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Menos es más: cómo el diseño puede ser clave en la transición a la economía circular

22/09/2017 - 

VALÈNCIA. “No diseñas sobre un lienzo en blanco, sino sobre un lienzo que ha estado pintando antes por la sociedad”. Con esta frase queda negro sobre blanco qué vino a decir Emma Fromberg, de la Fundación Ellen MacArthur, en la conferencia que impartió ayer en Feria Valencia. Fue ella la encargada de inaugurar la quinta edición del Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño (5ENAD), que este año se celebra en València, sede de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), que actualmente ostenta le presidencia de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ). El diseño circular como parte de la nueva economía circular fue el objeto de una primera conferencia enfocada a orientar sobre los retos del nuevo sistema. Pero, a todo esto, ¿qué es la dichosa economía circular? VER FOTOGALERÍA

Según la definición promovida por la fundación, se entiende por economía circular aquella economía reparadora y regenerativa, que pretende conseguir que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento. Este concepto se contrapone al actual modelo económico lineal de “tomar, hacer, desechar” se basa en disponer de grandes cantidades de energía y otros recursos baratos y de fácil acceso, pero está llegando ya al límite de su capacidad física. En este contexto, la misión de la fundación Ellen MacArthur es “acelerar la transición” entre un modelo y otro, una tarea ardua que no solo trata de la reutilización de materiales –que también- sino de generar un diseño que tenga en cuenta el factor medioambiental y, también, económico a gran escala, con “perspectiva de sistema”, destacaba Emma Fromberg.

Foto: ESTRELLA JOVER.

Todo esto, claro está, en un mundo donde es “mucho más fácil y barato crear con material virgen”. Si es así, ¿por qué apostar por el modelo circular? Porque no siempre será así. La perspectiva a largo plazo justifica de acuerdo con la fundación la transición a un sistema que será más sostenible y que, a la postre, frenará la drástica desaparición de clase media en la Unión Europea, Estados Unidos y Japón. “Es vital tener una clase media estable”. A modo de pilares básicos, Fromberg plantea cuatro recomendaciones a los diseñadores para que su trabajo se integre en la economía circular y sea válida a largo plazo: usar materiales espetuosos con el medio ambiente y de larga duración; que el objeto deseado cumpla la función para la que se ha creado y sea útil; la incorporación de tecnología digital para optimizar sistemas y diseñar con el contexto en mente.

Un diseño “determinante” para el futuro

Esta quinta edición de los Encuentros Nacionales de Asociaciones de Diseño estuvo inaugurada por Vicente Gallega, presidente de READ; Sandra Gómez, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València; Néstor Nongo, representante del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; y Enrique Soto, Director General de Feria Valencia. “Con la Valencia Disseny Week y el ENAD situamos València como capital de la innovación y la creatividad”, destacó Gómez, quien también incidió en la necesidad de generar una “estrategia diferenciada” de la mano de la ADCV. “Estamos en un mundo en el que las expectativas en el diseño son muy altas (…) Los ciudadanos esperan mucho del diseño”, afirmaba Nongo, un sector que, de acuerdo con Gallega, jugará un “papel determinante” en la sociedad futura.

Foto: ESTRELLA JOVER.

En el marco de la Valencia Disseny Week, READ y la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana organizan el 5ENAD; que se constituye como plataforma de sinergias entre los diferentes operadores culturales relacionados con el diseño nacional, aunque reserva siempre un espacio importante al diseño internacional. A la conferencia inaugural a cargo de la Fundación Ellen MacArthur le siguieron seis mesas de trabajo en las que participaron los profesionales presentes, mesas que giraban en torno a seis pilares/proyectos: 'memoria del diseño', desarrollo de la iniciativa para crear un archivo documental basado en el convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Museo Nacional de Artes Decorativas; 'Transferencias 2018', pautas y gestión para la organización del 3ºTransferencias.Design; 'From Spain With Design', mesa para plantear una fórmula de promoción internacional; 'Diseño circular', sobre el papel del diseño en la transición a la economía circular; 'Organización y financiación', en la que se profundiza en la estructura económica de las asociaciones de diseño; y 'Diseñar el diseño', una mesa en torno a la modernización del sector.

Si Feria Valencia fue la sede de esta primera jornada, la segunda se trasladará a Las Naves. Allí tendrá lugar, hoy viernes a las 10 horas, la mesa redonda ‘Diseño e identidad territorial’, que contará con Portugal como país invitado, país seleccionado en esta nueva sección de los encuentros por su cercanía geográfica pero, también, por el desconocimiento que se tiene respecto a su diseño. Cabe destacar que actualmente se calcula que hay más de 10.000 diseñadores registrados en organizaciones profesionales. Moderada por Kike Correcher, la mesa contará con la asistencia de António Lacerda, presidente de la Asociación Nacional de Diseñadores; Nuno Sá Leal, presidente de la Asociación Portuguesa de Diseñadores, Paulo Parra, diseñador y profesor de diseño de la Faculda de Belas-Artes da Universidade de Lisboa; Raquel Pelta, Investigadora del Diseño en la Universidad de Barcelona y Tachy Mora, periodista especializada en diseño. La jornada continuará con la presentación de las mesas de trabajo, un tour por La Marina de València y posterior fiesta de clausura.

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