X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de septiembre y se habla de arquitectura Ale-Hop bestiari valencià COCHE ELÉCTRICO
GRUPO PLAZA

en la Biblioteca Valenciana

Una muestra destaca la labor de los Martínez Guerricabeitia contra los totalitarismos del siglo XX

12/03/2018 - 

VALÈNCIA. La labor cultural y de resistencia que realizaron los hermanos Martínez Guerricabeitia a los totalitarismos del siglo XX se ve reflejada en la exposición 'Fidelidades a contracorriente. El mundo de los Martínez Guerricabeitia' de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Hasta el próximo mes de junio se pueden contemplar más de 200 piezas entre publicaciones, carteles, cuadros y hasta los expedientes penales de los hermanos, José y Jesús, que denunciaron la vulneración de los derechos humanos y despertaron la conciencia social en un país y en un mundo atenazados por los extremos ideológicos.

Siempre fueron a contracorriente de las ideas dominantes en cada momento, preservando una mirada crítica apoyada en fuertes aspiraciones utópicas. La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha inaugurado esta exposición, que revisa la biografía de los Martínez Guerricabeitia desde la infancia, incidiendo en la influencia cultural y moral que ejerció su padre, un autodidacta a cuya biblioteca particular no le faltaban los tratados de Marx y de Pedro Kropotkin.

Los dos hermanos fueron demasiado libres como para militar en un partido político, pero Jesús simpatizó con el comunismo y José con el anarquismo, y ambos sufrieron la represión franquista y tuvieron que exiliarse. La muestra expone una amplia colección de libros y cuadernos de la editorial Ruedo Ibérico, fundada por José en 1961 en París, cuyos contenidos contrarios al franquismo llegaban a España de forma clandestina. Las publicaciones abordaban temáticas sobre la izquierda española, los hechos cotidianos del franquismo, la virginidad y el machismo, ETA, el ecologismo, el anticapitalismo... Jesús Martínez se exilió a Barranquilla (Colombia), donde siguió ejerciendo de mecenas y coleccionista de arte. En la exposición se muestran 40 cuadros de su colección integrados en el realismo social de Genovés, Monjalés, Vostell, Martín Caballero, José Ortega y carteles de Josep Renau y serigrafías de Francecs Jarque, entre otros, que forman parte de la colección cedida a la Universitat de València.

Otros materiales que se exponen son los archivos personales y la correspondencia que mantuvieron con intelectuales de su momento. Además se proyecta un audiovisual con las viñetas y caricaturas que se publicaron en las páginas de Ruedo Ibérico con las firmas de dibujantes como Vasco, Gess, Cattolica y César. Comisariada por Miguel Corella, José Martín, Francisco Sebastián y José Luis Villacañas, la exposición está organizada por la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu y la Colección Martínez Guerricabeitia de la Fundació de la Universitat de València. La recuperación de memoria histórica de la obra y vida de los hermanos Martínez Guerricabeitia, desde la Guerra Civil hasta la transición democrática, ha sido posible gracias a las aportaciones del Archivo Histórico de València, la Biblioteca de la Universitat de València, el Archivo del Reino, el Archivo General de la Administración y el IES n.º 1 de Requena.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email