GRUPO PLAZA

el fundador de KAIho Capital explica su modelo de inversión en innovación 

Quique Calabuig: "The Terminal Hub tiene parte de inversión inmobiliaria, pero también de dejar un legado en València"

16/04/2024 - 

VALÈNCIA. "The Terminal Hub tiene parte de inversión inmobiliaria, pero también de dejar un legado en València". Así lo apuntaba este lunes Quique Calabuig, fundador de Kaiho Capital Family Office, quien participaba junto a Paloma Mas, directora de The Terminal Hub, en ‘Desayunos inquietos para ‘startups’’. Un encuentro organizado por CEEI Valencia en el Sabadell Hub para hablar de la inversión en innovación desde el punto de vista de las empresas familiares.

Calabuig es inversor del futuro hub tecnológico de la antigua Estación Marítima, proyecto que financia junto al fundador de Zubi Group, Iker Marcaide; el de Âttrim Technology Group, Raúl Mir; el arquitecto e ingeniero industrial del proyecto, Ricardo Orts; la fundadora de Health in Code, Ángela Pérez y la fundadora de Inversiones l'Anella, Isabel Úbeda. "Como family office, tenemos la estrategia de dejar un legado en la ciudad, y eso no quiere decir que no vaya a ser un proyecto sin beneficios, pero queremos reproducir el ecosistema emprendedor de València en un espacio al que vengan empresas, emprendedores, servicios y poder generar un hub donde todo fluye y confluye con eventos, charlas y formación", señalaba. "Estamos muy ilusionados e impacientes y esperamos abrir en verano".

Con el family office, que puso en marcha en 2018, busca profesionalizar una inversión derivada de entrada de liquidez proveniente de la empresa familiar, Global Omnium. "En las empresas familiares existe mucha inversión, pero no está estructurada", señalaba. Con Kaiho Capital invierte en mercados de capital, inmobiliario e industrial, área en el que startups cobran principal protagonismo. Proyectos en los que invierte tickets entre 25.000 y 150.000 euros y donde, para su selección, ponen especial atención en los socios fundadores. "Preferimos invertir en equipos con un producto que le pueda costar encajar, que en un equipo mediocre", apuntaba.

"Cuando nos metimos en innovación y tecnología, nos cambió el idioma de las métricas. Empiezas a entender valoraciones sin nada detrás, porque cuando vienes de la empresa familiar, te saltan todas las alarmas" reconocía. Sin embargo, la abundante información en el ecosistema de la ciudad ha permitido que les llegue mucho dealflow, en una selección donde invierten en gran medida en compañías en fase pre-seed y seed. Un proceso que, a pesar de estar profesionalizado con un comité de inversión, reconoce que tiene mucho de emocional. "No tenemos tanta rigurosidad como en los venture capital", confesaba..

En sus líneas rojas está el no invertir en emprendedores que no tengan dedicación exclusiva o que necesiten el dinero de manera urgente. "Si lo necesitan ya de ya, no entramos. Ni prisas ni medios tiempos", reconoce. A día de hoy, se encuentra en una reestructuración de su cartera de proyectos, donde Calabuig apuntaba a una focalización en compañías de biotech y salud entre sus nuevas inversiones, de las que su cartera, con medio centenar de proyectos, carece. 

El fundador de Kaiho Capital también destacaba el contraste entre la empresa familiar y las startups en cuanto a transmisión de información a la sociedad. "En la empresa familiar valenciana somos muy discretos. No queremos que se sepa y se diga en lo que invertimos y esto es un hándicap", apunta."Venimos de la empresa familiar donde se pasan los valores de unas generaciones a otras, y destaca cómo se comunica abiertamente un exit o el crecimiento de una startup frente a una operación en una empresa tradicional". Un escenario que, aseguraba, tiene sus pros y sus contras y señalaba que, la virtud, está en un punto intermedio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas