GRUPO PLAZA

el proveedor de mercadona ubica el desarrollo de fórmulas en el espacio

Innovar desde la universidad: así es el laboratorio de ideas de Ubesol en el Parc Científic de la UV

7/04/2024 - 

VALÈNCIA. El proveedor de Mercadona Grupo Ubesol, dedicado a productos de higiene, cuidado personal y hogar, ha elegido el Parc Científic de la Universitat de València para establecer uno de sus laboratorios de ideas desde el que desarrollar fórmulas para sus productos. Con Miguel Ayora al frente como R&D and Innovation Director, se trata de uno de sus tres laboratorios de I+D, ubicados en sus plantas de Tarragona y Atseneta de Albaida. 

"Nuestra misión es ser especialistas desarrollando productos cosméticos y del sector del textil para higiene y limpieza del hogar y siempre enfocados a que sean innovadores, lo más sostenible posibles y con una calidad excelente al mejor precio", explica Ayora, quien asegura que abrir este laboratorio en el Parc Científic fue una decisión estratégica por parte de la dirección de la compañía. 

Con ella, querían cumplir dos objetivos. Por un lado, instalar un laboratorio en un hub donde hubieran más empresas y proyectos. En segundo lugar, colaborar con esas empresas y con la universidad para iniciar proyectos desde cero, además de atraer talento de la universidad nacional e internacional. Aunque su principal cliente es la cadena de distribución Mercadona, también trabajan con otros clientes a nivel internacional. "Son marcas líderes en cada una de las categorías que nos ayudan a ser más especialistas en nuestro negocio", explica.

Entre las categorías más destacadas de Grupo Ubesol están los productos cosméticos y, principalmente, los soportes impregnados como toallitas y mascarillas faciales. También productos de cuidado capilar, como champús, acondicionadores y tratamientos, además de higiene personal como geles de baño, jabones de mano y desodorante. Entre sus tres laboratorios trabajan más de 60 personas, con el foco puesto en el diseño y desarrollo de fórmulas, diseño y desarrollo de packaging, regulatory y safety para garantizar el compliance de los productos. También en el área de  sensory, en la que se encargan de evaluar todos los productos antes de que salgan al mercado para determinar las fragancias más adecuadas para cada uno de ellos.

La compañía recoge las ideas que surgen de las sesiones de innovación que se realizan dentro de grupo Ubesol, en las que participan todos los departamentos de la compañía. También del estudio y análisis de sus clientes, el consumidor final. "Detectamos qué interés puede tener cada consumidor en una categoría específica y lo incorporamos en el desarrollo de productos. Siempre estando alineado con la estrategia comercial que tenemos definida de la compañía", señala Ayora. En el caso del Parc Científic, el laboratorio está pensado para el desarrollo y diseño de fórmulas.

Entre sostenibilidad y ecoinnovación

La compañía está trabajando en sostenibilidad y ecoinnovación para desarrollar productos eficaces y a la vez sostenibles para el entorno. También en biotecnología. "Buscamos incorporar ingredientes a nuestros productos provenientes de esta tecnología que aporten beneficios para el consumidor en el momento de uso, desde fermentos a ingredientes activos", explica Ayora. Su otra línea estratégica es la digitalización y la inteligencia artificial. "Lo que buscamos es incorporar esas herramientas en todo el proceso de desarrollo, desde el estudio de tendencias del consumidor al desarrollo de tendencias o packaging".

Entre sus últimas innovaciones, se encuentra una línea para el cabello, bajo el nombre de Hydra, que consta de tres productos: champú, acondicionador y bifásico. En este sentido, las principales novedades es la aplicación al producto e ingredientes activos que habitualmente se utilizan en el skincare, como el ácido hialurónico, la niacinamida y la vitamina B5. También es novedad en su porfolio una tecnología que permite alargar la duración del perfume en el cabello. 

"Otro producto que hemos lanzado recientemente son unas toallitas para bebé cuyo tejido es 100% de origen natural, no contiene fibras plásticas y además tiene un 99% de agua, lo que permite minimizar el uso de algunos ingredientes y garantizar el cuidado de la piel del bebé", señala. 

Ayora asegura que les está siendo muy útil el conocer otras empresas que están muy dedicadas a la innovación dentro del Parc Científic. "Ya hemos iniciado colaboraciones con algunas de ellas y hemos desarrollado algunos ingredientes que nos permitan dar soluciones a problemas que puedan tener los consumidores y los podamos incorporar a productos", señala. Por otro lado, se han puesto en contacto con la universidad para establecer convenios y poder incorporar personal en prácticas, además de usar el servicio central de soporte a la investigación. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas