X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

acoge el 6º ENAD

València, epicentro nacional del diseño en 2018

9/07/2018 - 

VALÈNCIA. “¿Qué pasaría si de repente, todo lo que está diseñado, desapareciese de nuestro entorno?”. Esta pregunta se hacía Rafa Armero, presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), durante una entrevista publicada en el número de junio de la revista Plaza, una cuestión que deriva en distintos tentáculos. Desde la necesidad de divulgar la realidad del sector a la ciudadanía hasta la apuesta por acciones desde la administración para su crecimiento y desarrollo. Con ‘El diseño como motor del mundo’ como lema llega el 6º Encuentro Nacional de Diseño (ENAD), que por segundo año consecutivo acoge la ciudad de València. Organizado por la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) y la propia ADCV, que asume también este curso la presidencia de la federación, el evento aterrizará el 20 y 21 de septiembre en el contexto de la Feria Hábitat y la Valencia Disseny Week 2018, con el objetivo de favorecer las sinergias en la industria creativa.

Aunque en la pasada edición fue la economía circular uno de los centros de debate, lo cierto es que nunca se había concebido un eje temático central para los encuentros. Hasta ahora. “En esta edición del ENAD hemos apostado por profundizar en una sola temática: Política de Diseño, ya que estamos convencidos de la importancia que tiene para una región o país apoyarse en el sector del diseño para concebir estrategias de desarrollo social y económico innovadoras”, explica Vicente Gallega, presidente de READ. Es precisamente este uno de los pilares en la actividad más reciente de la asociación valenciana, que ha generado vínculos hasta ahora no explorados en la Comunitat con las instituciones para la difusión e integración del diseño en la gestión pública.

Foto: EVA MÁÑEZ.

Fue hace un año que se presentó al President de la Generalitat, Ximo Puig, el documento Propuestas para una política de diseño. Incorporación del diseño a la política para el crecimiento y desarrollo de la Comunitat Valenciana, un texto generado por la asociación en el que presentaba distintas propuestas concretas como la elaboración de una Guía de innovación en empresas o la revitalización de espacios existentes como el Centro de Documentación del Diseño (CDD) y que ha derivado en otros proyectos como la reciente creación del Arxiu Valencià del Disseny, destinado a custodiar los fondos documentales relacionados con esta actividad profesional. En este contexto regresa a València un ENAD cuyo objetivo principal es abrir el diálogo y potenciar la colaboración con el propósito de “reflexionar sobre el presente y planificar el futuro y aportar soluciones a través del diseño a las necesidades sociales y económicas”. Así, diseñadores, representantes del sector público, empresarial y académico se darán cita en unas jornadas que miran más que nunca al exterior.

“Sabemos que para crear conocimiento y economía se deben construir puentes con cimientos de diseño. Generar redes no solo en nuestro territorio nacional, sino a nivel internacional”, explica el presidente de la ADCV, Rafa Armero. Así, si el año pasado el ENAD contaba con Portugal como país invitado, en esta ocasión el listado se amplía con representantes de distintos mercados, tanto de Europa como de América. El listado de participantes, además de los distintos representantes de entidades nacionales, se completa con Audroné Drungilaite, CEO del Lithuanian Design Forum; Petteri Kolinen, CEO del Centro de Diseño de Finlandia; Andrés Valencia, presidente del Consejo Promotor de Innovación y Diseño de México; Marco Coello, socio fundador y responsable del contenido cultural de Design Week Mexico y World Design Capital CDMX y Juan Bernardo Dolores, Presidente Iberoamericano CIDI.

“La experiencia de la ADCV en el Parlamento Europeo ha constatado la importancia de esto ya que vamos a poder trabajar para que el diseño siga estando presente en los planes estratégicos europeos. El ENAD es un ejemplo de esa conexión en España y esta edición se consolida con su vertiente internacional”, recalca Armero. Efectivamente, fue el pasado mes cuando tanto representantes de la ADCV como del Colegio de Diseñadores de Interior Comunitat Valenciana (CDICV) viajaron a la capital europea para formar parte de una sesión de trabajo sobre el papel del diseño en la reindustrialización europea.En la jornada estuvieron presentes el Comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas; el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el secretario autonómico de Relaciones con Europa, Joan Calabuig; y la secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín, un proyecto que llevó a Bruselas los casos de éxito de Porcelanosa, Zumex, RNB Cosmetics, LZF Lamps y Actiu.

El Encuentro Nacional, cuya imagen gráfica ha sido creada por el estudio Creatias, ofrecerá un marco donde reflexionar y proponer planes de acción para, entre otras cuestiones, potenciar el diseño dentro del sistema de innovación empresarial y de las administraciones regionales y nacionales, impulsar la investigación en este campo y mejorar las competencias sobre diseño tanto en la educación general como en los estudios superiores, incluyendo la formación de los líderes y emprendedores del futuro. El #6ENAD es una actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte y por el Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E) modalidad de Visitantes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email