X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de HIPOTECAS impuestos banca valencia BARRIOS aemet gota fría
GRUPO PLAZA

demandan una estrategia pública de diseño

El sector del diseño entra en Les Corts con una jornada parlamentaria extraordinaria

11/10/2018 - 

VALÈNCIA. “No puede entenderse la nueva economía sin el diseño”. Con esta frase el President de la Generalitat, Ximo Puig, daba la bienvenida a los asistentes del Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño (ENAD) que, por segundo año consecutivo, acogía València. El evento tenía por objetivo debatir en torno a la Estrategia Nacional de Diseño que meses antes pasaba por el Congreso, un proyecto de ámbito estatal que busca incluir el diseño en la política, entendiéndolo como un eje transversal y no como un añadido. Siendo este un momento decisivo para el sector, la Comunitat Valenciana sigue queriendo ser uno de los ejes desde donde liderar este camino y el próximo martes 16 de octubre celebrará una jornada parlamentaria extraordinaria en la que se trabajará el diseño como “creador de una innovación sostenible que contribuye al aumento de la productividad, la prosperidad y el bienestar social”, indican sus impulsores.

Organizada por la Asociación de Diseñadores (ADCV) y el Colegio Oficial de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV), la jornada se presenta con el título Las industrias del diseño en Les Corts Valencianes, un espacio en el que se darán cita diputados de todos los grupos parlamentarios, empresarios, docentes y profesionales del diseño. Allí se tratarán los retos a los que se enfrenta el diseño en el contexto socioeconómico y su vinculación directa como factor de aumento de la calidad de vida y competitividad empresarial, así como las medidas que, desde la administración regional, se pueden acometer para reforzar este sector a través de una Estrategia Pública de Diseño. El acto estará presidido por Enric Morera, President de Les Corts Valencianes; Víctor García, presidente de la Comisión de Industria y Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías; Rafael Armero, presidente de la ADCV; y Juan Ferrero, presidente de CDICV.

La jornada contará con la participación de empresas como Actiu, Porcelanosa, LZF_Lamps, Zumex, RNB y Point, que participarán de una mesa redonda moderara por Xavier Giner. La programación se completa con una segunda mesa redonda, esta moderada por Maite Sebastiá, con representantes de asociaciones profesionales como María Navarro, gerente de ADCV; Pepe Cosín, decano del CDICV; Vicente Gallega, presidente de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ); y Kike Correcher, representante de READ en BEDA (Bureau of European Design Associations). Entre otras cuestiones, una de las demandas más repetidas por el sector es la necesidad de generar un estudio que cuantifique el impacto del diseño en la economía, así como el volumen de profesionales que trabajan directa o indirectamente en este ámbito, con el objetivo de poner negro sobre blanco los efectos de una buena política de diseño.

Fue durante el pasado encuentro de asociaciones, celebrado en Feria Valencia en septiembre, cuando Ximo Puig adelantó a este respecto algunas de las conclusiones derivadas del estudio que está realizando el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). El informe, que será presentado en su totalidad próximamente, determina que las empresas que prestan servicios de diseño a otras firmas generan en la Comunitat casi 100 millones de euros de valor añadido y más de 1.200 empleos. De igual forma, si se consideran todas las industrias intensivas en diseño, el resultado es que en España estos sectores aportan el 10,7% del PIB y el 9,8% del empleo, dando trabajo a 1,8 millones de personas. En el caso valenciano, el peso es mayor, pues de acuerdo con el estudio supone el 12,8% del PIB de la Comunitat y el 11,9% del total del empleo, lo que supone que casi 215.000 valencianos trabajan en sectores intensivos de diseño.

Foto: ESTRELLA JOVER.

La jornada en Les Corts certifica así la entrada del diseño en las instituciones, un proceso que este año ha vivido sus picos de actividad más importantes. Así, fue el pasado mes de enero cuando el Congreso de los Diputados acogió la jornada de debate bajo el lema El diseño español en el siglo XXI: retos y estrategias, evento que contó con una importante participación del sector valenciano con la presencia de Actiu (Premio Nacional de Diseño 2017), Lavernia & Cienfuegos (Premio Nacional de Diseño 2017) o Pepe Cosín (Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana); siendo en junio cuando el Parlamento Europeo celebró la mesa redonda El papel del diseño en la reindustrialización europea: el caso valenciano, que contó con la participación de empresas como Actiu, Porcelanosa o Zumex, que también estarán presentes en Les Corts.

Sin embargo, fue la aprobación de la Proposición No de Ley en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso de los Diputados para crear una Estrategia de Diseño nacional el punto clave para el avance en esta cuestión. Si el estudio que cuantifique el impacto del sector es uno de los puntos de la misma que la conforman, no es el único. La estrategia también propone incorporar el sector del diseño en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Investigación 2017- 2020; realizar un Mapa del Diseño español; potenciar iniciativas para el reconocimiento social del diseño como premios, exposiciones o participación en ferias y certámenes comerciales; un plan de mejora de las competencias tanto en educación general como en estudios superiores; o garantizar la máxima profesionalización en las contrataciones públicas de diseño.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email