GRUPO PLAZA

pleno de constitución del ayuntamiento de valència

María José Catalá, proclamada alcaldesa de València sin los votos de Vox

Foto: KIKE TABERNER
17/06/2023 - 

VALÈNCIA. María José Catalá (PP) ha sido proclamada este sábado alcaldesa de València al haber sido el Partido Popular la fuerza más votada en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo. Catalá ha sido investida alcaldesa sin los votos de los cuatro concejales de Vox. Este partido ha decidido apoyar a su candidato, Juanma Badenas, igual que el resto de formaciones han hecho lo propio con quienes fueron sus cabeza de lista. 

La Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) establece que, si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta (17 ediles en el caso del Ayuntamiento de València), es proclamado alcalde aquel que encabece la lista que haya obtenido mayor número de apoyos en los comicios. El PP obtuvo 13 concejales en la pasada cita en las urnas, seguido de Compromís (9), PSPV (7) y Vox (4). 

Catalá, que relevará en el cargo a Ribó al frente del consistorio, ha jurado "cumplir fielmente las obligaciones del cargo de alcaldesa del Ayuntamiento de València, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana". De la misma manera lo han hecho todos los concejales del grupo municipal del PP. 

La recién proclamada alcaldesa devuelve así el ejecutivo local al PP después de la derrota que vivieron los populares en 2015 tras 24 años gobernando en la ciudad. Después de ocho años de gobierno de coalición entre Compromís y PSPV, el Partido Popular vuelve a gobernar en la capital del Turia. 

Desde este sábado, Catalá asume la máxima responsabilidad municipal sin haber cerrado un pacto de gobierno con Vox para este mandato. De hecho, fuentes de su equipo indicaron este sábado que desde la cita en las urnas no se han llegado a "sentar" con el partido de Badenas para negociar los apoyos de su partido a la candidatura de la popular

De esta manera, Catalá gobernará por lo pronto en solitario con sus 13 concejales y tendrá que buscar acuerdos para sacar adelante medidas que requieran mayoría absoluta. La principal, los presupuestos municipales. La incógnita principal, no obstante, es si podría decidir finalmente después de las elecciones generales del 23 de julio gobernar con Vox, dado el acuerdo que se cerró esta semana entre ambas fuerzas para gobernar en coalición en la Generalitat Valenciana. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas