GRUPO PLAZA

análisis vp

La doble faceta de ejercer de alcalde y hacer oposición a la Generalitat

12/11/2023 - 

VALÈNCIA. Hace un año, en las visitas a municipios con alcaldes de su partido, el por entonces president de la Generalitat, Ximo Puig, apelaba a sinergias, a sumar fuerzas para mantener todas las instituciones que el PSPV gobernaba, tanto las locales como las provinciales y las autonómicas.

Llegaron las elecciones y la formación socialista consiguió su objetivo únicamente a escala municipal. En la provincia de Valencia dirige 110 alcaldías. No obstante, ese espíritu colaborativo de alguna forma lo buscan preservar y ahora lo encarnan los principales alcaldes. Ahora su finalidad no consistiría en mantener, sino en reconquistar.

En el ámbito provincial, el PP ostenta la vara de mando en los dos municipios más poblados: València y Torrent; y el PSPV lo hace en los tres que les siguen y que conforman, junto a los dos citados anteriormente, el quinteto de ciudades con más de 50.000 habitantes.  El terceto de grandes localidades con dirección socialista lo configuran Gandia, Paterna y Sagunt, por orden de censo.

Cercanos a Puig

La primera, Gandia, tiene en el tándem Diana Morant (ministra) y José Manuel Prieto (alcalde) a su principal representación institucional y, al mismo tiempo, a sus baluartes socialistas. La suma cercanía de décadas de la agrupación gandiense a Puig la ha convertido también en heredera de continuar la misión de establecer sinergias que el expresident pregonaba. No obstante, al no gobernar el PSPV la Generalitat la colaboración política la establecerían con la bancada de la oposición en Les Corts.

En esta línea, el Ayuntamiento de Gandia ha asumido un papel de crítica directa a la Generalitat, de ariete. Igual arremete contra la “incapacidad para cubrir vacantes y sustituciones” de Conselleria de Educación, en general, aunque sin especificar su efecto en centros del municipio, que reclama, en este caso concretando, “una reunión urgente a Sanidad para saber cuándo se abrirá el centro sociosanitario Rois de Corella”.

Gandia ejerce de adalid, por su número oficial de habitantes (76.000) y por su peso histórico, de una comarca tan turística y relevante como la Safor. Instalada en el sur de la provincia de Valencia y limítrofe con la de Alicante, dispone de un ecosistema de medios de comunicación propio y amplio. Su Ayuntamiento, con un periodista al frente de la alcaldía, sabe de la relevancia de cómo trasladar el mensaje.

La visita de Morant

Esas críticas a la Generalitat, o esa urgencia en exigir explicaciones, se salpimentan con las visitas –o vuelta a casa- oficiales de la ministra Morant que, por ejemplo, el pasado mes de octubre anunció –tal como resaltaron desde el Consistorio- una inversión de 16 millones en la creación de un centro de investigación de estudios oceanográficos y marinos en la capital saforeña.

La dualidad de trato Gobierno de España/Consell de la Generalitat -siempre con el fondo de defensa de cuestiones de sus localidades- también la traslada Sagunt en sus comunicados y acto públicos. Lo hace, por ejemplo, con su emblema más distinguible: su castillo de origen romano. 

Casi a la par destaca la inversión de 1,2 millones del Ministerio de Cultura –con el PSPV al frente- en señalización del lugar, y demanda, con acuerdo del pleno, a la Conselleria del mismo ramo de la Generalitat presidida por el PP más recursos para su castillo referente y con el fin de “mantener” su patrimonio.

Mismos concejales

En Gandia y Sagunt el PSPV obtuvo idéntico número de concejales: 12 sobre 25. En la primera, prolongó el acuerdo de gobierno que ya le une a Compromís desde 2015, aunque en este caso traducido proporcionalmente al incremento de apoyo socialista y a la pérdida de la coalición compromisaria, que se ha quedado en dos representantes.

En Sagunt, por su parte,  contaba con diferentes posibilidades de acuerdo, y el alcalde, Darío Moreno, y su equipo escogieron la más sencilla, la que le aporta el único voto que le falta para la mayoría absoluta, la del edil de EU.

Con un gobierno local asentado, Prieto y Moreno han asumido el rol de abanderados en las grandes poblaciones de la provincia de la oposición al ejecutivo del PP en la Generalitat desde la escala municipal.

Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna.

Queda, efectivamente, un tercero en el tridente socialista: el alcalde y senador Juan Antonio Sagredo, máxima autoridad en la pujante Paterna y, además, mandatario socialista que ha logrado gobernar con mayoría absoluta la ciudad con más censo de la autonomía dirigida por el PSPV.

Sagredo, hasta la fecha, ha mantenido su perfil ultralocalista y lo ha sumado a su nueva perspectiva nacional. Sus actuaciones las ha centrado en el término municipal de Paterna o en la cámara alta de las Cortes Generales. 

A escala regional, de momento, poco más se le ha escuchado que recalcar su firmeza en que el traslado y ampliación del hospital Arnau de Vilanova de València siga teniendo como destino el anunciado de Paterna. Queda todavía mucho camino por recorrer hasta las próximas elecciones de 2027.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas