GRUPO PLAZA

EVITA DINAMITA

Practicar la Bertofilia, darlo todo en el Enorock o como conseguir que Frida Khalo y Madame Curie se suban a un escenario

17/03/2018 - 

VALÈNCIA. El hombre de humor y cabello blanco que nos dejaba huérfanos de sus viñetas hace casi un mes, me ha hecho pasar hambre. Hambre de sus bocadillos rellenos de ironía, hambre de personajes como el matrimonio creado por Concha y Mariano, Romerales o hambre de sus obstinados náufragos. Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges, también fue el inventor de una jerga propia. Palabras como 'muslamen' o 'bocata' pasaron del papel a la calle y de ahí al diccionario de la RAE. Salvando las kilométricas distancias, les confesaré que a mí también me encanta inventarme vocablos, apropiarme de los que utilizan mis amigos o maltratar el inglés: vivarachos, cuchipandi, sepia (para aquel ser humano al que le falta sangre o que solo tiene vuelta y vuelta), cundidoret (persona intensa), “singingmorning” (cantamañanas) o “luser” (hombre perdedor muy popular en Tinder). Les propongo una crónica que hará que los señores de la Real Academia de la Lengua se tiren de los pelos, hecho en buena parte merecido por no vigilar la paridad entre sexos de sus sillones. Les contaré cómo Asun Oliver subió al escenario a Frida Kahlo, Marie Curie, Malala y a doce mujeres conocidísimas más; la práctica de  Bertofilia en Valencia; la fusión de música y vino de Rodolfo Valiente o la pasión por las cervezas que se vive en la terreta.

Los Roper beben vino

Juguemos ahora a mezclar dos grandes pasiones. ¿Que les gusta el cine y la paternidad, como a mi compi Pau Gómez?...pues él se inventa “papanéfilo”; el sexo y el chocolate: “sexochoc”; otros practican los domingos el “sofingballs” (translate into english). No le pidan a nuestro siguiente protagonista elegir entre la música y el vino. No saldrán bien parados. Tampoco es necesario. De hecho, los funde en el Enorock: un evento donde el rock es el protagonista y el vino le acompaña. Rodolfo Valiente, que recibió en 2017 la distinción de Mejor Enólogo del Año, sigue empeñado en sacar el vino de las barricas para introducirlo en el mundo de la noche y la música en directo, imitando una buena costumbre de otros países europeos. 

Rodolfo Valiente, en adelante Rofli como le conocemos los que le queremos (recuerdo una anécdota muy buena que me contó otro amigo común que al llamar el primero al telefonillo de casa, su padre entendió mal el nombre y le dijo: Salva, es Errol Flynn!!) presentó la nueva añada de su vino Rebe.lia en una cena en la que se degustaron los caldos de la Bodega Vegalfaro seguida de un concierto de Los Roper. La banda valenciana, integrada por miembros de los grupos Seguridad Social y Girasoules y de la que el propio Rofli fue bajista y miembro fundador, repasó en la sala El Loco clásicos de los 70, 80 y 90. Pero los Roper valencianos son más hospitalarios que los ingleses y cedieron instrumentos y micro a Rofli, a Fer Martínez, a Javi Vela y a José Manuel Casañ (cantante de Seguridad Social, primer grupo en aportar acordes a la cita de Enorock hace unos años).

Esta segunda edición del evento logró colgar el cartel de sold out y reunir a más de 300 amigos entre los que se encontraban la mujer del bodeguero, la abogada Inma García Rico y sus amigos del Liceo: la procuradora Celia Sin, la abogada especialista en patentes Tana Arias y su marido el psicólogo Carlos García; Marta García Pastor y su marido el pintor Antonio Abellán;  Carlos Candón y María José Zaragozá;  los músicos Fernando Martínez con Carmen Pastor de Àpunt junto a Asun Martínez, Ramón Vela y su pareja Elena Buldú (menudas risas con echamos los tres cuando me recriminaron mi fallo en la anterior crónica al bailarle una letra al apellido de Elena y convertirlo en partido político de la izquierda abertzale); los periodistas Jorge Aguadé y Javier Gutiérrez; Concha Saiz con su marido Rafael López. También encontramos a otro melómano que presenta libro el próximo 19 de abril en Playground Art Center (Calle Historiador Diago, 3): Salva Alemany, quién fuera miembro de RC Druids y propietario del estudio de grabación y compañía discográfica Experience, anda ultimando detalles de la puesta de largo de su tercera novela que se titula Alacrán. Su chica, Lola Bernat, ya ha conseguido una réplica de la cazadora que luce Ryan Gosling en la película Drive para ir a tono con el evento. Los abogados Carlos Martínez, Jorge Bartual y Vicente García Garrido con Eva Aguilar, la arquitecta Paula González -Barranca, el Presidente del Mercado Central, Francisco Dasí, los sommeliers Maxi Bao y Manuela Romeralo; Álvaro Nieves, export manager de Bodegas Enguera y María Valgiansacomo  de Bodegas Cherubino Valsangiacomo, entre otros.

Caras de Canal 9 en la inauguración de La boutique de la Cerveza

“Hola soy Eva y no me gusta la cerveza. Hola Eva, te queremos”. 

Lo sé es un drama y hago el ridículo en cualquier fiesta que se precie. Además, ¿qué se pide uno a las doce de la mañana o a las siete de la tarde?, ¿un Bitter? (es de mayores); ¿una Mirinda? (sí, fui a la EGB y casi que la fundé); ¿una copita de vino? (nooo, que soy como Kim Bassinger en Cita a ciegas y luego la lio parda). Les aseguro que lo he intentado todo. Lo más cerca que estuve fue una noche –que recuerdo vagamente-  con mis amigas la periodista Belén Pons y la cineasta Susi Gozalvo en la que la mezclé con limón y como el brebaje no se me atragantó lo bautizamos como la noche de “Sancervilimi”, agradeciendo al santo inventado que me permitiera disfrutar de la malta en su estado líquido. 

Una y no más Santo Tomás. No he vuelto a probar la bebida que hace unos días concitó a numerosos rostros de la extinta Canal 9 reconvertidos en periodistas de Àpunt, La Sexta, Cuatro o La Ocho tv. Y es que los queridísimos (son buena gente) Txema Millán y Paco Morrió inauguraron a lo grande La boutique de la cerveza en la calle Luis Santangel de Ruzafa –en lo que antiguamente fueron parte de las aulas de Escuelas García Broch- congregando a antiguos compañeros de la otra “casa” (como se conocía a los inquilinos de Canal 9) y a representantes del mundo cervecero. Entre los primeros cabe destacar, por inusual, la presencia de Esmeralda Velasco. La periodista, que se prodiga poco en estos saraos pero que hizo una excepción y acudió con su amiga Rocío Barrado, ha sido durante años la delegada de Antena 3 en la Comunidad Valenciana y la última Directora de Informativos de la clausurada Canal 9-TVV. Actualmente vive apartada de la profesión y se divide entre México y Valencia. Genar Martí (la última cara que salió en las pantallas de nuestra televisión autonómica) con su mujer Mireia LLinares (ambos en Madrid), Teresa Pitarch (La Sexta), Fèlix Tena, que ha dejado las cámaras ocultas de Ana Rosa Quintana por los boletines informativos de Àpunt; Susana Aparici (que ahora lleva la comunicación del dermatólogo Miguel Ricart;  Esperanza Arjona o Teresa Orquín acompañaron a los anfitriones en la nueva sede de la boutiqueOtros profesionales mediáticos como Ana Talens, la responsable de la sección política de la Cadena SER en la Comunitat Valenciana que acaba de obtener el premio Periodista del Año,  o María Eugenia de Corral tampoco quisieron perderse el evento.

“La Boutique de la Cerveza es una tienda especializada en birras con más de 600 cervezas de 45 países de todo el mundo. Sin olvidar, por supuesto, las referencias valencianas que cada vez cuentan con más adeptos. La nueva tienda ha sido ideada por Ricardo March, arquitecto de Algemesí que se distingue por crear espacios donde combina tradición y vanguardia. En concreto, este es una mezcla de estilo russafí (ladrillo caravista y techos de ladrillo en arcos), con el metal y el óxido industrial, al más puro estilo inglés. De hecho, se ha inspirado en los brewpubs y locales craftbeer londinenses”, explica Morrió.

Ubicada en Luis Santangel 5, muy cerca de la antigua sede (número 19), da luz al barrio más cervecero de Valencia. “La tienda es la más antigua de la ciudad dedicada a vender birras. Ocho años de historia difundiendo las bondades de la cerveza”, añade. Por eso mismo, no pudieron ni quisieron faltar los representantes del gremio. La Asociación de Cerveceros Caseros Valencianos (CCV), representados por su presidente José Ramón Santamans;  Christian Jardel, Francisco Valls, Anabel Navas y Roland Dutoit, responsables de Bierwinkel, distribuidoras de cervezas de Valencia, o German Flores, comercial de la distribuidora Fassbiere.

Y como ya he lanzado un aviso a navegantes de que estoy igual de pez en el mundo cervecero que en el de crisálida del tigre oriental Swallowtail, le he pedido a mi amigo Paco Morrió que me descubriera algunas “rarezas” de su local. Ahí van:

-Infierno. Cerveza de Granada extremadamente picante. Sólo apta para los amantes de sensaciones fuertes.
-Paraíso de los intolerantes al glúten. Una amplia gama de cervezas artesanas para los celíacos.
-Westvleteren 12. Para muchos la mejor cerveza de monasterio del mundo. Elevada de precio pero valorada entre los cerveceros. Un lujo monacal.
-Omnipollo. Marca de cerveza artesana sueca de diseño escandinavo y estilos de cerveza tan raras como sorprendentes.
-Cervezas envejecidas de bodega
-Cervezas con algas venidas de Japón. Birras exóticas de gustos diferentes.

LABelBeerDesign, primer concurso de diseño de etiquetas de cerveza 

Y si hablamos de inventar palabritas, no me digan que no le han dado al braimstorming los protagonistas de la siguiente iniciativa: LABelBeerDesign. Cierren los ojos y repitan el nombre del concurso. ¿Quién lo ha acertado? ¿Uno? ¿Ninguno? Bueno, igual el que se lo inventó, si no se había bebido unas cuantas beers. Pero la idea es excelente. Organizado por Bierwinkel y la Universitat Politècnica de València, LABelBeerDesign es el primer concurso de diseño de etiquetas de cerveza que ha recogido 28 propuestas gráficas realizadas por alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño y que han estado expuestas en el Mercado de Colón y Las Cervezas del Mercado by BWK. 

El grupo Flama o Guillermo Rojas, Manuel Ruiz y Miguel Martínez consiguieron el premio al Mejor Diseño; Diego Lorente, Camila Amezquita y Elena Borrás, del grupo Nu, se alzaron con el del Diseño Más Innovador y el proyecto de TripleB, formado por Susana Fuentes, Ane González y Carmen Saralegui, consiguieron el galardón al Diseño que Mejor se corresponde con el Nombre del Producto. Además, el grupo Amber formado por Jose Munsuri, Lucía Mascarell y Laura Esplugues, lograron  el premio popular otorgado por los visitantes a la muestra que habían votado su diseño favorito.

En el acto de entrega Christian Jardel, consejero delegado de Bierwinkel y padre de la idea, entregó el Premio al Mejor Diseño. Le acompañaban los otros miembros del jurado, Carmina Ibáñez e Isabel Rincón de Arellano, de Gallén&Ibáñez; el diseñador Modesto Granados de Estudio Modesto y  Begoña Jordá, directora académica del Master en Ingeniería del Diseño, que deseó que más empresas se unieran a estas iniciativas “porque es la forma que tienen los futuros diseñadores de consolidar lo que están aprendiendo”. 

Mujeres al poder, mujeres al tonel: se presenta Pink Boots Society

Para imaginación en el naming, la de los cerveceros. La muerta, la Bilk (beer + milk), Porkslap Pale Ale o 'Palmada de cerdo'; Homo Erectus; Arrogant Bastard 'La cerveza amarillenta y ligera es para los delicados'; Old Engine Oil, cuya traducción exacta de la marca es aceite de motor antiguo. En este caso abandonaremos el mundo de los cementerios, los machitos o los garajes y nos iremos al mundo femenino de las cervezas. Porque a nosotras (bueno a ellas) también nos gusta la cerveza. Y nos ponemos las botas. Pero no las discretitas, las más cañeras: las rosas. 

Foto: Eva Ripoll

El chapter español de Pink Boot Society (PBS), integrado por mujeres que trabajan profesionalmente en la producción de cerveza reivindicó, de nuevo en el espacio Las Cervezas del Mercado de Colón y con motivo del Día Internacional de la Mujer, el papel de las mujeres en esta industria con la producción, distribución y cata de dos cervezas de creación colaborativa. Distintas cervecerías de Barcelona, Valencia, Castellón, Alicante, Segovia y Pamplona se sumaron el día 8 de marzo para que el público pudiera degustar  las dos especialidades que han elaborado conjuntamente las socias españolas de PBS.

Las cerveceras valencianas, María Vicente, Liseth Andrea Hurtado, Patrizia Crespi,  Toñi Muñoz, Mayte Pardo estuvieron en la inauguración acompañadas por un centenar de compañeros de profesión o aficionados a la cerveza como Guillermo Lagardera, Mónica Navarro, Anthony Pheel, Marivi Vila, Cristobal Molina, Begoña Navas, Alicia López, Inmaculada Vela,  Noelia Requena, Paco Morrió o Ana Gómez. Además, las periodistas Isabel Goyanes, Inma Pardo y Esther Cerveró; los empresarios Carlos Muñoz y Carmen Romero; la abogada Paz Sansaloni, las directivas de Ford, Claudia Dupuy de Lome y Sarah Haslam; los arquitectos Luis Almena o Isabel Beltrán o representantes del mundo de la moda como  Óscar Suay, Andrés Crespo, Paula Rallo y Jaime Navarro también acudieron al acto, sin olvidar a los inseparables Pablo Castelblanque,  Laurence Lemoine y Nicolas Rubens o al grupo de 'Nadópatas Patacona'

Pink Boots Society es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2008 en EEUU por Teri Fahrendorf. Su objetivo es ayudar, apoyar, animar, educar e inspirar a las mujeres que trabajan en la industria cervecera. 

Berfofilia

Berto Romero no le cae mal a nadie. Esta es la conclusión que extraje de mi paso por la factoría que Movistar montó en Espai Rambleta para presentar la serie del hombre orquesta más solicitado del momento. Bueno, aquí me rectificaría un compañero periodista al que quiero mucho, pero como yo soy muy Heidi, lo voy a obviar. Sus compañeros guionistas de Mira lo que has hecho (así se llama la serie de TV recientemente estrenada), Rafael Barceló y el valenciano Enric Pardo (un tipo estupendo al que tuve el placer de conocer durante la promoción de su libro Todas las mujeres besan con los ojos cerrados y cuyo título me ha perseguido en más de un encuentro amoroso para saber si era cierta la práctica, despistándome totalmente de la “faena”), mi adorada Mariola Cubells (analista de tv y amiga del chico de las gafas), Andreu Buenafuente, Raúl Cimas o Bob Pop (que le mandaron su cariño enlatado), el pionero en la odontología slow y profesor en Harvard, Primitivo Roig y su mujer Ana  María González Maeso, que se sentaron en primera fila junto a Silvia Clavell (de protocolo de Teatres de la Generalitat) que acompañaba a su hijo o la directora de Europa Press, Elvira Graullera  y su marido Satur Castillo que hacían lo propio con sus hijos, el ex secretario de Medio Ambiente Julià Álvaro con su hija Carlota practican la Bertofilia abiertamente. También se declararon abiertamente al señor Romero el director de la serie Carlos Therón y el actor valenciano, Jordi Aguilar, que interpreta al hermano de Berto en la ficción. Ellos acompañaron al protagonista en el encuentro que mantuvo con el público valenciano para presentar esta serie en la que Berto interpreta a Berto y está  basada en experiencias reales para narrar la locura y dificultades de ser padre “porque los niños viene sin manual de instrucciones”. 

Parece que es fácil querer a este cómico, pero… ¿cómo quiere él? Pues por lo que explicó, es de relaciones largas. Veinte años con su mujer, la misma cantidad que con Buenafuente y antes de que se hiciera famoso con el programa de Andreu ya formaba parte de una compañía de teatro El Cansancio con la que actualmente está de gira por toda España con Mucha tontería.

La que no sabemos si será tan duradera es la relación que mantendrá con el otro Berto. El ninot del que le hizo entrega simbólica en este mismo escenario la artista Dora Piles. Más que nada porque aún está por ver si arde en la falla Convento Santa Clara o si lo indulta … Lo que sí está claro es que lograron sorprender al cómico. “Me han hecho un ninot. En serio, estoy flipando bastante. Gracias” balbuceó el Messi de las palabras como lo llama el doctor Primitivo Roig.

Paola Domingín, madrina de honor de DONAiDONA 

Ríanse de Harry Houdini, Criss Angel o David Copperfield. La optometrista valenciana Asún Oliver, con la ayuda de algunas de las chicas del RSE de Evap  (Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia), consiguió subir al escenario a 15 de las mujeres más famosas de la historia. Madame Curie, Frida Khalo, Malala Yousafzai, Juana La loca, Clara Campoamor, Indira Ghandi, Maria Callas, Oprah Winfrey, Rosa Parks, Virginia Wolf, Teresa de Calcuta, Coco Chanel, Julià Morgan, Kate Sheppard o la doctora Anna Lluch aparecieron por sorpresa en la cuarta edición de los reconocimientos DONAiDONA (aquí la palabreja que se han inventado y que hace referencia al término en valenciano de mujer y de dar) que se celebró recientemente en el Centro Cultural la Beneficencia, contando con la asistencia de más 200 personas del mundo empresarial, político y social valenciano.

Y es que la cabecita de Asun Oliver no para de bullir. A esta pequeña gran persona a la que tardas 5 minutos en conocer pero que quieres en tan solo 3, se le ocurrió la brillante idea de crear unas caretas que representaran a 14 mujeres importantes de la historia y dejar una en blanco para una fémina “vulnerable”. Así es como denomina Evap a las mujeres en riesgo de exclusión social por ser viudas, mayores, pobres, de etnia gitana, etc. Paola Dominguín actuó como madrina del evento que en esta ocasión premiaba la labor de las empresas Walkerpack MPL, empresa de servicios logísticos, que actualmente gestionan parte de la cadena logística de Ford, y Món Orxata, empresa de chufa y horchata artesanal en carritos de venta ambulante. Pepa Torres, la propietaria de la primera empresa galardonada, empatizó con el público femenino al reconocer que su sueño de joven era convertirse en cuñada de Paola Dominguín. Aquí coincidido plenamente con ella, y seguro que el 90% de las asistentes femeninas, pero en mi caso fui más allá forrando una habitación entera –es cierto que no era muy grande- con los posters y adhesivos que salían en SúperPop y que tenían a Miguelito como protagonista.

La añorada cuñada de Pepa Torres, Paola, fue certera y reivindicativa en su discurso al hacer un llamamiento a “más empresas comprometidas con su entorno natural y social. Empresas que entiendan que conservar la naturaleza y evitar la exclusión y la desigualdad es algo, ya no necesario, sino imprescindible. Necesitamos que más empresas y mujeres se sumen a esta bella iniciativa de reciprocidad que es DONAiDONA”.

Y me gustaría acabar esta crónica volviendo al principio. Con Forges y una de sus frases: “pero no te olvides de Haití”.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas