GRUPO PLAZA

Sagunto roza el pleno de ocupación

Gandia despide las Fallas con un 85 % de ocupación y da paso a la campaña primavera-verano 

ÁLEX OLTRA
21/03/2024 - 

VALÈNCIA. Muchos hoteles inician su temporada turística durante la Semana Santa, mientras que algunos optan por las Fallas como el inicio oficial para dar la bienvenida a los visitantes que desean disfrutar de la playa y la tradición fallera. Gandia es uno de esos municipios donde, además, aprovechan la reciente declaración de las fiestas como Interés Turístico Nacional.

Gandia, el municipio costero que ejerce de capital de la comarca de La Safor, ha dado cierre a la campaña de Fallas por lo alto, marcando el inicio de la temporada primavera-verano. La reciente apertura de sus playas ha sido el preludio perfecto para recibir a aquellos turistas ávidos de sol, mar y tradición fallera.

Según datos proporcionados por las autoridades locales, la ocupación hotelera ha alcanzado la cifra esperada durante este periodo festivo e incluso la ha superado con más de un 85 % de ocupación. Turistas de todas las provincias de España han inundado las calles, contribuyendo así al dinamismo económico de la región.

Ofrenda de Gandia. Foto: ÁLEX OLTRA/Ajuntament de Gandia

El perfil de turista mayoritario para estos días es el de grupos familiares y de gente mayor procedentes de todo el territorio español. Los grupos de gente mayor representan el tipo de turista más habitual en estas fechas, en especial con el viaje del Imserso. El otro perfil más común de visitantes durante las Fallas es el público familiar, tanto de todo el territorio español como de gente de Gandia.

“Tanto a nivel de restaurantes como a nivel de ocupación, los datos han sido muy”, explica Balbina Sendra, regidora delegada de Turismo, Playas y Promoción Exterior en Gandia. A lo que añade que, en cuanto a datos de edificios patrimoniales, “también consta que han tenido visitas, por ejemplo, el Palau Ducal dels Borja completado las reservas”.

Ahora, con el fin de las Fallas, una oferta turística variada y un entorno natural incomparable, Gandia se prepara para recibir la temporada primavera-verano con los brazos abiertos. Las autoridades locales han expresado su optimismo respecto a las cifras turísticas que se esperan para los próximos meses. "Actualmente la cifra de ocupación ronda entre el 78-80 %, sin embargo, el viernes trabajaremos con cifras por encima del 80 %”, pronostican desde el consistorio.

Castillo en Gandia durante las Fallas 2024. ÁLEX OLTRA/Ajuntament de Gandia

Gandia abre sus playas por Fallas

Una de las decisiones más acertadas fue la apertura anticipada de la playa de Gandia, la primera de la Comunidad Valenciana en hacerlo después de la temporada invernal con todos sus servicios en marcha.

José Manuel Prieto, alcalde del municipio, explicó que la apertura temprana de las playas vino motivada por la reciente visita de los Reyes de España, con motivo de los Premios Nacionales de Investigación 2023, así como las fiestas falleras. Este año es el primero que son reconocidas como Fiesta de Interés Turístico Nacional, un hecho que según ha declarado el alcalde es "un hecho único que nos proyecta nacional e internacionalmente", además añadió que esta denominación "contribuirá a agrandar la dimensión turística de la fiesta fallera a Gandia".

El servicio de salvamento y socorrismo, que empezó el 15 de marzo, acabará el 15 de octubre. Ya se han instalado también el 70% de las pasarelas de madera que dan en la playa, mientras que el servicio de holgazanas y parasoles se irá prestando de manera progresiva. Finalmente, se han montado las papeleras y otros elementos del mobiliario y la mayor parte de los chiringuitos ya están en marcha.

 Gandia ha inaugurado hoy la temporada turística. Foto: Ajuntament de Gandia

En cuanto a la apuesta del ejecutivo por el sector turístico, Prieto señaló las obras de humanización de la calle Navegante —acabadas recientemente— y avanzó que el proceso de mejora de viales al núcleo de la playa continuará en las vías estratégicas que llegan a la fachada marítima. Otras de las actuaciones a que ha destacado han sido la sustitución de 457 luminarias del paseo Marítimo, las mejoras realizadas a los escenarios de madera de la playa y el hecho que la arena de la playa de Gandia sea limpiada durante los 365 días del año.

En la apertura ya pronosticaban buenas cifras turísticas cuando afirmaron: “Se espera que estas fallas sean históricas en cuanto a ocupación y que la temporada sea de récord superando incluso el anterior donde estuvo por encima de la media”.

Sagunt roza el pleno

Pero Gandia no es el único municipio que ha visto su economía aumentar con las Fallas de 2024. En Sagunto, la otra punta de la provincia de Valencia, concluyen las fiestas con una ocupación hotelera que ha rozado el pleno total, con cifras similares al año pasado. Según informa el departamento de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto, haciendo una comparativa con el año anterior, se ha registrado un notable aumento de visitantes en la Casa dels Berenguer, que es el centro de recepción de turistas de la ciudad, concretamente de un 50 %.

Vista aérea de las Fallas en Sagunto. Fotos: Ajuntament de Sagunt

Este año el turismo nacional en Sagunt alcanza el 80 % frente al 20 % del turismo internacional, y en este último han sido franceses e italianos las principales nacionalidades. En cuanto al turismo nacional, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid son las principales autonomías emisoras. Y fiestas, patrimonio, playas y actividades culturales han centrado las principales demandas de información de los usuarios y usuarias de las oficinas de Turismo.

La nostalgia del fin de las fiestas valencianas se lleva mejor en los municipios de la provincia con estas buenas cifras. Ahora, toca cerrar la temporada fallera y dar paso a la campaña de primavera, con una Semana Santa que abre con grandes expectativas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas