Hoy es 20 de abril y se habla de
PAI San Marcelino
Landco
URBEM
financiación autonómica
carlos mazón
pedro sánchez
caso erial
eduardo zaplana
cullera
ribera baixa
medicina estética
valència
QUART DE POBLET
PAI del Grao
atitlán
VALÈNCIA (VP/EP). El Institut Valencià de Cultura (IVC) presenta en la Filmoteca de València un ciclo sobre la cineasta feminista austriaca Valie Export, que se inaugura este martes 27 de febrero, a las 18:00 horas, con la proyección de un programa de siete cortometrajes experimentales hechos entre 1968 y 2007. El ciclo podrá verse hasta el 7 de marzo.
Waltraud Lehner (1940, Linz, Austria), más conocida como Valie Export, es una artista multimedia, performer y cineasta feminista que pretende "desafiar el buen gusto y la comodidad del público con su obra". Además, como otras mujeres artistas en los años de eclosión de la segunda ola del feminismo, utiliza su cuerpo como arma de expresión y de denuncia, ha informado la Generalitat en un comunicado.
El año 1967 cambió su nombre por Valie Export. Sobre este cambio, declaró: "No quería tener el nombre de mi padre, no quería tener el nombre de mi marido, quería tener mi propio nombre". Y así surge Valie Export, uniendo su mote y el nombre de una marca de cigarrillos que fumaban principalmente los hombres.
Este cambio de nombre refleja una de sus principales preocupaciones: la identidad femenina "en una sociedad patriarcal y capitalista", desarrollada a través de su obra artística y cinematográfica.
Sus intervenciones artísticas y performances, algunas de las cuales pueden verse en los cortometrajes programados dentro del ciclo, ponen en cuestión las convenciones con respecto al cuerpo y la sexualidad femenina, la "reducción" de la mujer a "mercancía y objeto" del deseo sexual masculino. A lo largo de su carrera, Valie Export también ha utilizado la videoinstalación, la fotografía, la escultura y el cine.
Sus dos largometrajes, Invisible Adversaries (1977) y The practice of love (1984-1985), que también pueden verse en el ciclo, vuelven sobre los temas que han conformado su práctica artística; de una manera experimental en el primer caso, y con más apoyo en la narración en el segundo, aunque rompiente con convenciones formales del lenguaje cinematográfico, como la linealidad.
El telón se levanta este sábado y domingo, a las 18 horas, con la proyección del largometraje mudo 'El circo' (1928), dentro del ciclo infantil 'Menuda Filmo'
El premio ofrece a la película ganadora más de 30 proyecciones en todo el territorio estatal, además de contratos con plataformas de video bajo demanda