevo Gobierno, ha aprovechado para pedir al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que "elimine la conocida como Ley Montoro que impide a las entidades públicas contratar" y ha sugerido que en el caso de las orquestas podría haber algún tipo de "excepcionalidad".

En la misma línea, Vicente Ros, ha apuntado que con la normativa actual "estamos condenados a no poder crear plazas" en la OV, aunque ha recordado que se han hecho diez bolsas de trabajo y que en julio podrán crear una plaza para violín, tras la jubilación de dos músicos. "Nuestro sueño sería dejar una OV con unas cien plazas", ha confesado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email