X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de septiembre y se habla de Quique Dacosta bestiari valencià arquitectura COCHE ELÉCTRICO
GRUPO PLAZA

EL MIÉRCOLES EN RAMBLETA

Javier Coronas: "En España hay pocos programas en los que no se sepa previamente lo que se va a decir"

12/01/2016 - 

VALENCIA. Este miércoles a las 20 horas Javier Coronas visita el Espai Rambleta. Lo hace dentro del marco Factoría Rambleta, que trata de aproximar a creadores, cómicos, periodistas y divulgadores hasta la ciudad de Valencia, en una entrevista abierta por la que ya han pasado Javier Mariscal, Jon Sistiaga, América Valenzuela (y el equipo de Órbita Laika) o Lorenzo Caprile, entre otros. 

Coronas inició su carrera a los 18 años, desde las emisoras locales de Barcelona. Cuenta que por amor dio el salto hasta Zaragoza, donde continuó su senda como cómico y guionista y que le ha llevado a estar involucrado en programas televisvios como Lo + PlusNoche Hache o el novedoso Oregón Televisión, en la televisión autonómica de de Aragón. No obstante, durante los últimos años y aunque no ha dejado la radio (en La ventana de la Cadena SER) ni el teatro, es imposible desligar su carrera del concurso distópico Ilustres Ignorantes (Movistar +).

De hecho, él, Javier Cansado y Pepe Colubi, el tridente que defiende el programa. está de enhorabuena: acaban de duplicar su producción y tras ocho temporadas, Ilustres Ignorantes ya se emite semanalmente. "Llevamos años convencidos de que el programa podía ser semanal, aunque seamos de trabajar muy poco", ironiza Coronas en declaraciones a Valencia Plaza

-¿Cuál es la clave de ese éxito que supone mantenerse tantos años en la televisión española?
-Yo creo que la clave es la no innovación. No concibo empezar el programa de otra forma o cambiar la pauta, sobre todo para un programa tan corto (24 minutos de duración), igual que tampoco concibo no comprar yo mismo los regalos de los invitados en el chino (se entregan al final del programa). Eso y no tener corsé. Hay unos apartados, pero por no cambiar no hemos cambiado ni la cabecera.

-Y un público recurrente y la elección de los invitados...
-Lo cierto es que tenemos unos seguidores que son un poco talibanes ya. Con respecto a los invitados, lo importante es que da igual lo que pregunte porque al final la gente dice lo que le da la gana. 

-Entre vosotros se aprecia una relación muy espacial. Ahora que habéis dado el salto a hacer carretera juntos, ¿habéis discutido alguna vez?
-Nunca. Cuando haces humor tienes que trabajar con gente que te divierta, que ames, que admires, con las que compartes cosas. Ha sido así en todos los proyectos en los que he estado y ahora con Ilustres tenemos la suerte de viajar juntos y todo eso. ¡Que vengan más!

-También ha afectado positivamente el acceso al programa a través de YouTube.
-El público se retroalimenta. Hay gente que ha venido a vernos al teatro y luego nos ve en televisión o a través de las redes. Otra nos conoce a través de YouTube y viene al teatro. 

-En la fórmula del éxito también debe contar la libertad que se desprende del texto del programa. O del no texto. ¿Es difícil hacer humor con libertad en España?
-Es muy difícil. Ilustres Ignorantes fue posible porque estaba ahí Canal +. Trabajo con una libertad que no sé si hemos encontrado nunca. En España hay pocos programas en los que no se sepa previamente lo que se va a decir. En las televisiones generalistas y las públicas, incluidas las autonómicas, hay presiones de todo tipo.

-Precisamente acabas de tener una experiencia reciente y efímera en la tele pública: Alaska & Coronas. ¿Qué ha sido lo mejor que te has llevado de este proyecto?
-Lo mejor, descubrir a Alaska y tener la oportunidad de trabajar con Fran Llorente.

-Últimamente he leído acerca de tu simpatía por Luís Álvaro o David Broncano. ¿Qué otros imprescindibles hay ahora en el humor en España?
-Soy muy fan de Especialistas Secundarios a los que, sin dejar de admirarles, veo que les queda mucho recorrido. Nunca hay el menor fallo en todo lo que hacen y no hay idea suya con la que no me ría. 

FACTORÍA RAMBLETA BY MOVISTAR: Javier Coronas.
+ Fecha: 13 de enero.
Hora: 20:00h.
Lugar: Teatro.
Acceso: Gratuito.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email