GRUPO PLAZA

A TODO SPOILER

Superhéroes: Los más cortos de la Marvel

Ocultos entre tanto reboot, secuela, precuela, tie-in y lo que sea se encuentran cinco cortos que no todos los aficionados conocen... pero deberían

19/09/2015 - 

VALENCIA. A este paso, pronto hará falta un título de heráldica para poder seguir el orden correcto de todas las películas de superhéroes de la Marvel que se están estrenando. Este verano, sin ir más lejos, han llegado a los cines Ant Man (Peyton Reed) y Cuatro Fantásticos (Josh Trank). La cosa se complica ya que la segunda (producida por Fox) no forma parte propiamente dicha del Universo Marvel y no se ve afectada por lo que pasa en el resto (lo mismo ocurre con X Men y, hasta ahora, con Spiderman).

Además, los estrenos no siguen un orden cronológico. Así, El Increíble Hulk (Louis Leterrier, 2008) se estrenó antes que la que inicia la cuenta, Capitán América: El primer vengador (Joe Johnson, 2011). La segunda parada es la serie Agente Carter, que llegó a las pantallas americanas en enero de 2015 mientras que Guardianes de la Galaxia (James Gunn, 2014) es de las últimas que hay que ver (aunque aún no guarda relación con ninguna y podría incluso ser el embrión de un universo propio).

A eso hay que sumar que otras, como Hulk (Ang Lee, 2003) o Punisher (Jonathan Hensleigh, 2008), no se cuentan porque forman parte de la primera fase de lo que se conoce como el Marvel Cinematic Universe y ya estamos al final de la segunda. Lo dicho, un lío en el que se cruzan series de televisión (como Daredevil) con estrenos cinematográficos. No es extraño que haya hasta mapas para poder hacer un visionado canónico de todas ellas. DC ha preferido ahorrarse estos líos y ya ha dejado bien claro que lo que pasa en sus series no tendrá nada que ver con lo que ocurra en sus películas.

Pero para acabar de liarla, Marvel ha rodado cinco cortos -cinco pequeñas joyas- que también hay que ver y que han ido apareciendo en las ediciones Blue Ray. Solo los más fanáticos de los héroes en esquijama las conocen, pero merecen verse y, como era de esperar, su lugar dentro de este caos tampoco se corresponde con el momento en que fueron estrenadas. Son estas:

- Agente Carter (Louis D’Esposito, 2013): Salió con la edición en vídeo de Iron Man 3 (Shane Black, 2013) pero ocurre un año después del final de Capitán América: El primer vengador y su éxito hizo que la agente Carter consiguiera serie propia (cronológicamente, anterior a Iron Man). Un año después de que el avión del Capitán América desaparezca misteriosamente, tras acabar con Craneo Rojo, la agente de la Strategic Scientific Reserve decide lanzarse por su cuenta a cumplir una misión sin avisar a sus superiores. Aunque todo sale bien, le cae la del pulpo y es expulsada de la agencia. Luego conoce al padre de Tony Stark y se convierte en una de las fundadoras de S.H.I.E.L.D.


- El consultor (Leythum, 2008): Fue el primero de los cinco cortos que se han rodado hasta la fecha y se sitúa después de Iron Man 2 y El Increíble Hulk. El palizas del General Thaddeus ‘Thunderbolt’ Ross cree que el gigante verde es el responsable de haber destruido Nueva York así que ordena sacar de la prisión a su archienemigo Emil Blonsky para sumarlo al proyecto Vengadores. Nick Furia (Samuel L. Jackson) no está de acuerdo y decide torpedear la operación. Es uno de los más cortos (no llega a cuatro minutos) y apenas hay acción. El protagonista es el agente Coulson (Clark Gregg), que ya iba ganando enteros entre los fans.


- Sucedió algo cómico de camino al martillo de Thor (Leyhum, 2008): se estrenó un mes después que el anterior (en el Blue Ray de Capitán América) pero se rodó antes que el anterior y consumió el 80% del presupuesto que había para ambos, por eso el otro es prácticamente una conversación. No aporta nada, pero es gracioso. Es otro intento de potenciar al agente Coulson que, esta vez, se ve envuelto en un atraco y demuestra que es todo un hombre de acción. Cronológicamente va después del anterior y antes de Thor (Kenneth Branagh, 2011)


- Artículo 47 (Louis D’Esposito, 2012): Ocurre justo después de Los Vengadores (Joss Whedon, 2012). Nueva York ha quedado hecho unos zorros después del intento de Loki de dominar al mundo con la ayuda de un ejército de extraterrestres (los malvados Chitauri). Mientras Damage Control, la empresa que se encarga de reconstruir la ciudad cada vez que los superhéroes la destrozan, un par de delincuentes consigue hacerse con una de las armas de los Chitauri. Para recuperarla, S.H.I.E.L.D. le encomienda su misión a los agentes Blake (Titus Welliver) y Stiwell (Maximiliano Hernández). El resultado gustó tanto que fue lo que animó a producir la serie Agentes de S.H.I.E.L.D., que comenzó a emitirse en septiembre de 2013.


- Todos aclaman al rey (Drew Pearce, 2014). De momento es el último. Uno de los aciertos (probablemente el único) de Iron Man 3 es el personaje de El Mandarín, uno de sus peores archienemigos de Tony Stark (Robert Downey Jr.) e inspirado en Fu Manchú. A diferencia de en los cómics, en la película es un actor británico llamado Trevor Slaterry interpretado con mucha sorna por Ben Kingsley. Encerrado en la prisión de Seagate, recibe la visita de un periodista que quiere rodar un documental sobre su vida. En realidad es Jack Norris (Scoot McNairy), un agente de S.H.I.E.L.D. que cumple una misión secreta.


La pregunta es ¿habrá más one-shots? Según explicó el jefe de los estudios Marvel Kevin Feige el pasado mayo en una entrevista, hay al menos un par de guiones escritos y algunas ideas, pero de momento no. Una lástima. Pero que nadie desespere, que la fase 3 del MCU incluye cerca de 20 títulos y hay mecha hasta más allá de 2020. El primero en estrenarse será la serie Jessica Jones, protagonizada por Krysten Ritter que se estrena en noviembre y en la que también aparecerá Luke Cage (Mike Colter). A partir de ahí llegarán nuevos (Pantera Negra, Lucas Cage, Dr. Extraño…) y viejos conocidos (Los Vengadores, Thor, Spiderman…).

Noticias relacionadas

SILLÓN OREJERO

El mito de perderse en el espacio en los cómics clásicos de la ciencia-ficción

Por  - 

Las cabeceras de EC Comics dedicadas a la ciencia ficción y fantasía en el espacio en los años 50 tenían varios mitos recurrentes. Por supuesto, los alienígenas eran el principal, al igual que las paradojas espacio/tiempo, etc… pero había un modelo de historia que tiene un encanto imperecedero, la de aquellos que se perdían en el espacio o los que encontraban naves abandonadas de náufragos espaciales. Una idea que luego llegó a la TV, cine y también está presente en múltiples videojuegos

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas