X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

del 20 de septiembre al 7 de octubre

Manual de instrucciones para futuros espectadores de Russafa Escènica 2018

12/09/2018 - 

VALÈNCIA. Quien crea que sumergirse en la vegetación es sinónimo de calma, quietud y recogimiento no ha echado un ojo, de momento, a la programación de Russafa Escènica, que este año lleva por lema Ruidos y divide los compartimentos de su programación oficial en espacios con nombres como Bosques, Invernaderos o Viveros. Nada de silencio entre estos árboles, aquí las plantas están abonadas con sonido. El festival urbano, que se celebra del 20 de septiembre al 7 de octubre, se acerca a su VIII edición con dos novedades capitales: una mayor duración y el lanzamiento de Russafa Out, un nuevo bloque de espectáculos fuera del barrio, con filosofía propia y cuya programación ya fue presentada hace meses

¿Por qué esta apuesta por el estruendo? Como explica a Cultur Plaza Jerónimo Cornelles, director del encuentro, “desde hace tres años intentamos  que el festival sea de la gente, que sean los ciudadanos quienes decidan puntos fundamentales del festival. Desde la organización proponemos cinco temas que nos parecen interesantes y lanzamos una votación popular para seleccionar uno”. En 2018, el elegido fue Ruidos, un lema que evoca cuestiones como “¿Qué hace ruido?, ¿Hasta que punto los ruidos distraen nuestra atención de sucesos más importantes? ¿Los ruidos nos acercan a temas relevantes? ¿las asociaciones  que más ruido hacen consiguen mejores resultados o al contrario? Es un tema tan amplio, tan sugerente y que provoca tanto a la imaginación…”, señala. Las compañías seleccionadas de entre las 126 propuestas recibidas han tomado esa bandera y la han hecho suya desde muy distintas vertientes. En cuanto al asunto pecunario, esta entrega, cuyo cartel está firmado por Andrea Guillamón y Andreu Santatecla, cuenta con alrededor de 140.000 euros de presupuesto con los que se sufragan tanto los espectáculos de danza, teatro o marionetas como las actividades paralelas al festival. En este escenario, las iniciativas de carácter emergente priman sobre las más consolidadas: "Nos interesa dar a los creadores la oportunidad de mostrar su trabajo por primera vez, por eso, además, traemos a programadores de otros lugares, para que esos espectáculos tengan más visibilidad. En los últimos 8 años, este festival ha servido de plataforma a un montón de proyectos que ahora tienen varios premios MAX", sostiene el director.

La programación clásica del festival, la de toda la vida, se engloba ahora bajo la marca de Russafa IN, que este año cuenta con 14 propuestas a las que hay que sumar un proyecto de lecturas dramatizadas y otro centrado en estudiantes de interpretación. En cualquier caso, se trata de iniciativas provenientes de Castelló, València o Alicante, pues el componente local es un criterio esencial para los responsables del encuentro. Pero Russafa Escènica es mucho más, así que, para orientar a los espectadores que sientan cierto temor a perderse entre tanto árbol, desde Cultur Plaza hemos preparado una breve guía con algunos de los momentos clave de este gran carrusel de las bambalinas.

Russafa Escènica IN en seis citas imprescindibles

 

Bosques 
Toca calzarse las botas de montaña, agarrar la brújula y adentrarse en la sección del festival que acoge espectáculos de aproximadamente una hora en espacios con un aforo de 40 a 90 espectadores. En este apartado se encuentran creaciones como  el espectáculo de circo contemporáneo A Tempo en el bosque, de la Compañía Vaya, que aborda una cuestión tan aparentemente pocos artística como la evolución del ser humano. Interpretada por Tim Belime y Berna Huidobroque, para los organizadores del festival se trata de “una conmovedora y lúdica pieza artística llena de energía, humor y poesía”. Estará en cartel del 26 al 30 de septiembre en La Boulangerie. Otra de las propuestas en este mismo apartado es ¡Habla, coño, habla!, una transgresora obra de teatro físico dirigida por Maria Sorribes y en cuyo elenco, además de ella, se encuentran Laura Bellés, María Martí y Arantxa Lecumberri. El local de la falla Cádiz-Dènia será su hogar entre el 20 y el 30 de septiembre.

Viveros
Cuidado, aquí el arte está germinando. En esta sección se incluyen las propuestas escénicas de entre 20 y 30 minutos pensadas para fomentar la investigación de los creadores y el work in progress. Una forma de acercarse a “posibles futuras propuestas”. Un entorno para el crecimiento de obras como Cavaràs trinxeres. A la fruiteria, pieza de teatro textual en la que  se narra la historia de una joven que se atrinchera en la frutería familiar para impedir que hagan un supermercado.  La dirección es de Joan M. Albinyana, la interpretación corre a cargo de Anna Berenguer y el espacio que acoge la obra es el local de la Plataforma per Russafa. Por su parte, las paredes de la tienda Madame Mim-Flexi discos se convertirán en el escenario de la instalación cómico-sonora Trío Truna (TX3). ¿Cuándo pueden verse ambas propuestas? Del 20 al 30 de septiembre.

Invernadero
Ni a tomates ni a flores tropicales, este espacio está destinado a los alumnos de interpretación de  las escuelas y academias oficiales de Arte Dramático de València. Un proyecto pionero “que incentiva la unión de los talentos jóvenes con un equipo de creadores y productores de artes escénicas profesional”, apuntan desde el festival.  Con esta información bien aprendida, nos acercamos a la Sala Russafa y descubrimos enSÒRDIDor, una pieza de danza y teatro físico que habla “del potencial del ruido como generador de nuevas verdades y nuevos paradigmas”. “Cuestiona la separación convencional entre sabiduría y estupidez y propone nuevos discursos extraídos del ruido, de la mezcla ensordecedora de voces y de la imposibilidad de discernir que voz es la poseedora de la verdad”, señalan sus responsables. A la dirección, Tatiana Clavel y Santiago De La Fuente (La Coja Dansa); entre su elenco destacan nombres como María Guerra Marchirant (Escuela del Actor), Eugenia Morera Juanto (Aula Teatre i Dansa UV), Ainhoa López (CSDV), Jorge Tárrega (CPDV / ESADV) o Guillermo Llorens (CPDV), entre otros estudiantes.

Semillero escénico
El origen de los orígenes podrá contemplarse en Russafa Escènica con esta iniciativa, impulsada por la SGAE, en la que se comparten tres lecturas dramatizadas para “conocer el estilo de escritura” de cada uno de sus autores. Los textos elegidos son los ganadores de las tres ediciones del Torneo de Dramaturgia de la Comunidad Valenciana y corresponden a Adrián Novella (2018), Mafalda Bellido (2017) y Juli Disla (2016). Estas tres lecturas se realizarán en tres días consecutivos, 21, 22 y 23 de septiembre, en la tienda multiespacio La Boulangerie. 

Breve vistazo a Russafa Escènica OUT 

 

Parques
No busquéis aquí columpios. En este apartado se concentran los estrenos de piezas basadas en los nuevos lenguajes escénicos y la innovación. La instalación participativa Proyecto Casas es uno de ellos y engloba tres espectáculos de pequeño formato sobre la representación de la intimidad. Santo y seña: del 2 al 4 de octubre en el MUVIM. Por su parte, Rambleta acoge el 7 de octubre Bailar es cosa de libros un espectáculo de danza infantil participativa para pequeños de 5 a 10 años.

Jardín Escénico
Emplazado en el Centre del Carme y en colaboración con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, este espacio aunará del 5 al 6 de octubre varias micropropuestas escénicas (con una duración de entre 5 y 10 minutos) que se ejecutarán de forma simultánea durante una hora y media y en bucle, de forma que los espectadores “las pueden visitar construyendo su propio recorrido”.

Parterre
Bajo esta marca se engloban varios talleres inclusivos para personas con diversidad funcional. Uno de ellos es 'Ilustrando el ruido, Ilustrando un espacio escénico', que tendrá lugar en la Fundación Bancaja del 2 al 4 de octubre.

Actividades paralelas

Proyecciones, debates, conciertos y encuentros para profesionales del sector son otras de las citas programadas por Russafa Escénica para complementar su oferta cultural. En el apartado de cine se incluye un doble cine fòrum que incluye el documental Bing Bang Boom (Joan Henson, Canadá, 1969) y la película Noise (Henry Bean, Estados Unidos, 2007).  ¿Cuándo? 25 de septiembre . ¿Dónde? Hat Gallery. Otro de los eventos será una mesa redonda en la que Carmen Amoraga, Regina Enguídanos-Coronel, Isabel Lozano Lázaro, María Oliver y Glòria Tello compartirán sus experiencias como mujeres al frente de puestos de gestión política y cultural. Será el 24 de septiembre en La Boulangerie. La lista de iniciativas vinculadas al festival sigue con Cancionerio Ruidera un concierto que se presenta como “prueba del límite entre ruido y música”. Sus ejecutores serán los miembros de 2sisters, o lo que es lo mismo, Amadeo Moscardó y Vicent Pérez.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email