GRUPO PLAZA

la concejalía de urbanismo acepta las objeciones de telecomunicaciones para desatascarlo

Un nuevo informe negativo del Gobierno vuelve a retrasar la aprobación del Plan Cabanyal

Foto: EVA MÁÑEZ
11/05/2023 - 

VALÈNCIA. La aprobación del Plan Especial del Cabanyal-Canyameral (PEC) antes de que acabe la legislatura se está convirtiendo en una carrera de obstáculos para el Ayuntamiento de València, y más concretamente para la Concejalía de Desarrollo Urbano que dirige la vicealcaldesa Sandra Gómez

El camino parecía despejado este miércoles después de salvarse el principal obstáculo, la oposición del Gobierno al hotel de 15 plantas, finalmente eliminado del Plan, tras lo que la Dirección General de Costa y Mar, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, emitía su preceptivo informe favorable.

Sin embargo, pocas horas después se conocía que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital, emitía un nuevo informe negativo que vuelve a retrasar la aprobación del PEC, que el Ayuntamiento aseguró que se iba a producir el pasado 4 de mayo y que se tuvo que retrasar, precisamente, por la falta de varios informes.


Tras recibir el citado informe negativo, firmado el pasado viernes a las 13.58 horas, el Servicio de Planeamiento del Ayuntamiento emitió este miércoles un nuevo informe que propone una nueva redacción en el articulado de las Normas Urbanísticas del Plan Especial referido a las telecomunicaciones e infraestructuras digitales. En él se plantea incorporar al articulado del PEC todos los requerimientos expuestos en el dictamen negativo, de acuerdo con la oficina técnica de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Fuentes municipales explicaron que "las observaciones son meras correcciones de frases concretas de tres artículos de las normas urbanísticas que no modifican en absoluto ni el cuerpo del plan, ni su aprobación" y que, tras la resolución firmada por Sandra Gómez para incorporar estas modificaciones al articulado, esperan tener el plácet definitivo de la Secretaría de Estado "entre mañana [por el jueves] y primeros de la semana que viene". Según la ley, el Ministerio tiene un mes para responder a las alegaciones. De esta manera, cuando llegue el visto bueno de Telecomunicaciones solo faltaría un informe de la Conselleria de Educación y Cultura para poder remitir toda la documentación al Consell Jurídic Consultiu y que el órgano emita su dictamen para, finalmente y si todos fueran favorables, poder aprobar el Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar de forma definitiva.

Las pegas de Telecomunicaciones

El PEC fue aprobado provisionalmente el pasado 23 de enero pero solo dos días después, el 25 de enero, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones informaba en contra al considerar que chocaba con la Ley de Telecomunicaciones. Los reparos del Gobierno se referían fundamentalmente al despliegue de cableado y la instalación de antenas que planteaba el PEC por considerar que los condicionantes que pone a los operadores son "desproporcionados".

Aunque el Ayuntamiento tenía un mes para presentar sus alegaciones, no lo hizo hasta el 13 de abril, motivo por el cual la Secretaría de Estado afirma que esa respuesta "no puede ser considerada como un escrito de alegaciones al informe desfavorable" sino como la petición de un nuevo informe, por lo que tendría tres meses para emitirlo. No obstante, se dio prisa y respondió en menos de un mes.

La Secretaría General de Telecomunicaciones, que ha elaborado el nuevo informe, afirma que "se observa que las faltas de alineamiento con la legislación encontradas en el instrumento remitido originalmente a esta Secretaría General, y reflejadas en el correspondiente informe emitido con fecha 25/01/2023, no han sido subsanadas o han sido subsanadas parcialmente, por lo que se estima necesario su corrección".

Foto: EVA MÁÑEZ

Las objeciones se refieren a "restricciones desproporcionadas al despliegue de infraestructuras que conforman las redes públicas de comunicaciones electrónicas", singularmente la integración paisajística, y a "limitaciones para efectuar despliegues aéreos o apoyándose en las fachadas de las edificaciones". Algunas ya constaban en el informe del 25 de enero y no han sido resueltas del todo, pero hay una que es nueva, motivada por un epígrafe relativo a la obligatoria mimetización de las antenas con el entorno, que el Ayuntamiento introdujo en la nueva redacción remitida el 13 de abril en respuesta al anterior informe y que Telecomunicaciones rechaza. 

Giner critica que se intente aprobar el Plan "a martillazos"

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, exigió este miércoles a la vicealcaldesa Sandra Gómez explicaciones sobre el nuevo cruce de informes de subsanación del Plan Cabanyal. "Día tras día, las acciones del equipo de gobierno y el absoluto caos en la gestión del Plan Cabanyal nos dan la razón: ese proyecto no estaba listo para ser aprobado en el pleno del Ayuntamiento de Valencia, pero Compromís y PSPV se empeñaron en colgarse una medalla aun sabiendo que faltaban informes preceptivos y documentación. Pues bien, aquí tenemos un nuevo ejemplo de que el equipo de gobierno se está preocupando por todo menos por el barrio", manifestó.

El candidato de Cs a la alcaldía de Valpencia recordó que Compromís y PSPV aprobaron en el pleno del mes de enero el Plan Cabanyal con "carencia" de informes como el de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. "Se confiaron en que podrían tapar su error y que nadie se iba a enterar de esta carencia de documentación, pero claro, luego resultó que cuando llegó el informe, unas semanas después de haber aprobado el plan en el Ayuntamiento, era desfavorable".

"Lanzar informes de última hora como si esto fuera un juego, llegar de repente a acuerdos que no se han podido alcanzar en años, desesperadamente encaje a las alegaciones, y buscar el atajo para salvar los procedimientos más básicos de tramitación, a mí me parece casi una temeridad", añadió Giner, quien concluyó: "Los vecinos del Cabanyal merecen algo mejor que ser tratados como un arma electoral; lo único que están haciendo es intentar aprobar el Plan Cabanyal a martillazos, después de haber tenido desperdiciado dos estas legislaturas para trabajar en él con diligencia y profesionalidad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas