X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

muestra fotográfica

València recupera la figura del 'Tío Pepe', el biciactivista más "mítico" del Cabanyal

13/09/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El vestíbulo del Teatro El Musical (TEM) acoge la exposición Tío Pepe. Cabanyal, una muestra que recupera la "memoria sentimental" de dicho barrio valenciano entre los años 70-80 y rinde homenaje a uno de sus vecinos más entrañables y singulares, José García -más conocido como el Tío Pepe-, quien fue un biciactivista ecologista que recorría las calles de la ciudad montado en originales bicicletas que él mismo preparaba en su taller.

La muestra, que se inaugura este jueves, se podrá visitar hasta 4 de noviembre en el hall del TEM, donde se exponen un total de 22 fotografías, algunas inéditas procedentes de álbumes personales y otras de fotoperiodistas como El Flaco, Manuel Molines, José Aleixandre, o Paco Ferrer.

Además, se proyectan dos audiovisuales. El primero se hace eco de una obra de teatro de La Lola Boreal basada en la vida del Tio Pepe y el segundo que reproduce la historia de quien se ganaba la vida en su taller de bicis y paseaba por València encima de sus creaciones: una bici-caballo o una bici-barca, con mensajes como 'Yo contamino amistad, alegría y paz'.

El fotógrafo José García Poveda El Flaco es el comisario de esta exposición impulsada por el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, en colaboración con la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales de Glòria Tello. La idea surgió cuando el edil de Movilidad Sostenible visitó la muestra La València de El Flaco en el Centre Cultural La Nau y observó entre sus instantáneas una del Tío Pepe. Entonces recordó que hace más de una década tuvo oportunidad de subirse a una de sus bicicletas en una de marchas de la Masa Crítica que cada viernes reivindica un modelo de movilidad sostenible. A partir de ahí le encargó a El Flaco encontrar más documentos gráficos sobre el "mítico" mecánico del Cabanyal. Así, el fotógrafo valenciano se puso manos a la obra y ayudado por las redes sociales, empezó a recibir fotografías y comentarios de mucha gente que lo conoció .

En su propio caso, corría el año 1983 cuando fotografió "a un señor en una bici extraña que daba saltos y percusionaba a la vez". Se acababa de comprar una cámara y empezaba a hacer sus pinitos en el laboratorio. Mandó la foto a un concurso del diario Levante-EMV, ganó un premio de 2.000 pesetas y la publicaron en el periódico. "Tal vez el Tío Pepe sea el que me hizo lanzarme al mundo de la fotografía. 2.000 pesetas en aquellos tiempos eran una pasta", ha confesado El Flaco. Años después es comisario de esta exposición que arranca la Semana de la Movilidad Sostenible.

Para la responsable de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, la vinculación con este proyecto es doble, ya que como vecina del Cabanyal también recuerda al mecánico de bicis de 'Villa Quitapenas', un taller mítico en el barrio que permaneció abierto cerca 50 años. "Significa mucho para las personas que aquí vivíamos", ha comentado. Por ello, iniciativas como ésta, ha destacado, permiten "afianzar la identidad de los barrio de nuestra ciudad, generar vecindad y barrio". En este sentido ha resaltado su apuesta por "reforzar" la idea de ser una "ciudad de barrios".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email