X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de septiembre y se habla de Quique Dacosta bestiari valencià arquitectura COCHE ELÉCTRICO
GRUPO PLAZA

gALARDÓN DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA

Espaivisor o cómo la interpretación personal del arte contemporáneo puede tener premio

10/07/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP) La Fundación Bancaria La Caixa ha reconocido a la galería Espaivisor con el Premio Arte y Mecenazgo 2018 en la categoría 'Galerista' por su visión "clara y personal" en la interpretación del arte de su tiempo, que conlleva una dotación económica de 40.000 euros.

Los galardonados en la octava edición de los premios, que reconocen a referentes en el estímulo de la escena artística española, se dieron a conocer este martes en CaixaForum Madrid por la directora general adjunta de La Caixa, Elisa Durán, y el director del Área de Cultura de la fundación bancaria, Ignasi Miró.

El galardón cuenta con una dotación de 40.000 euros para la elaboración de un proyecto que contribuya al posicionamiento y reconocimiento de la galería en el ámbito local e internacional, detalla la entidad en un comunicado.

Con esta categoría, La Caixa reconoce el papel de las galerías en el sistema del arte y trata de plasmar que, aunque "desconocido y poco valorado", resulta necesario tanto para el desarrollo del arte contemporáneo como para el estudio y la recuperación del patrimonio artístico de todos los tiempos, además de su función mediadora.

El jurado destaca la visión "clara y personal" en la interpretación del arte de su tiempo y en la recuperación de episodios y casos concretos del pasado, así como el carácter de su relación con el coleccionismo.

Desde 1982

Fundada en 1982 por Pep Benlloch como Galería Visor, la línea expositiva del espacio se centra en la combinación de artistas jóvenes que trabajan en el ámbito de la fotografía con fotógrafos de contrastada reputación internacional. Visor se ha dedicado a lo largo de más de dos décadas a trabajar con y para la fotografía. Desde el año 2005 se ocupa también del vídeo, lo cual ha enriquecido su proyecto con gran experiencia y confianza.

En 2006 tomaron el relevo en la dirección de Espaivisor Mira Bernabeu y Miriam Lozano. Desde entonces, el programa de esta galería ha evolucionado hacia un modelo que le ha valido reconocimiento. "Coherencia, rigor y personalidad" son elementos que han perdurado y se han incrementado a lo largo de su historia. En este sentido, el premio reconoce la galería ha mantenido un "firme compromiso" con artistas que no habían encontrado un espacio público que les diese proyección. En 2013, Espaivisor se trasladó a una nueva sede, en la que creó tres espacios de exposición distintos.

Espaivisor también destaca por una expansión de sus intereses hacia la práctica artística feminista, la escena latinoamericana y el este de Europa. En este último caso, la galería realiza una labor de investigación dirigida a "hacer dialogar" la vida y la escena artística de España con la de los países del antiguo bloque del este, ambos sometidos a largos períodos dictatoriales.

Su programación ha tendido a entablar un diálogo entre los diversos trabajos que en ellos se presentan. 'Galería' es la sala dedicada a los artistas de su nómina, 'Escaparate' muestra trabajos de jóvenes artistas invitados y 'Ventana' es el espacio en el que se invita a participar a coleccionistas privados.

Arte y mecenazgo

En esta edición, el jurado estaba formado por el artista visual Ignasi Aballí; la jefa de las Colecciones de Arte de la Fundación Bancaria la Caixa, Nimfa Bisbe; el historiador del arte y galerista, Guillermo de Osma; la directora de Bombas Gens Centre d'Art, Nuria Enguita; la comisaria y directora del Instituto de Arte de la Academia de Artes y Diseño FHNW de Basilea (Suiza), Chus Martínez; la fundadora de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), Patricia Phelps; el director del Museu de Arte Contemporânea de la Fundação Serralves (Museo Serralves), João Ribas; el director de ARCOmadrid, Carlos Urroz, y el coleccionista Juan Várez.

Los Arte y Mecenazgo de La Caixa, instituidos en 2011, son los "galardones de referencia" en el compromiso privado con el sistema del arte en España y constituyen una muestra del apoyo de la entidad al sector del arte, y permiten dar visibilidad a la dedicación de aquellos que han contribuido de forma especial a reforzar el patrimonio artístico colectivo.

En anteriores ediciones, los Arte y Mecenazgo han reconocido a figuras esenciales del sector del arte, como los artistas Isidoro Valcárcel Medina, Elena Asins, Eva Lootz, Soledad Sevilla, Antoni Miralda, Carlos León y Asier Mendizabal; las galerías de Juana de Aizpuru, Soledad Lorenzo, Elvira González, Sílvia Dauder, Pedro Carreras e Ignacio Múgica, Guillermo de Osma y Elba Benítez; y los coleccionistas y mecenas José Luis Várez Fisa, Helga de Alvear, Pilar Citoler, la Colección Fundación Juan March, la Fundació Sorigué, el Archivo Lafuente y Han Nefkens.

Tras el anuncio público de los ganadores, el próximo mes de octubre se celebrará la ceremonia de entrega de los premios, durante la cual los galardonados recibirán una escultura de Miquel Barceló realizada para la fundación.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email