GRUPO PLAZA

"Nos parece bien una auditoría pero no sobre un estadio 'low cost'"

Gómez: "Mazón y Català están dejando caer la caducidad de la ATE de forma deliberada"

22/02/2024 - 

CASTELLÓ. El PSPV quiso dejar clara este jueves su posición sobre la polémica sobre el Nou Mestalla después de que el Ayuntamiento de València aprobara una auditoría externa sobre el coste del proyecto presentado por el Valencia CF. El acuerdo, adoptado con el visto bueno de PP, Vox y Compromís, contó con la abstención de los socialistas. Una postura que su portavoz, Sandra Gómez, achacó a que, con el acuerdo, el consistorio está "avalando" el proyecto presentado por el club, "que no cumple con las condiciones fijadas en la ATE".

Así, la portavoz socialista acusó al gobierno municipal, dirigido por María José Català, de aceptar un estadio "low cost" y de estar "cruzando los dedos" para que decaiga la caducidad de la ATE, aprobada por el ejecutivo anterior "sin tener que poner la cara y tomar una decisión política". Gómez se refirió así al acuerdo de este miércoles como una "tomadura de pelo y un paripé" y como una muestra de que tanto Català como la Generalitat Valenciana, encabezada por Carlos Mazón, "están dejando caer la ATE de forma deliberada".

La moción aprobada incluye "con carácter inmediato [...] una auditoria externa e independiente para evaluar el coste de las obras del estadio, recogidas en el proyecto presentado por el Valencia CF, y para que se puedan determinar y exigir eficazmente las garantías que aseguren el coste total de las obras y que las mismas no volverán a ser paralizadas". Y que, "por seguridad jurídica posponer cualesquiera otras cuestiones relacionadas con el Valencia C.F. hasta que se conozca la votación y fallo prevista para el 6 de marzo sobre la ATE del Valencia CF".

En primer lugar, Gómez criticó el acuerdo porque asume "el estadio 'low cost', que no reúne las condiciones de la ATE y puede incluso comprometer la candidatura de Valencia para el Mundial". Así, recordó que el proyecto del club no cumple con condiciones en cuanto a aforo, aparcamiento y otros servicios fijadas en la ATE, por lo que solicitar una auditoría sobre su coste, a juicio de los socialistas, supone haber "rebajado las exigencias" sobre el coliseo. Un estadio "que ni aceptamos en su momento ni vamos a aceptar ahora", explicó Gómez. "Estamos de acuerdo con una auditoría externa, pero no sobre este estadio", sentenció al respecto.

 

Demandas

Uno de los puntos que proponían los socialistas en su moción alternativa exponía que "antes de la aprobación del convenio y de las fichas, se exigirá la retirada de las demandas que el Valencia tiene interpuestas contra los intereses de la ciudad de Valencia". Se refiere a los recursos contra la caducidad de la ATE, aprobada por Ayuntamiento y Generalitat por los incumplimientos del Valencia en la construcción del Nou Mestalla. Uno de esos recursos se resolverán este 6 de marzo.

En ese sentido, Gómez criticó que el Ayuntamiento "no haya exigido la retirada de las demandas". Y recordó que la concejalía de Urbanismo, de la que fue responsable hasta mayo, "dejó preparadas las fichas urbanísticas, cuyas alegaciones se recibieron ya en julio, y desde septiembre todavía no se han llevado a la comisión". Un hecho que Gómez achaca a que hay un acuerdo para retrasar la decisión política.

A ello, la representante socialista sumó el hecho de que la Generalitat Valenciana presentara el escrito de conclusiones ante la justicia "fuera de plazo, como reconoce el TSJ". "Es indignante porque además el escrito de conclusiones tiene 5 hojas sin contestar a los argumentos planteados por Meriton. Estamos despachando una cuestión que puede costar millones de euros como si fuera una demanda en la comisaría de barrio", sentenció Gómez,

"Estamos convencidos de que el PP están cruzando los dedos para que caiga la caducidad de la ATE y que Lim recupere los derechos urbanísticos sin que ellos tengan que tomar una decisión política. No quiere decir que vaya a pasar, pero si ocurré, tendrá "consecuencias terribles": "Lim recuperaría los derechos urbanísticos y podría vender los terrenos sin la obligación de construir nada. Por eso era tan importante caducar la ATE, porque no da seguridad a la ciudad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas