X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

SATSE PIDE QUE EL EXAMEN SEA EL 12 DE MAYO

Sanidad y sindicatos aprueban la Oferta de Empleo de 2018 con más de 5.000 plazas

19/09/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La Conselleria de Sanidad y los sindicatos representados en Mesa Sectorial han aprobado este miércoles la Oferta Pública de Empleo (OPE) para 2018 con 5.029 plazas para todas las categorías, de las que un total de 676 serán del turno de promoción interna, según han informado fuentes del departamento y los sindicatos CCOO PV y Satse en sendos comunicados.

La oferta se convocará de forma conjunta con la de 2017, de 6.790 plazas, y se aprobará mediante el decreto correspondiente del Consell. Previsiblemente, las convocatorias se realizarán a lo largo de 2019, con el objetivo de "reducir la interinidad a cifras en torno al 8% a través de tres ofertas consecutivas", según Comisiones.

En concreto, la OPE incluye un total de 1.521 plazas correspondientes a las derivadas de la tasa de reposición de interinos y 77 de la tasa adicional del 5% a la de reposición --prevista en la Ley de Presupuestos del Estado para 2018--.

También establece un total de 3.431 plazas correspondientes a la segunda oferta derivada de la tasa adicional para estabilización de empleo temporal, igualmente prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Para el turno de promoción interna, la OPE 2018 reserva un mínimo del 50% de plazas ofertadas, salvo para personal de titulación sanitaria del subgrupo A1, en el que se ha reservado un mínimo del 20 % en aplicación de la normativa vigente y el Decreto 192/2017 del Consell, detallan desde Sanitat.

Así mismo, la oferta guarda un 7% de plazas ofertadas para ser cubiertas por personas con grado de diversidad funcional igual o superior al 33%, en los términos previstos en la normativa vigente, el Decreto 192/2017 y la Ley 7/2007.

Con el fin de "optimizar los esfuerzos", la OPE prevé que las plazas ofertadas se podrán acumular a las recogidas en la de 2017 para personal de institutos de salud, con lo que la convocatoria y la ejecución de estas se realizará de forma conjunta, según el departamento que dirige Ana Barceló.

CCOO reclama ofertar todas las vacantes

Previamente a la OPE se convocará el concurso de traslados, para los que CCOO PV ha solicitado que Sanidad oferte todas las vacantes. Este sindicato también ha puesto sobre la mesa la necesidad de acabar con la temporalidad en el sector mediante la reconversión de "todos los contratos precarios de guardias y atención continuada en plazas estructurales", además de incluirlos en próximas ofertas.

Desde Comisiones destacan que se trata de "una convocatoria histórica por su volumen en la sanidad pública valenciana", aunque subrayan que la negociación de una OPE "debe servir para corregir las
deficiencias y desequilibrios en la estructura de la plantilla".

Por ello, la central ha solicitado que las próximas ofertas contemplen la reestructuración y adaptación de la plantilla
del personal de la Conselleria de Sanidad, "especialmente la del personal administrativo, que se ve obligado a realizar funciones de superior categoría sin remuneración alguna".

CCOO PV, aunque considera "muy positiva" la convocatoria de 2018, ha emitido un voto particular para recriminar a Conselleria "no haber puesto a disposición de los sindicatos en Mesa Sectorial toda la documentación referente a la totalidad de la plantilla, para tener una visión global de la situación de la temporalidad en el
sector".

Por su parte, el Sindicato de Enfermería Satse ha desglosado que, de las 5.029 plazas, un total de 1.651 corresponden a Enfermería, 72 a enfermero especialista en Obstétrico-ginecología (matrona), 41 a fisioterapeuta y 27 a enfermero de SAMU.

En la Mesa Sectorial, Satse ha solicitado que se acumulen las ofertas de 2017, aprobada el pasado año y 2018 en todas las categorías concernientes a los profesionales de Enfermería y Fisioterapia, lo que ha sido aceptado por la Conselleria de Sanidad. De esta manera, se convocarán las dos juntas bajo la denominación de OPE 2017-2018.

Por otro lado, este sindicato ha pedido que el examen de la OPE de enfermero se realice el 12 de mayo de 2019; es decir, el mismo día que el Ministerio de Sanidad ha anunciado que se celebrará, en muchas regiones el examen de la OPE nacional de estabilización, con el fin de evitar el "efecto llamada" de opositores de otras comunidades.

De esta manera, "los enfermeros valencianos no verán mermadas sus posibilidades de obtener plaza fija en su comunidad, dado que los de otras comunidades se estarán examinando ese mismo día de las ofertas públicas de sus comunidades".

Además, si el examen se realiza en la Comunitat el mismo día que en el resto de España, "no habrá tanta aglomeración de personas, se realizará la baremación más rápidamente, será más fácil encontrar aulas disponibles y el proceso será menos costoso económicamente".

Según Satse, la Conselleria ha señalado que no puede asegurar que tenga el operativo preparado, pero ha informado de que en el Consejo Interterritorial muchas regiones ya plantearon un retraso de la fecha. Por ello, el sindicato ha pedido a Sanidad que en el próximo encuentro solicite el atraso de esta fecha para que se realice de manera conjunta.

Por otro lado, Sindicato de Enfermería ha solicitado que el próximo concurso-oposición oferte plazas de enfermero de Salud Mental, ya que al haber sido creadas este año no se pueden ofertar en la OPE de 2018 en cumplimiento de la tasa de reposición.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email