X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Factoo entra en concurso de acreedores tras su enfrentamiento con Hacienda

6/07/2018 - 

VALÈNCIA. La cooperativa de trabajo asociado Factoo ha presentado concurso de acreedores voluntario de acreedores tras su enfrentamiento con Hacienda. Según la compañía, el objetivo es "proteger a sus asociados y garantizar la marcha de la actividad". En agosto de 2017, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social acordaba descalificar a la cooperativa valenciana Fidelis Factu, S. Coop por varias infracciones, entre ellas por asociar a falsos autónomo.

Según explican desde la cooperativa en un comunicado, la decisión tomada responde al “daño económico que están generando las administraciones públicas tanto a la cooperativa como a sus asociados, en vez de presentar una propuesta ganadora para todos”. La descalificación de Factoo como cooperativa de trabajo asociado implica su disolución, pero la cooperativa decidió recurrir y todavía no se ha resuelto el asunto. 

El Ministerio tomaba la decisión a la vista del informe emitido por la Unidad Especializada en el Área de Seguridad Social de la Inspección de Trabajo de Valencia, que llevaba varios meses investigando la actividad de la empresa. El informe emitido por este organismo concluye que la empresa comete varias infracciones. La principal es que Fidelis Factu "no realiza actividad cooperativizada alguna". 

Además, desde la compañía insisten en que las administraciones públicas son las que más dinero deben a Factoo como contratadores de servicios de los asociados de la cooperativa y manejan plazos demasiado largos. “Las diferentes administraciones públicas tardan mucho en pagar y debemos adelantar los impuestos mensualmente”, asegura José María Escrivá, responsable de Factoo.

“En Fidelis creemos que no se debe pagar ni cobrar en negro, de ahí que pagamos mensualmente -cantidad que ha llegado a ser superior a 250.000 euros al mes- a la Seguridad Social por el trabajo facturado de todos nuestros asociados”, señala Escrivá. "Si no existiera la cooperativa, el Estado estaría perdiendo más de un millón de euros, ya que todo eso se facturaría en negro o son trabajos que la gente no realizaría”.

Según explican, la motivación de la presentación del concurso de acreedores se debe exclusivamente a la única deuda de Fidelis Factu Scoop con Hacienda y la Seguridad Social debido al adelanto de un IVA y cuotas que la cooperativa aún no ha cobrado, ya que sale de facturas impagadas por “retraso” de la propia Administración. "La Administración, pese a que les ha ofrecido garantías y avales, ha preferido ignorarlos, cuando en casos similares han sido aceptado".

Noticias relacionadas

“SOMOS VÍCTIMAS POR PARTIDA DOBLE” 

Caso Factoo: el callejón sin salida de los artistas "pobres"

Por  - 

Son músicos, ilustradores, bailarines o profesionales audiovisuales que cobran poco y de forma esporádica, pero tampoco quieren trabajar en negro. Las cooperativas como Factoo parecían ser la solución perfecta para ellos… hasta que una carta de la Seguridad Social les sacó de su error a golpe de multa

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email