X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de septiembre y se habla de Compromís diputaciones hotel feria COCHE ELÉCTRICO
GRUPO PLAZA

más allá (pero no tanto) T01E06

Eparquio Delgado: "La búsqueda de la felicidad es una batalla cultural que han ganado los sectores más reaccionarios"

El psicólogo tinerfeño se aleja del buenrollismo habitual y desmitifica la felicidad como el objetivo último de la vida

15/04/2018 - 

VALÈNCIA.-  ¿Despedido con 45 años y dos niños a tu cargo? ¡Enhorabuena! Es el momento de reciclarte y hacer realidad tu sueño. ¿Un accidente te ha dejado paralítico? Sonríe, a partir de ahora todo te va a ir sobre ruedas. ¿Que la vida te da limones? Pues haz limonada, estamos en este plano para divertirnos y si algo falla, pídeselo al universo. El discurso de la felicidad está en todas partes, desde la publicidad a las tazas de café pasando por los memes de internet o los libros de autoayuda pero... ¿qué es la felicidad?

Mientras los budas de todo a cien proliferan como setas (venenosas), algunos han preferido separar el polvo de la paja e intentar comprender qué es la felicidad, y si ella y su primo hermano el optimismo son tan buenos cómo parecen. Detrás de ese mundo donde brillan a la vez el sol y el arco iris, el psicólogo y escritor Eparquio Delgado (autor de Los libros de autoayuda ¡Vaya Timo!) hay mucho más de lo que algunos se esperan.  "La búsqueda de la felicidad es una batalla cultural que han ganado los sectores más reaccionarios", explica. Para algunos grupos, es importante hacernos creer que nuestro futuro está en nuestras manos y que, pase lo que pase, lo mejor es no quejarse (para no atraer más desgracias). Un mensaje individualista que nos separa de los demás y nos hace perder de vista nuestras condiciones reales. 

Participa en el próximo podcast enviando tus audios de WhatsApp al (+34) 683 36 34 86

Por otra parte, Luis ya ha vuelto de sus vacaciones en Enguídanos (Cuenca) y cuenta su encuentro con una misteriosa mujer de blanco que hacía autostop en una carretera solitaria. Los cuñados de la ciencia aguantan con escepticismo su relato.

Reparto:

Javier Cavanilles. Cuñao del misterio 1.

Sergio Moreno. Cuñao del misterio 2.

Luis A. Torralba. Propietario de 'Los dos conquenses'.

Música: 

La autoayuda no me ayuda (Olga la ogra)

Rebel within (Hank William III. Curb Records, 2010)

Noticias relacionadas

crónicas por los otros

Gracias a la vida

Hoy cumplo 41 años. Si todo va bien y la vida no me juega una mala pasada, se supone que estoy en la mitad. A mitad camino de mi vida. 40 años por atrás y otros 40 por delante que espero seguir viviendo intensamente. Solo puedo que dar gracias a la vida y pedir un deseo: cumplir muchos más.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email