X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de derecho civil valenciano EMPRENDEDORES aemet gota fría
GRUPO PLAZA

25, 26 Y 27 DE MAYO

Palo Market Fest alcanza su tercera edición en València con un centenar de propuestas artísticas

La apuesta de la familia Mariscal se convierte en la única estable con 30.000 metros cuadrados de oferta cultural y de ocio al aire libre. Diseño, moda, programación infantil, música y artesanía con un cartel paritario

8/05/2018 - 

VALÈNCIA. Los próximos días 25, 26 y 27 de mayo Palo Market Fest volverá a los Jardínes de Viveros. Hace apenas un par de años, la propuesta del mercado de artesanos y diseñadores Palo Alto Market de Barcelona se reconvertía en un formato mucho más ambicioso para València. En Cataluña, miembros de la extensa familia Errando Mariscal habían dado la vuelta al centro creativo en el que el estudio de Javier vivió sus días de vino y rosas (y una caída de la que ya hablamos, en más de una ocasión). El magnífico entorno industrial de donde habían surgido dibujos, cómics, campañas y propuestas gráficas y audiovisuales se convertía primero en el laboratorio de un market con programación musical y, más tarde, en el germen del gran certamen valenciano.

Esta vez será la tercera y, seguramente, la vencida. Además de su atrayente oferta gastronómica –30 restaurantes efímeros–, el evento hilvana 100 propuestas artísticas o creativas que van desde el diseño (Unamo), a la intervención artística en directo (Plataforma Elefante), pasando por dj's (Nacho Marco) o música en directo (Mireia Vilar). Pero los citados son solo algunos ejemplos que, eso sí, acompañaron a Pedrín y Paula Mariscal durante la presentación de la programación. Desde muy distintos flancos, con muy distintos estilos y sin perder el punto de vista de combinar un mercado (venta) de productos seleccionados con la oferta artística, todos destacaron la virtud de un cartel paritario donde los nombres de mujeres rondan el 50% del espacio. 

50 horas de música y arte en directo

 

Paula y Pedrín insistieron durante la presentación –realizada en el estático Palau de Cervelló– la "vanguardia artística" que representa esa oferta. La "emergencia" de muchos de sus ingredientes parte de una "cuidada selección de talento" que sucede durante todo el año. De hecho, son 10 personas las que trabajan en el único market de este tipo en España por volumen. Abundando en la independencia de las propuestas y mucho menos en el lado mainstream del evento, la oferta musical en directo y a través de los dj's (50 horas de gran eclecticismo) es junto a las camionetas gastronómicas (30) la que ocupa una mayor cancha. 

La programación completa ya se puede consultar en su web, aunque sobresalen las actuaciones en directo de Bearoid, Tversky (viernes), Carlitos Sarduy's Jazz Latin Project, María José Llergo, Salfvman (sábado) y La Plata, Tonia Richardson y Alberto Montero & Jorge Tórtel (domingo). Estos últimos, en la que será soleada puesta de largo de su EP conjunto 'Tórtel y Alberto Montero Alucinados', pero también combinados con otro de los tres escenarios por dj's como el ya citado Nacho Marco (acompañado del vocalista Brian Zalmijn), Miss Yuls o los eruditos de la aguja Xino Dj y HAL9000.

Una gran cantidad de grupos locales, algunas representaciones nacionales e internacionales y novedades de otras disciplinas como la plataforma ‘Habitante Elefante’. Puesta en marcha por el artista y comunicador Olfo Bosé, "dirige sus acciones y objetivos para ayudar a personas que sufren a diario a causa de enfermedades, exclusión social o pobreza", comentó él mismo en la presentación. Serán los artistas Mr Piro, Nacho Frías, Marcos Caparrós, Jesús Arrue, Fanni y Bosé los que pinten en directo un mural de seis metros de ancho por tres de alto. Lo harán durante los tres días en piezas que acabarán siendo subastadas el domingo en una rifa online y presencial.

Bonos de comida y para acudir los tres días, novedad

Los Mariscal no esconden que el Mini Fest abarca buena parte de la actividad desde primera hora de la mañana y hasta media tarde. Pedrín comentaba que ha sido precisamente en los recorridos y espacios donde más han aprendido de las primeras ediciones y se nota especialmente en la programación infantil que cuenta con talleres creativos, instalación, música y gastronomía "per a xiquets i xiquetes" que incentivarán su imaginación y creatividad. 

Sin embargo, la consolidación del encuentro también deja dos novedades en los bonos disponibles para el acceso a toda la oferta de conciertos, gastronomía, etcétera. Se crea el abono de 10 euros con el que se puede entrar todo el fin de semana. Las entradas de día son de 5 euros (anticipada, a través de la web) y 7 euros en taquilla. Además, se crea también un bono de 17 euros que incluye la entrada de día, tres platos de toda la ruta de restaurantes y una copa de vino

Pedrín, además, dio una pista: prevén poder realizar un Palo Market Fest antes del fin de año en los tinglados de la Marina. Una idea que, según esbozó, sucederá con la remodelación –presumiblente del Tinglado 2– que se inicia en unos meses y que podría albergar ese encuentro en este mismo 2018.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email