X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de septiembre y se habla de Quique Dacosta bestiari valencià arquitectura COCHE ELÉCTRICO
GRUPO PLAZA

del 7 al 28 de julio

Nits al Castell de Xàtiva: 21 años de música y patrimonio

6/07/2018 - 

VALÈNCIA. Gloria Gaynor, Estrella Morente, José Mercé, Kiko Veneno, Bebe... El castillo de Xàtiva ha sido escenario de todos estos artistas durante alguna de sus últimas veinte ediciones. Y es que año tras año, el municipio valenciano ha convertido su antigua fortaleza en espacio para la escena de música nacional. No conciben de momento abrir el abanico a propuestas que traspasen la frontera, "tal vez para alguna gran conmemoración como el aguardado 25 aniversario", considera el alcalde de la localidad, Roger Cerdà i Boluda. Aun así, con su modelo defino, el Festival Nits al Castell vuelve este sábado a la ciudad valenciana a fin de llenar de folk, rock, blues o flamenco sus noches estivales hasta el 28 de julio.

El Festival Nits al Castell es música, pero también quiere ser turismo cultural, "servir de reclamo para que tanto la gente de la Comunitat como de la provincia de Valencia aprovechen su paso por los conciertos para descubrir los encantos de la ciudad", indica el mismo alcalde. En efecto, a principios de año el equipo municipal trasladó su actividad a la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR) para que en otras comunidades "conocieran mejor" el peculiar festival de música que ocupa su castillo. Roger Cerdà apostilla que "el evento está plenamente consolidado" dentro de su oferta turística, siendo sin dudas, "uno de los elementos de mayor difusión de la ciudad". 

A Xàtiva le interesa además abrir sus propuestas a un publico cada vez mayor. "En ediciones anteriores -las del gobierno del PPCV- casi la mitad de las entradas del festival eran para invitaciones. Nosotros las ponemos todas a la venta", señala Cerdà. Con este ensanche en su taquilla, la ciudad quiere alcanzar espectadores dispares que se correspondan con los diferentes estilos de música y de cantantes que alberga la profesión. "Cuando diseñamos el cartel prevalecemos que haya el mayor número de estilos posible y también que sean artistas nacionales que se encuentren en gira", añade su alcalde. 

Para este año su cartel se compone pues de cinco conciertos protagonizados por Raimundo Amador, Els Amics dels Arts, Maria Arnal i Marcel Bagés, Maika Makovski & el Brossa Quartet y Juan Perro. Será el guitarrista Raimundo Amador quien abrirá el telón (el 7 de julio) con los temas de su futuro nuevo trabajo, una remasterización de Noches de flamento y blues que repasará el legado del artista desde sus inicios con Veneno y Pata Negra hasta el final de su carrera en solitario. Una semana después la banda catalana Els Amics de les Arts tocarán los temas de Un estrany poder (Sony Music, 2017). 

Uno de los momentos más distinguidos llegará el sábado del 21 de julio con el doble concierto de Maria Arnal y Marcel Bagés y la mallorquina Maika Makovski, acompañada del Brossa Quartet. El dueto interpretará los temas de su nuevo álbum 45 cerebros y 1 corazón (Fina Estampa, 2017), premiado a Mejor Álbum Pop y Álbum del Año por los galardones de Música independiente. Seguidamente, Maika Makovski exhibirá Chinook Wind (Warner 2016), trabajo con el que se ha alejado del rock para adentrarse en un espacio "más íntimo y personal". En Xàtiva la artista llegará acompañada por el Brossa Quartet, quienes acompañarán su trabajo de arreglos de cuerda y metal. 

Para despedir su vigesimoprimera edición, se subirá al escenario Juan Perro -Santiago Auserón-, ex miembro de Radio Futura y referente del pop de los 80. En Nits al Castell, el artista interpretará los temas de El viaje (La Huella Sonora, 2016) junto a algunos temas inéditos.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email