GRUPO PLAZA

València y el IVF firman un convenio para facilitar la financiación de pymes y autónomos

2/02/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València y el Institut Valencià de Finances (IVF) han firmado un acuerdo de colaboración para facilitar el acceso a la financiación de las pymes y los autónomos de la ciudad de València.

El convenio contempla la aportación de un millón de euros no reembolsable por parte del consistorio de València, una cantidad que se añadirá a los ocho que movilizará el IVF para financiar a pymes y autónomos de la ciudad de València. Con este importe, se articularán créditos en condiciones ventajosas para ayudar e impulsar al tejido productivo de la ciudad y las empresas sólo tendrán que devolver el 80% del importe que reciban.

En la firma han participado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España; el director del Institut Valencià de Finances, Manuel Illueca; la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez; el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, y representantes de la empresa Insomnia Accelerator y de la Fundación Asindown, que han ofrecido su testimonio como beneficiarias de préstamos bonificados.

El Ayuntamiento de València, según ha detallado Arcadi España, "es el primer consistorio de la Comunitat que firma un convenio con el IVF" y solo desde su firma el 16 de diciembre "ya se han registrado más de 22 operaciones por valor de 4 millones de euros y hay 22,5 millones en tramitación, lo que pone de manifiesto el interés que han despertado estos productos en el tejido productivo de la ciudad".

El conseller ha destacado que en 2022 se concedieron 140 operaciones financiadas por el Institut Valencià de Finances (IVF) a pymes y personas autónomas en la ciudad de València, por un montante de 30 millones de euros.

En concreto, en virtud de este convenio, el Ayuntamiento de València destina un millón de euros con el que se cubre el tramo bonificado de los préstamos otorgados por el IVF a operaciones con sede en la ciudad. El IVF cubre el tramo reembolsable de la operación mientras que con los recursos aportados por el Ayuntamiento se cubre el tramo no reembolsable.

Así, el titular de Hacienda ha indicado que estos préstamos "son un producto muy demandado y un instrumento financiero público necesario para llegar donde no llega la banca privada".

El conseller ha puesto en valor que la colaboración entre la Generalitat, a través del IVF, y el Ayuntamiento ha permitido aumentar el apoyo financiero a las empresas de la ciudad, "lo que demuestra que la colaboración de las administraciones permite multiplicar los recursos y beneficiar de forma directa a los ciudadanos".

En esta línea, Arcadi España ha incidido en que esta colaboración "ha permitido hacer más atractivo para el tejido productivo valenciano estas líneas de financiación ordinarias del IVF, que han visto mejoradas sus condiciones de financiación por los recursos adicionales aportados por el Ayuntamiento de València", ha indicado el responsable de las cuentas públicas.

"Además, este acuerdo de cofinanciación de operaciones otorgadas por el IVF contribuye al desarrollo del tejido económico de la ciudad y, por encima de todo, permite crear oportunidades para el crecimiento de la actividad económica, el empleo y el bienestar de la sociedad en su conjunto", ha remarcado..

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha indicado que "nos encontramos en un momento en el que los tipos de interés han subido considerablemente, una circunstancia que pone más difícil el acceso de nuestro tejido productivo a la financiación.

El consistorio quiere que "la ciudad de València crezca y, para eso, las empresas deben crecer con un mejor acceso a la financiación". "Por eso, hemos llegado a un acuerdo con el IVF para que haga de palanca de crecimiento de las empresas valencianas y facilite créditos con unas condiciones muy ventajosas para nuestras pymes y autónomos", ha explicado..

"Esta iniciativa nos va a ayudar a financiar las buenas ideas y los buenos proyectos porque hay una realidad y es que están subiendo los tipos de interés. Por eso, a veces es más difícil para nuestras empresas obtener financiación de la banca comercial y es ahí donde tiene que entrar lo público, es ahí donde tienen que entrar recursos como el IVF, recursos que nos posibilitan, por lo tanto, que no haya ni una sola buena idea, ni un solo proyecto que se quede fuera de nuestro mercado local, porque no cuente con la financiación o con el soporte necesario para poder ser impulsada", ha subrayado la vicealcaldesa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas