GRUPO PLAZA

Estudio sobre la Situación Actual del Deporte Municipal en los Ayuntamientos de la CV

Más del 70 % de los municipios valencianos consideran sus instalaciones deportivas "obsoletas"

22/02/2024 - 

VALÈNCIA. En los más de 40 años de democracia municipal, los ayuntamientos han sido el motor del desarrollo deportivo en España. Su labor en la promoción, inversión en instalaciones y oferta de servicios deportivos ha sido clave. El "Estudio sobre la Situación Actual del Deporte Municipal en los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana" ha analizado los detalles de la gestión deportiva municipal. 

Realizado por la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de la Comunidad Valenciana (GEPACV) en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), este análisis se ha enfocado en la organización y funcionamiento de los servicios deportivos municipales.

Dieciséis comarcas valencianas han participado en este estudio, cuya base de análisis fueron las respuestas a un detallado cuestionario. El objetivo principal ha sido comprender la capacidad de los municipios para atender las demandas ciudadanas y desarrollar políticas deportivas desde el ámbito local.

Este estudio ayuda a comprender cómo el deporte municipal ha evolucionado en la Comunidad Valenciana y en qué escenario se encuentra actualmente, por lo que de él se extraen diversas conclusiones. Desde modelos de gestión directa centralizada en las Concejalías de Deportes hasta la gestión indirecta a través de colaboraciones público-privadas, se observa una adaptación dinámica a las necesidades locales. La profesionalización del puesto de "Técnico de Deportes" es una necesidad urgente, especialmente en municipios con más de 5.000 habitantes, donde la ausencia de personal técnico especializado es evidente. Además, la planificación del deporte municipal requiere la implementación de un Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos en la Comunidad Valenciana, así como la elaboración de Planes Estratégicos del Deporte en los municipios.

Más subvenciones, mejores servicios

En el ámbito económico y financiero, se evidencia un consenso en la insuficiencia del presupuesto destinado a los servicios deportivos municipales. Por tanto, se plantea la necesidad de un mayor esfuerzo inversor por parte de las corporaciones locales, con el fin de atender las demandas ciudadanas con calidad, eficacia y eficiencia. Asimismo, se aboga por el establecimiento de ayudas y subvenciones por parte de las administraciones provinciales y autonómicas en áreas identificadas como prioritarias, para así definir programas de cooperación institucional con el mismo fin.

Este contexto señala la urgencia de regular las ayudas y subvenciones a las entidades locales en diversas áreas, tales como obras de primer establecimiento, ampliación, mejora, modernización, adaptación, adecuación o refuerzo de instalaciones deportivas. Se propone la elaboración de planes directores de instalaciones deportivas, los cuales deben garantizar su sostenibilidad, la rentabilidad social, el respeto al medio ambiente y una adecuada distribución territorial.

Reciente reforma del pavellón municipal de l'Alcúdia. Foto: Ajuntament de l'Alcúdia

Como consecuencia de esta falta de inversión, la mayoría de los municipios expresan la necesidad imperante de construir nuevos espacios deportivos e instalaciones. Además, demandan inversiones para mejorar, reformar y modernizar las existentes, así como dotarlas de equipamiento deportivo adecuado. Aunque los municipios con menos de 5.000 habitantes consideran suficiente su red de instalaciones, la mayoría coincide en que estas se encuentran obsoletas y requieren mejoras, especialmente en los municipios con poblaciones de 10.000 a 50.000 habitantes.

Diversificación en la gestión deportiva municipal

El estudio detalla una variada gama de enfoques adoptados por los municipios valencianos en la gestión del deporte local. Pese a mostrar una gestión directa mayoritaria -centralizada desde las Concejalías de Deportes-, la opción de un organismo autónomo local se da en aproximadamente 1 de cada 10 municipios.

La reestructuración en la organización del deporte municipal se hace evidente  ya que la gestión indirecta emerge como una práctica común, con cerca de la mitad de los municipios empleándola de manera parcial, enfocada en la prestación de servicios mediante diferentes modalidades contractuales. Este enfoque promueve la colaboración público-privada, lo que permite la participación de entidades privadas en la gestión integral o parcial de dichas instalaciones. 

Asimismo, en la prestación de servicios en actividades deportivas, otro tercio de las respuestas apunta hacia esta gestión indirecta, tanto en áreas urbanas como rurales. Este abanico de estrategias refleja una adaptación dinámica a las necesidades y realidades locales con metas a la eficiencia, la sostenibilidad y la accesibilidad en el ámbito deportivo municipal.

Profesionalización del equipo técnico

El estudio resalta la necesidad de crear o dotar de puestos de trabajo de en el equipo técnico de Deportes en la mayoría de los municipios, especialmente aquellos con más de 5.000 habitantes, quienes se ven obligados por normativas legales. Algo que se evidencia en que es el cargo electo quien contesta mayoritariamente a la encuesta, dada la ausencia del puesto correspondiente.

Asimismo, se requiere una dotación funcional de estos puestos, dirigida principalmente a los grupos A1 y A2 en municipios con una población superior a 20.000 habitantes, así como en aquellos con entre 5.000 y 20.000 habitantes, donde podrían ser destinados a técnicos de nivel medio y superior en actividades deportivas, clasificados en los grupos B y C1. En la misma línea, la presencia mayoritaria de contratos laborales y funcionarios interinos refleja una cierta precariedad e inestabilidad laboral en este ámbito.

Además, se señala la necesidad de equilibrar la presencia de género en cargos electos y empleados públicos dedicados a la gestión del deporte, reconociendo la disparidad actual que refleja similitudes con la escasa presencia de mujeres en otros roles directivos en entidades deportivas.

Planificación del deporte municipal

En la planificación del deporte municipal, se destaca la necesidad de establecer mecanismos efectivos para la elaboración y ejecución de los planes, fomentando la participación municipal y la cooperación institucional en todos los niveles de gobierno. En este sentido, es crucial desarrollar un Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos en la Comunidad Valenciana. Este plan busca mejorar las infraestructuras públicas, regular su inclusión en el inventario y censo de instalaciones deportivas, y elaborar planes a nivel local, provincial y autonómico. La carencia de este modelo, especialmente en municipios de 10.000 a 50.000 habitantes, resalta la urgencia de su implementación.

No solo eso, también se evidencia la falta de Planes Estratégicos del Deporte en la mayoría de los municipios, especialmente en aquellos con más de 5.000 habitantes en las tres provincias valencianas. Es vital que las instituciones supramunicipales tomen medidas para diagnosticar objetivos y brindar formación y asistencia a los municipios. Finalmente, la ausencia de planes rectores de actividades deportivas, principalmente en municipios de 5.000 a 50.000 habitantes, señala la necesidad de diseñar programas adaptados, que prioricen los sectores clave y promuevan hábitos saludables.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas