GRUPO PLAZA

el ministerio puso reparos a las 15 plantas del terciario por la ley de costas

Urbanismo limita a 6 alturas el hotel del Cabanyal para lograr el visto bueno de Costas al PEC

Foto: VP
9/05/2023 - 

VALÈNCIA. La Concejalía de Urbanismo que dirige Sandra Gómez en el Ayuntamiento de València realizó la semana pasada una serie de cambios en el Plan Especial del Cabanyal (PEC) para lograr subsanar los reparos que pusieron días atrás tanto la Demarcación de Costas como el servicio territorial de Urbanismo de la Conselleria de Política Territorial que dirige Rebeca Torró. Un trabajo contrarreloj para lograr aprobar el proyecto antes de que se celebren las elecciones locales del 28 de mayo. 

Así, Urbanismo trasladó al Ministerio de Transición Ecológica las modificaciones que reclamaba para dar su visto bueno al PEC. En concreto, la Demarcación de Costas había puesto objeciones hasta en tres ocasiones al edificio de 15 alturas que proyectaba el Plan por contravenir lo regulado en el artículo 30 de la Ley de Costas, que obliga a que los volúmenes se distribuyan "de modo homogéneo atendiendo al entorno". Así, intaba a plantear el edificio en "una disposición y altura" armónicas y "sin romper la perspectiva litoral" para poder informar favorablemente. De lo contrario, el PEC no podría aprobarse porque el criterio de Costas es vinculante.  

En el documento enviado al Ministerio y al que ha tenido acceso este diario, los servicios municipales eliminan la proyección de la citada edificación. En su lugar, proponen dejar dibujada la parcela sin definir la volumetría y limitar a 6 alturas el edificio que en un futuro se proyecte. "En el solar para uso hotelero o de oficinas incluido en la zona de ordenación PIN Piscinas, se establece que se desarrolle un Estudio de Detalle, con una altura máxima de 6 plantas, estableciéndose en las normas urbanísticas solamente su edificabilidad máxima", corrige el documento.

Urbanismo 'borra' del plano la altura de 15 plantas del terciario. Foto: AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Informes pendientes

Entre las pegas que puso la Generalitat, la Comisión Territorial de Urbanismo propuso suspender la aprobación definitiva hasta que se resolvieran las deficiencias detectadas en varios informes en distintas materias. 

Así, de los once documentos que reclamaba subsanar, la semana pasada lograron resolver ocho con criterio favorable: de la Conselleria de Vivienda, de Ferrocarriles (Ministerio de Transportes), Aviación Civil, Carreteras, Conselleria de Cultura, Confederación Hidrográfica del Júcar y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). También entró a última hora el informe de la Dirección General de Política Territorial y Paisaje, aunque, como el caso de Cultura, de forma condicionada. 

Con todos estos informes favorables, la Comisión decidió validar el PEC de forma condicionada a que los tres informes que quedan por llegar sean favorables y, con ello, pedirle al Consell Jurídic Consultiu (CJC) que emita su dictamen. En este punto conviene apuntar que es necesario que el órgano consultivo se pronuncie sobre el incremento de zonas verdes que plantea el proyecto.   

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente 'dibuja' que las zonas verdes calificadas suman una superficie total de 124.429 metros cuadrados, mientras el PEC propone ampliarlas a 192.342, lo que supone un incremento del 54%. Un porcentaje que, al ser superior al 10% (el máximo que fija la Ley de Ordenación del Territorio Urbanismo y Paisaje, LOTUP, tras su modificación de 2021), obliga a contar con informe preceptivo del Jurídic.

Junto a Costas, también será necesario que se pronuncie el Ministerio de Transición Digital, pues el Ayuntamiento recibió un informe de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones en febrero que ponía un importante número de pegas al plan urbanístico, principalmente, al despliegue de cableado y la instalación de antenas que planteaba el PEC por considerar que los condicionantes que se ponía a los operadores eran "desproporcionados".

El Gobierno advertía que el Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar chocaba con la Ley de Telecomunicaciones e instó al Consistorio a incorporar en él la necesidad de soterrar el cableado de fibra óptica para que -simplificando- este no afectara a la fotografía del barrio al discurrir por las fachadas de los edificios. 

Fernando Giner y, de espaldas, Joan Ribó. Foto: CS

La financiación del PEC

Conviene recordar que estaba previsto que el edificio de 15 alturas sirviera para financiar el 70% del PEC. Una cuestión por la que el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, pone en duda cómo se financiará el Plan si se renuncia a él: "Me resulta curioso que, después de años de disputa con Costas por el hotel de 15 alturas, ahora cambien de parecer tan rápido. Y no solo rápido, sino de manera caótica", espeta el concejal. "¿Cómo compensamos la edificabilidad? Porque recordemos que ese hotel tiene que pagar casi el 70% del Plan Cabanyal, y si bajamos las alturas, tendremos menos financiación. ¿Dónde se compensa eso?", añade. 

"Nosotros llevamos ocho años apoyando al gobierno con el Plan Cabanyal porque creemos en la regeneración y en la recuperación del barrio, pero lo que no vamos a permitir es el trabajo mal hecho. El Cabanyal merece algo mucho mejor", expone el edil de Ciudadanos para, acto seguido añadir que el PEC "no estaba listo para salir en febrero porque quedaban muchos deberes pendientes". "El gobierno de Ribó se empeñó en aprobarlo provisionalmente aun sabiendo que tenía deficiencias, y de aquellas tierras estos lodos". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas