GRUPO PLAZA

El concurso ha tardado año y medio en resolverse

Etra se adjudica el contrato de gestión de tráfico de València por 39 millones en cinco años

7/04/2023 - 

VALÈNCIA. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València adjudicó este jueves a la empresa Electronic Trafic (Etra) el contrato para la gestión del tráfico en la ciudad de València durante los próximos cinco años. El importe del contrato es de 39,26 millones de euros (IVA incluido) y el objeto del mismo es la gestión del tráfico y la movilidad siguiendo criterios de seguridad vial y movilidad sostenible. Etra renueva así el servicio que presta en València desde hace décadas.

La adjudicación se produce con bastante retraso sobre lo previsto -se licitó en noviembre de 2021- debido a que la empresa valenciana realizó una oferta anormalmente baja, del 21,9%, que suponía su exclusión a no ser que justificase poder hacerse cargo del servicio a ese precio. La adjudicataria en ese caso habría sido la otra empresa admitida, la alemana Kapsch Trafficom Transportation.

La apertura del sobre económico se produjo en junio del año pasado y, tras la comunicación a la empresa, el proceso estuvo prácticamente seis meses parado, hasta que la concejalía de Movilidad Sostenible, que dirige Giuseppe Grezzi, aceptó los argumentos de la compañía el pasado mes de diciembre, Con eso, solo faltaba aprobar la adjudicación, que se ha demorado otros cuatro meses.

Etra, filial desde el año pasado del grupo francés Vinci, que la compró a ACS en 2021, facturó ese año -últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil- 22 millones de euros y obtuvo un beneficio de 1,84 millones.

Foto: EUROPA PRESS

El contrato incluye el mantenimiento y limpieza de todo el sistema semafórico así como la sustitución de todos los focos de semáforo halógenos por otros de tecnología LED, que permiten mejor luminosidad con mayor ahorro energético. El contrato contempla que se lleve a cabo esta intervención en 4.179 semáforos lo que representa sustituir 9.791 focos.

Otra parte del contrato se destina a la renovación de los focos LED instalados con anterioridad a 2017, para que puedan ser sutituidos antes de que acabe su vida útil. En esta situación se encuentran 13.452 semáforos. En cuanto al mantenimiento, el contrato incluye la limpieza y pintura de todos los elementos metálicos de la instalación, como báculos y columnas.

La baja ofertada por Etra supone, según la Concejalía de Movilidad Sostenible, una reducción del coste de todos los elementos que se instalen. "De esta forma se podrán instalar más equipos tanto de ahorro energético como para mejorar la accesibilidad o de otro tipo por un importe de 8.597.519 euros durante todo el contrato", explican desde Movilidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas