X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de abril y se habla de ESQUERRA UNIDA DAVID RODRÍGUEZ cuba encuesta electoral
GRUPO PLAZA

en la rambleta

Talento a flote: 18 frases sobre la relación entre València y sus creadores  

12/04/2018 - 

VALÈNCIA. Siete talentos y mucho que decir. En el contexto de la jornada Talento Urgente, La Rambleta acogió ayer una mesa redonda en la que siete creadores de distintos ámbitos pusieron negro sobre blanco algunas de sus inquietudes a la hora de poner las primeras piedras de su proyecto cultural. Se trata de un grupo relativamente emergente pues, aunque jóvenes, sus iniciativas llevan años de recorrido. De esta forma, el teatro sumó un panel que tocaba muchos palos: desde la danza a la ilustración pasando por la cerámica y el audiovisual. ¿El objetivo? Debatir en torno a los errores, problemas y potencial de València como centro creativo.

A saber, el panel estaba compuesto por Ximo Rochera, editor de la revista independiente sobre artes plásticas, literatura y filosofía Canibaal; Meritxell Barberá, codirectora Taiat Dansa y responsable del festival 10 sentidos; Ana Illueca, publicista reconvertida a ceramista; Fernando Abellanas (Lebrel), artista autodidacta y diseñador; June’s Kaleidoscope, el proyecto musical de Arantxa Iranzo; Ana Ramón Rubio, Directora y creadora de webseries como Sin vida propia y Todos queríamos matar al presidente; y el ilustrador Jorge Lawerta. Estas son algunas de las frases que dejó el encuentro. Los creadores al aparato:

"La casa se empieza cuando ni crees que la estás empezando. Lo importante es hacer, lanzarte y ya está. Seguramente, de ese primer paso, saldrán muchos otros" (Ana Illueca)

"Si el primer día que cogí el torno me dicen los que iba a pasar después no me lo creo" (Ana Illueca)

"Pensamos qué cosas podíamos ofrecer nosotras que sea diferente a lo que se está haciendo. Hay que lanzarse, incluso de una manera intuitiva, pero haciendo una reflexión: lo que hago, ¿tiene una diferencia, una particularidad, con respecto a otras cosas que se están haciendo?" (Meritxell Barberá)

"El arte puede lanzar preguntas para crear un debate" (Meritxell Barberá)

"Ahora hay un sinfín de proyectos interesantes a nivel musical. Es ese momento [cuando me fui a Londres] tenía menos visibilidad" (June's Kaleidoscope)

"La situación de los conservatorios era bastante precaria y, a día de hoy, hay cosas que arreglar, muchos agujeros" (June's Kaleidoscope)

"En mi caso no tiene sentido estar en un sitio u en otro. Mi proyecto se mueve por Internet" (Lebrel)

"En el caso de una webserie, tu público puede estar en cualquier parte del mundo. 'Todos queríamos matar al presidente' está teniendo mucho tirón en Estados Unidos pero, sinceramente, por cuestión de tema, podría funcionar en cualquier sitio [...] Está rodada en castellano, en València, por actores en su mayoría valencianos... la única barrera es la idiomática" (Ana Ramón Rubio)

"En València, en el mundo audiovisual, hay muy buenos técnicos y puedes hacer un proyecto exactamente igual que en otra ciudad de España, no tienes porque irte" (Ana Ramón Rubio)

"Emergente es una etiqueta con la que no me siento identificado. Emergente es cuando estás empezando, cuando tu proyecto sale a la luz" (Jorge Lawerta)

"Ahora hay muchas bandas que tienen mucho reconocimiento, que llevan seis años en el candelero, pero que todavía no puede sustentarse con ese éxito que están generando y tienen que compaginarlo con la enseñanza u otro tipo de proyectos. En mi caso es así" (June's Kaleidoscope)

"Hablar de éxito en estas profesiones no sé qué es, ¿cuál es la vara de medir?¿followers? Para mi el éxito es poder vivir de ello" (Jorge Lawerta)

"Hay que cambiar muchas cosas, sinceramente. Parece que el cambio político a muchos nos ilusiona, pero es verdad que luego las cosas no avanzan como esperas que avancen [...] Es muy difícil a veces trabajar con la institución pública porque en el caso de nuestro sector, las artes escénicas, cobras muy tarde, por ejemplo. Es muy difícil sustentarte cuando todo tu gasto lo has acometido y para cobrar y poder pagar a tu equipo te tienes que empeñar" (Meritxell Barberá)

"Reclamamos desde hace mucho tiempo que la institución apoye a los creadores para que tengamos la posibilidad de salir fuera. Lo más interesante es contaminarnos de todo" (Meritxell Barberá)

"Cuando presentamos en otras ciudades de España nos dicen que en València se están haciendo las cosas muy bien, que hay un pulso muy fuerte cultural. Estamos de acuerdo. Al principio no tanto, pero con el paso de los años nos hemos dado cuenta de que sí, sin embargo las administraciones no han sabido estar a la altura de lo que ha sido la población, de los talentos emergentes. No solo a nivel de ayudas, también a la hora de exponer" (Ximo Rochera)

"Es muy difícil estar cómodo y emprender tu propio proyecto" (Ana Illueca)

"Siempre he sido una persona muy realista [...] Estuve trabajando de fontanero y a partir de ahí decidí sacar mis proyectos pero de una manera completamente autónoma, no dependo de nadie" (Lebrel)

"En València ha pasado el efecto rebote. Como no hemos tenido ayuda, ha habido movimientos culturales que ha hecho la gente [...] Hay una parte de esto que nos ha sentado bien. Sí que es cierto que las administraciones tienen que poner de su parte, pero que sepan que tienen cabezas interesantísimas y gente dispuesta a hacer. El nicho está" (Ana Illueca)

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email