GRUPO PLAZA

CON 350 MILLONES se convierte en "el plan con mayor asignación presupuestaria de la historia"

El nuevo Pla Obert d'Inversions de la Diputación simplificará la burocracia en los proyectos municipales

5/12/2023 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Diputación de València, Vicent Mompó, y la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, presentaron este lunes el Pla Obert d’Inversions para la legislatura 2023-27 en el Auditori de Torrent, capital de l'Horta Sud. Al evento asistieron más de 200 alcaldías de municipios y entidades locales menores de la provincia. Durante la exposición, Mompó y Enguix detallaron el programa inversor de la Diputación y destacaron su objetivo de simplificar la burocracia y buscar la "igualdad" entre los municipios para lograr "una provincia uniforme", tal y como subrayó Mompó.

El Pla Obert d'Inversions de la Diputación de Valencia para el período 2024-2027 asigna 340 millones para municipios y otros diez para mancomunidades, frente a los 288 del ejercicio anterior. Este incremento lo convierte en el plan con "mayor asignación presupuestaria de la historia", con un aumento de 62 millones con respecto al anterior, lo que supone un 21,5 % de incremento.

El presidente de la Diputación resaltó como objetivo principal simplificar la burocracia mediante una mayor flexibilidad en las bases. Para lograrlo, el nuevo plan ha desarrollado convocatorias anuales eliminando los plazos rígidos. El plan, con duración cuatrianual, abrirá plazos en tres ocasiones durante cada ejercicio. Asimismo, se busca una mayor igualdad entre los planes y la finalización de las obras previstas en el periodo anterior.

Natalia Enguix y Vicent Mompó presentan el Pla Obert d'Inversions en Torrent. Foto: Diputación de València

Para recibir el 100 % de la financiación, el nuevo plan establece unos mínimos. Se mantiene el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se añade la inversión mínima del 10 % en parques infantiles, dirigidos a personas mayores y/o zonas verdes, así como en instalaciones deportivas y el ciclo integral del agua. También se incorpora un nuevo criterio: la pertenencia a la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputación. Estos criterios no afectarán a municipios con menos de 1500 habitantes.

Como novedad, el 75 % del importe se podrá solicitar una vez concedida la subvención y "recibir el cien por cien si la obra se acaba en el mismo ejercicio en el que se ha presentado", con el objetivo de premiar la diligencia en la presentación y ejecución de las actuaciones. Además, se podrán solicitar a lo largo de los tres años. 

La nueva fórmula de reparto concede un 34 % de la asignación por el criterio poblacional, frente a un 30 % del valor marginal que establece una cantidad fija para cada ayuntamiento. Otros porcentajes son un 10 % en función de la superficie, un 5 % según las viviendas y la población estacional, otro 5 % por el coste efectivo de los servicios y otro 5 % por pertenecer a la Red contra la Violencia de Género de la Diputación. Además, la tasa de desempleo y el esfuerzo fiscal se valoran en un 3 % y en un 2,5 % tanto en las zonas verdes como en los parajes naturales.

"Una provincia uniforme"

En base a estos criterios el reparto del presupuesto se estima en 48 millones de euros destinados a La Ribera Alta, mientras que L’Horta Sud recibirá 39,5 millones y L’Horta Nord 36,5 millones. La Safor contará con una asignación de 34,5 millones y La Vall d’Albaida se beneficiará con 34 millones de euros.

Adicionalmente, los municipios del Camp de Túria recibirán 25,5 millones de euros, La Costera dispondrá de 21,5 millones, La Ribera Baixa contará con 19 millones, y el Camp de Morvedre distribuirá 14 millones de euros entre sus 16 ayuntamientos.

Alcaldes y alcaldesas asistentes a la presentación. Foto: Diputación de Valencia
Finalmente, Los Serranos se beneficiarán con una asignación de 19 millones de euros para los próximos cuatro años. La Hoya de Buñol-Chiva contará con 13 millones, La Plana de Utiel-Requena con 12 millones, La Canal de Navarrés con 9,5 millones, el Valle de Ayora-Cofrentes con 8 millones, y el Rincón de Ademuz con seis millones de euros. Este enfoque de asignación tiene como objetivo impulsar un desarrollo equitativo en las diferentes comarcas, teniendo en cuenta sus necesidades y particularidades.

Conferencia anual de reconocimiento a la innovación

La Diputación de València ha anunciado una nueva iniciativa en conjunto con el Plan de Inversiones para la legislatura 2023-27: la "Conferencia Anual de Reconocimiento a la Innovación". Esta iniciativa tiene como objetivo destacar y premiar proyectos innovadores que puedan transformar los términos municipales y ciudades, enfocándose en buenas prácticas y propuestas que promuevan la igualdad y sostenibilidad.

La vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, ha subrayado la importancia de impulsar "proyectos arriesgados e innovadores que tengan la capacidad de transformar nuestros municipios y ciudades". La iniciativa se orienta hacia la búsqueda de buenas prácticas y propuestas que promuevan la igualdad y sostenibilidad, en especial aquellos con capacidad de improvisación.

De izquierda a derecha, Mompó, Enguix y Folgado. Foto: VP

Asimismo, se premia el “urbanismo feminista”. Así lo ha asegurado la titular de Cooperación Municipal, que ha animado a construir ciudades “más accesibles, cómodas y amables que respondan a las necesidades tanto de hombres como de mujeres”.

"Un plan opaco"

Por su parte, el grupo socialista en la Diputación de Valencia ha lamentado la opacidad absoluta del gobierno de PP y Ens Uneix con Vox en el acto de presentación del plan de inversiones celebrado en Torrent. De hecho, Bielsa ha declarado: "El año pasado los ayuntamientos ya sabían los fondos que iban a recibir pero ahora la falta de transparencia es absoluta, volvemos a los tiempos de Rus", haciendo referencia a el periodo en el que Alfonso Rus estuvo al frente de la institución. 

Los socialistas también lamentan que a pocos días de finalizar 2023 los ayuntamientos "aún no sepan ni los detalles del plan de inversiones ni del fondo de cooperación municipal que la Generalitat de PP y Vox quiere modificar". Compromís también ha manifestado su desacuerdo y critica "desmantelamiento" de inversiones para transición ecológica en el nuevo Plan de Diputación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas