GRUPO PLAZA

informe de la Intervención sobre vaersa

Puig sobre los gastos en Vaersa: "No había un yonqui del dinero, había una epidemia de yonquis"

8/03/2017 - 

VALÈNCIA, (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que el informe de Intervención sobre los gastos en la empresa pública Vaersa por parte de antiguos directivos revela "hasta qué punto existía una sensación de absoluta impunidad" y demuestra que "no había un yonqui del dinero, sino que había una epidemia de yonquis".

Así se ha pronunciado ante la pregunta del portavoz de Compromís, Fran Ferri, que se ha interesado por la valoración del Consell sobre el informe de la Intervención "sobre el descontrol y los casos de dudosa legalidad en la gestión de Vaersa durante los gobiernos del PP", que revela que entre enero de 2006 y junio de 2015 exdirectivos pagaron con las tarjetas de crédito de la entidad gastos por importe global de 138.525 euros, en estaciones de esquí, clínicas veterinarias, grandes almacenes y tiendas de bricolaje, entre otros.

Para Puig, el hecho de que los exdirectivos retiraran efectivo "de 500 (euros) en 500" incluso en fines de semana, "de lunes a domingo, 24 horas y sin complejos", e incluyeran facturas de "las cosas más increíbles" refleja la sensación que existía de que "se podía hacer todo", y se ha preguntado en este sentido: "¿Cuántas cosas nos quedaremos sin saber?".

Tras recalcar que este informe se trasladará a Fiscalía para que se depuren responsabilidades, ha apuntado que "alguien" debe "pedir perdón a los valencianos, porque mientras no pidan perdón son absolutamente indignos de representar al pueblo valenciano".

Asimismo, el presidente ha recalcado que el Consell trabaja de forma proactiva para detectar los casos de corrupción y ponerlos en conocimiento de la justicia, siempre con el fin de "recuperar el dinero" para la sociedad valenciana y ha puesto como ejemplo los informes de Intervención elaborados sobre los sobreprecios en el IVAM, los incumplimientos legales y contables de hasta 22 millones de euros en la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias o la falta de control sobre la externalización de las resonancias.

Ximo Puig ha precisado que en el caso de Vaersa se trata de una empresa pública "sobre la que hay todas las sospechas" y ya hay dos casos con condena firme, sobre la compra de vehículos sin concurso por 1,4 millones de euros y el reparto de 1,8 millones en sobresueldos a directivos "que nombró el PP". "Vaersa, contrariamente a lo que defendía una antigua presidenta de Vaersa, no era ningún modelo a seguir", ha concluido.

Ferri, por su parte, ha lamentado la existencia de las "tarjetas black" en el seno de esta empresa pública, con las que se gastó dinero que no fue para el fin para el que fue creada, sino para viajes, comidas para "un paladar selecto" o reparaciones de vehículos por parte de directivos que nombró el PP, que "les amparó y no les investigó cuando se fueron".

Así, ha censurado que el PP "puso la corrupción en las instituciones" y aunque ha admitido que "hay gente que se queja" de que Compromís hable de corrupción en las Corts, dejarán de hacerlo "si el PP devuelve todo el dinero que saqueó".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas