X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de HIPOTECAS derecho civil valenciano EMPRENDEDORES aemet gota fría
GRUPO PLAZA

exposición efímera

La València Disseny Week transformará la sede de Lo Rat Penat

15/09/2018 - 

VALÈNCIA. En la vida a veces se dan extrañas parejas que, por el motivo que sea, funcionan. Este podría ser el caso de la València Disseny Week (VDW) y la asociación Lo Rat Penat, que se unirán –aunque de forma efímera- en una acción que transformará el interior de la mítica sede de la asociación valenciana. Será el próximo 20 de septiembre, en el contexto de la Feria Hábitat, cuando se muestre el ‘gran cambio’ en el espacio, a través de visitas guiadas que se realizarán entre las 10 de la mañana y las 19 horas. “Efímera, transgresora y original” son los adjetivos que utilizan los impulsores de esta acción, que transformará un edificio del siglo XIX en uno del siglo XXI, un cambio que apenas durará 24 horas.

Son las empresas Vitra y Artek, que se unen a Orsal, las impulsoras de esta acción, que se suma a la programación general de la VDW, quienes llevarán al espacio una “combinación de tradición y modernidad, antigüedad y actualidad, historia y progreso del diseño” bajo el lema ‘Originalmente icónicos’, un proyecto en el que se homenajeará a esas piezas que por su singularidad son capaces de convertirse en referente en el sector mobiliario. Fundada en 1878 a iniciativa de Constantí Llombart, Teodoro Llorente y Feliu Pizcueta, tiene su sede en el antiguo palacio de los Barones de Alaquàs, entre las calles Trinquete de Caballeros y del Milagro, habiendo sido residencia de la familia Trénor. Su fachada la remata un gran murciélago obra de Nasio.

Organizada por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), la València Disseny Week tendrá lugar entre el 18 al 21 septiembre en una edición que nace con tres ejes principales: una exposición homenaje al diseñador Pedro Miralles, una noche para el talento joven y el Encuentro Nacional de Diseño. Será el martes 18 de septiembre cuando se presente Pedro Miralles. Diseño y Emoción. Legado de una década (1983 – 1993) (Experimenta Editorial), de Pilar Mellado, en el marco de la exposición homenaje al diseñador valenciano en el 25 aniversario de su fallecimiento. Marcado por su trabajo con el diseñador de moda Jesús del Pozo y sus amistades con la fotógrafa Ouka Leele y el cineasta Pedro Almodóvar, Miralles fue un diseñador industrial “auténtico, transgresor y con identidad propia, que supo vivir en plenitud la movida madrileña sin que repercutiese en la calidad estética de su obra”, describe Mellado. Será Las Naves la que presente la exposición sobre la obra del diseñador, que se podrá ver hasta el 20 de octubre y que recupera algunos de sus proyectos más representativos, láminas de dibujo, bocetos, maquetas y fotografías.

Es el Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño (ENAD) otro de los puntos fuertes de la VDW, un espacio de debate que acogerá a representantes del sector del ámbito nacional e internacional. Bajo el lema general de ‘Política de diseño’ se celebrarán distintas charlas y talleres que tienen por objetivo crear un Plan de Acción vinculado a la Estrategia Nacional de Diseño impulsada por el gobierno central. En el plano internacional se celebrará la mesa redonda ‘Diseño mexicano’ y, además, durante la primera jornada se llevarán a cabo conferencias de expertos internacionales en política de diseño como Andrés Valencia, CEO de Futurist Change Consulting (México); Jo Ward, investigadora en el PDR International Centre for Design and Research (Reino Unido); Petteri Kolinen, CEO del Design Forum (Finlandia) y Audronė Drungilaitė, CEO del Lithuanian Design Forum (Lituania).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email