X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la generalitat recupera los premios del sector

Las artes escénicas valencianas se preparan para su gran anuncio en ‘prime time’

5/09/2018 - 

VALÈNCIA. ¿Para qué diablos sirven los premios? La pregunta no es baladí. Tras ocho años de vacío, la Generalitat Valenciana recupera los premios de las artes escénicas –a los que seguirá un certamen en el ámbito musical y otro audiovisual-, evento que reunirá de nuevo al sector en una fiesta que es más que eso. El objetivo: “visibilización”. Esta fue una de las palabras más repetidas ayer durante la presentación de la gala, que se celebrará el próximo 1 de octubre en el Teatre Principal de València. El conseller de Cultura, Vicent Marzà; el director adjunto de artes escénicas del Institut Valencià de Cultura (IVC), Roberto García; y el director de la gala, Santiago Sánchez, presentaron ayer el proyecto, acto que contó con la presencia, entre otros, de Empar Marco, directora de À Punt.

La retransmisión de la gala a través de la televisión pública valenciana es precisamente uno de los puntos a destacar, una vinculación que no solo se quedará en la difusión. Tal y como avanzó el director, la gala será presentada por el actor Rafa Alarcón, que actualmente participa en el programa Comediants, y contará con guiños a la programación de À Punt. Si bien la retransmisión de la pasada edición de los Premios Max tuvo críticas por el horario de emisión, siendo relegada a las 23.30 horas en La2, este no será el caso valenciano pues, preguntados por Cultur Plaza al respecto, confirmaron que se emitirá en prime time, movimiento que arrastrará un mayor número de espectadores. El impacto, en cualquier caso, nunca se sabrá pues la televisión valenciana no se somete (por decisión propia) a un sistema de medición de audiencias.

Foto: ESTRELLA JOVER.

“Los Premios de las Artes Escénicas suponen un paso adelante en la visualización y el reconocimiento social de la producción y de la creación escénicas en el territorio valenciano”, indicó Marzà. La gala se convertirá en un gran anuncio para la creación valenciana, la oportunidad de conectar con nuevo público, fomentando el star-system regional y, por qué no, allanando el camino hacia premios de ámbito nacional, dirigiendo la mirada de profesionales de todo el país a la Comunitat. Efectivamente, los premios han resultado en oportunidades para distintos sectores culturales, dando segundas vidas a los proyectos vencedores, permitiendo, en algunos casos, alargar su trayectoria. Uno de los casos de éxito es la celebrada Pinoxxio, de Ananda Dansa, que en 2016 se hacía con siete manzanas en los Premios Max. Dos años después sigue girando, siendo su próxima parada el Teatro Liceo de Salamanca.

Explicó el conseller que “no se trata de una cuestión cuantitativa” sino que los premios buscan la “reparación y reconstrucción de la autoestima”, un reconocimiento que “complementa las ayudas”. Así, por un parte está la línea de ayudas de la conselleria para el fomento de espectáculos de artes escénicas y, por otra, los premios, sin dotación económica. Nacidos en cualquier caso para “fortalecer” el sector, otro de los proyectos más esperados por los trabajadores de las artes escénicas es la puesta en marcha total del bono cultural. Preguntado por esta cuestión, el conseller admitió que se están “cerrando los convenios” con las salas privadas, siendo en las próximas semanas cuando se presenten los espacios que suman a los públicos en esta iniciativa.

'Tots a escena', así será la gala

Bajo el lema ‘Tots a escena’, la gala tiene varios objetivos, entre ellos generar una presencia igualitaria entre las distintas provincias con la presencia de compañías de toda la Comunitat. Cabe destacar que los premios de música y audiovisual, que también serán retransmitidos por À Punt, se celebrarán en Alicante y Castellón, ambas citas antes de final de año. No solo conexión entre los distintos territorios sino, también, entre las distintas formas de trabajar las artes escénicas. De casas de cultura a Sagunt Escena, pasando por el circo o el teatro de calle. "Es fundamental esta necesidad de autoestima. No se puede estimar aquello que no se conoce", destacó el director de la gala en referencia a ese objetivo de "promocionar" la labor de los distintos agentes culturales valencianos en la ceremonia.

Esta nueva edición de los premios de artes escénicas contarán con la participación de distintos profesionales del sector, entre ellos el grupo de teatro castellonense Visitants, que "hará que la gala no esté restringida a este espacio, sino que tomemos la calle". También estará presente la compañía alicantina Otra Danza, mientras que el grupo Melomans será el encargado del área musical, un listado de participaciones que se completa con Bamabalina Titelles y con Rubén Aparisi y Nacho Diago, del programa de magia de À Punt, Magnífics.

Los Premios de las Artes Escénicas de la Generalitat tienen un total de 17 categorías: mejor dirección escénica; mejor dirección coreográfica; mejor actor; mejor actriz; mejor bailarín; mejor bailarina; mejor espectáculo para niños, niñas o jóvenes; mejor espectáculo de circo o espectáculo de calle; mejor texto; mejor versión, adaptación o traducción; mejor composición musical; mejor escenografía; mejor iluminación; mejor vestuario; mejor espectáculo de danza; mejor espectáculo de teatro, y un premio de honor. Actualmente se está eligiendo los finalistas, selección que realizan representantes de once asociaciones de profesionales. Finalmente será un “jurado de sabios”, indicó Roberto García, con un perfil “necesariamente equidistante” (es decir, que no formen parte de las obras seleccionadas) los que elegirán los vencedores en cada categoría.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email