GRUPO PLAZA

María Pilar Salas (PP) asume el mando al no lograr ninguna formación la mayoría absoluta

El Partido Popular retoma la alcaldía en Favara con la abstención de dos concejales de Compromís

9/04/2024 - 

VALÈNCIA. En una sesión extraordinaria del pleno del Ayuntamiento de Favara celebrada hoy, 9 de abril, se ha resuelto la incertidumbre sobre quién ocupará la alcaldía tras la renuncia de José Francisco Vicedo. El ahora concejal en el municipio de la Ribera Baixa dimitió como alcalde a finales del pasado mes de marzo, lo que desencadenó en este pleno extraordinario que ha decidido quién le sustituirá en la alcaldía.

La tensión y expectación eran palpables en el ambiente mientras se llevaba a cabo la silenciosa votación que ha determinado que María Pilar Salas asuma la nueva alcaldía de Favara. La falta de concordia entre los partidos de izquierda —que ha conllevado la abstención de dos exediles de Compromís— ha tenido como resultado que el Partido Popular recupere el control de la alcaldía.

El debate por la alcaldía se centraba entre el socialista Rafael Aragó, quien también se postulaba como sucesor de Vicedo, y la portavoz del PP, María Pilar Sala. En el hemiciclo, ahora fragmentado en cuatro grupos, Juan Bautista Julián y Ana Belén Ribes, números tres y cuatro de la candidatura de Compromís que entraron como independientes, han participado desde el grupo de no adscritos. El exalcalde se ha quedado con el único respaldo de su número dos, Isabel Borrás y el PSPV, que había negociado contar con la alcaldía en el último año y medio, ha mantenido sus tres ediles. El PP disponía de cuatro, y al no lograr ninguna formación la mayoría absoluta de seis, se ha hecho con la alcaldía.

Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Favara. Foto: VP

La votación ha resultado en la elección de María Pilar Salas como nueva alcaldesa, al obtener 4 votos frente a los 5 del PSOE, con dos abstenciones. Los aplausos han resonado en la casa de la cultura al conocerse el resultado. "Hoy después de 8 años Favara tendrá una nueva luz", ha asegurado la nueva alcaldesa, quien ha destacado que su prioridad será el diálogo y la búsqueda de consenso en este nuevo mandato.

Mientras tanto, el exalcalde salía apenado de la sesión. “Nos lo esperábamos pero aun teníamos algo de esperanza. Al final se han quitado la careta y se han delatado”, ha declarado Vicedo sobre los tránsfugas de Compromís. José Francisco Vicedo, quien solo estuvo ocho meses al frente del ayuntamiento, expresó su voluntad al renunciar de que la mayoría absoluta de la izquierda quedara reflejada en la elección de su sucesor, pero su deseo no se ha cumplido. Los dos ediles expulsados de Compromís han tenido la última palabra en esta decisión. “El transfugismo vuelve a Favara”, ha lamentado el ahora exalcalde Vicedo.

La portavoz del Partido Popular, Pilar Sala, segunda política local más votada en las elecciones municipales y ahora primera edil, ha concluido que "ahora es el momento de que demuestren que realmente están para el pueblo", para expresar así su perspectiva sobre este cambio en la alcaldía de Favara.

Desde el Partido Popular de València, han apoyado a la nueva alcaldesa que acerca al partido a sumar el centenar de varas de mando en la provincia. "En un momento difícil para el pueblo, en el Partido Popular de la provincia de València damos la cara y asumimos en valentía nuestra responsabilidad política. Sentido y trabajo duro en esta nueva etapa para impulsar proyectos que benefician en el municipio. ¡Ánimo!", así ha animado el presidente del partido provincial, Vicent Mompó, en un twit de su cuenta.

Incertidumbre “hasta el último minuto”

“Hasta el último minuto, no sabíamos si Compromís iba a presentar candidatura”, ha confesado la nueva alcaldesa, María Pilar Salas.

Compromís, liderado por José Francisco Vicedo, obtuvo la victoria en las elecciones pasadas, empatando a cuatro concejales con el PP. A pesar de ello, consiguió la alcaldía al ser la lista más votada. Desde entonces, los partidos municipales Compromís y PSPV han estado buscando una misma dirección para lograr un acuerdo en el que los tres ediles socialistas respaldasen a Vicedo en un pacto de gobierno. Sin embargo, no todos los ediles locales estaban de acuerdo con las condiciones propuestas. "El PSPV pedía que el alcalde estuviera liberado. Yo acepté dejar mi trabajo, pero dos concejales de mi grupo se han opuesto y no ha habido forma de que cambiaran de opinión, ni siquiera con la advertencia de expulsión. Hemos estado negociando durante meses y no hemos podido llegar a un acuerdo", relató Vicedo a este periódico antes de presentar su renuncia el pasado lunes 25 de marzo.

Ayuntamiento de Favara. Foto: VP

Con este desenlace, se pone fin a un período de incertidumbre en el municipio de la Ribera Baixa, que da inicio a una nueva etapa para el municipio, con María Pilar Salas como nueva alcaldesa, en medio de los desafíos y expectativas que este cargo conlleva.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas