GRUPO PLAZA

La oposición afirma que "el pasado del PP continúa siendo presente" tras la condena a Rus

17/11/2023 - 

VALÈNCIA (EP). PSPV y Compromís aseguran que "el pasado del PPCV continúa siendo presente" y que sobran "las razones para echar al partido más corrupto de toda Europa", respectivamente, tras la condena a cinco años de prisión al expresidente de la Diputación y del PP de la provincia de Valencia Alfonso Rus por la pieza de los 'zombies' del caso Imelsa.

Por parte de los socialistas, su portavoz adjunto en Les Corts Arcadi España ha lamentado que este tipo de noticias "afectan mucho a la imagen reputacional de la Comunitat Valenciana". Los 'populares', ha advertido España en declaraciones a los medios, "tienen muchas cosas que superar esos de esos años de corrupción, pedir disculpas a los valencianos y ser firmes en la lucha contra la corrupción".

En la misma línea, el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha sostenido que hay "diez mil razones para volver a echar al partido más corrupto de toda Europa", además de subrayar que "son las mismas caras" de las del PPCV actual entre las que ha apuntado al conseller de Educación, José Antonio Rovira.

"Esta sentencia, de alguna manera, nos da la razón a todos los que den ese tiempo oscuro del PP", ha declarado Baldoví tras participar junto al representante socialista en un acto de la Plataforma per un Finançament Just en València. Se trata de las piezas B y F del caso Imelsa, en las que se ha investigado y juzgado contrataciones presuntamente irregulares en las empresas públicas Imelsa y Ciegsa.

Rus, condenado por los delitos continuados de malversación en concurso con prevaricación y falsedad documental, se sentó en el banquillo junto a otros 25 acusados, entre ellos el exsubdelegado del Gobierno en Valencia y exdiputado Rafael Rubio (PSPV) --también investigado en el caso Azud--; el ex secretario autonómico de Educación Máximo Caturla y el exdiputado del PP Salvador Enguix. Precisamente Caturla también ha sido condenado a cinco años de prisión, la misma pena impuesta al exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, autodenominado 'yonki del dinero'.

Alfonso Rus, para el que la Fiscalía reclamaba una pena de 12 años de prisión, siempre ha mantenido su inocencia y aseguraba estar "muy tranquilo".

Bielsa exige al PP y a Ens Uneix que condenen "con firmeza"

Por otro lado, el líder del PSPV en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, reclama al PP y a Ens Uneix, partidos que forman el gobierno de la Diputación, que condenen "con firmeza" las actuaciones delictivas "y más cuando comportan penas tan graves como la prisión para el expresidente de la Diputación y exalcalde de Xàtiva".

Carlos Fernández Bielsa. Foto: EDUARDO MANZANA/EP

Bielsa, en un comunicado, lamenta que "los casos de corrupción sigan vinculados a las siglas del Partido Popular con una nueva condena", ante lo que defiende que los 'populares' deben "pedir perdón a todos los valencianos por hechos tan graves como los que afectan a Alfonso Rus".

Frente a ello pone en valor "el trabajo de los socialistas durante muchos años en la denuncia de la corrupción del PP" y asegura que su grupo en la Diputación estará "siempre alerta" y trabajará para que no vuelvan "comportamientos y prácticas clientelares como las que el PP protagonizó con Rus en el pasado".

"Los socialistas siempre hemos trabajado contra la corrupción y lo seguiremos haciendo -asevera-. El PP provincial debería avergonzarse por comportamientos como el de Alfonso Rus que fue su presidente".

Pérez Garijo muestra su satisfacción por la condena a Rus

Después, la coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) y denunciante del caso Taula, Rosa Pérez Garijo, ha mostrado su satisfacción "por la sentencia que hoy ha condenado al expresidente de la Diputación de València, Alfonso Rus, a cinco años de prisión".

Rosa Pérez Garijo. Foto: ROBER SOLSONA/EP

En un comunicado, la exconsellera ha señalado que el caso Taula sacó a la luz las contrataciones irregulares que el expresidente de la Diputación de València hacía, a través de la empresa pública Imelsa, de "zombis", personas contratadas que nunca aparecieron por sus puestos de trabajo.

"Han pasado más de nueve años desde que interpuse la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y ha sido un camino no exento de dificultades que siempre comporta denunciar la corrupción y que pone encima de la mesa, una vez más, el trabajo de Esquerra Unida del País Valencià, desde las instituciones y en favor de las políticas públicas y de que el dinero de los valencianos y las valencianas se destinen a mejorar la vida de la ciudadanía y no a llenar los bolsillos de aquellos que están en política, precisamente, para llenárselas", ha declarado.

Pérez Garijo sufrió cinco querellas a raíz de interponer su denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y "ha sufrido la persecución política de algunos dirigentes del PP, entre ellos el mismo Rus que en enero de este año amenazó a la coordinadora de EUPV con declaraciones propias de la mafia y no de un político respetado".

Compromís acusa al PP de no romper su "legado corrupto"

Por último, el diputado y portavoz de Educación de Compromís, Gerard Fullana, ha acusado al PP de ser "incapaz de romper" con su "legado corrupto", tras las condenas de las piezas B y F del caso Imelsa. Unas penas que, para la coalición, evidencian "la nula regeneración del Partido Popular".

Tras conocer las condenas, Fullana ha asegurado que esta situación ha provocado que Compromís "aumente la preocupación por la gestión actual de Educación, en manos del PP". En este sentido, desde la coalición han afeado al PP que en la anterior etapa de gobiernos 'populares' la empresa pública Ciegsa "en realidad fue utilizada como un vehículo para el saqueo de las arcas públicas". "Sobrecostes, comisiones irregulares con las adjudicaciones, personas contratadas que no trabajaban allí...", ha enumerado.

Gerard Fullana. Foto: COMPROMÍS

"En su legislatura hubo sobrecostes, comisiones irregulares con las adjudicaciones, personas contratadas que no trabajaban allí, entre otros. Una trama corrupta vinculada al PP que generó un agujero de más de 1.000 millones de euros al erario valenciano", ha denunciado Fullana, que ha remarcado que esta "trama corrupta vinculada al PP generó un agujero de más de 1.000 millones de euros al erario valenciano".

No obstante, Fullana ha advertido de que "lamentablemente" los gestores de esa época "no son solo cuestión del pasado" y ha señalado al actual conseller de Educación, José Antonio Rovira: "Mientras se hacían desaparecer los fondos que se tenían que dedicar en la educación de los niños y niñas, él era un importante cargo de la Conselleria, en la primera etapa como Director General de Personal y como Director Territorial en Alicante en la segunda".

También ha apuntado a la actual portavoz de Educación del PPCV en Les Corts, Beatriz Gascó, "una de las trabajadoras 'zombis' de Ciegsa que cobraban de esta empresa pública sin trabajar allí, cuestión por la que ahora han sido condenados los responsables".

Por ello, ha considerado que el "crédito" de Rovira y Gascó para seguir ejerciendo sus funciones "está en entredicho" y ha garantizado que, "por mucho que les moleste", Compromís "va a seguir poniéndolo de relieve, porque lo que está en juego es la educación pública". "Sin ir más lejos, los mismos que estaban cuando desaparecía el dinero que tenía que ir a construir escuelas, han perpetrado ahora, en el proyecto de Presupuestos para 2024, un recorte de 120 millones de euros en el Pla Edificant, el plan encargado de construir los centros educativos", ha manifestado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas