X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de abril y se habla de ESQUERRA UNIDA DAVID RODRÍGUEZ cuba encuesta electoral
GRUPO PLAZA

YA SUCEDIÓ EN 2012

València se postula para acoger los Premios Nacionales de Diseño 2019

3/04/2018 - 

VALÈNCIA. El diseño vive un momento dulce en lo que se refiere a la resignificación de su peso en las instituciones. No hay mejor muestra de ello que el hecho de que una iniciativa un tanto casual como la del Arxiu Valencià del Disseny haya cogido tanto cuerpo (gracias al trabajo de Xavier Giner y el apoyo de la Escola d'Art i Superior de Disseny). Distintas fuentes de la Generalitat prefieren generar cautela con los anuncios y plazos, pero en muy distintas instancias del actual Gobierno del Botánico les estimula la idea de poder gestar un Museu Valencià del Disseny a medio plazo. Esa sería la piedra final de una apuesta por la puesta en valor que supone el diseño para la distinción de marcas y productos y que en la Comunitat Valenciana ha contado con al menos tres generaciones de profesionales de alto nivel estatal e internacional.

No obstante, antes de que ese museo se consolide, Presidència de la Generalitat sigue tomando medidas en el día a día que muestran su debilidad por el sector. Además de haber apoyado cada acción estratégica de comunicación visual y marca en consonancia con la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV), además de haber impulsado la reformulación de la marca de mano de sus padres creadores, han solicitado al nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad que los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2019 se celebren en la región. Entonces celebrarán su XXV edición y el Gobierno valenciano quiere que esta fecha señalada sirva para ligarse al bagaje creativo y empresarial del diseño valenciano.

Aunque el mensaje, según ha podido saber este diario, fue enviado a inicios del mes de marzo, no ha sido hasta la semana pasada cuando la Generalitat ha hecho pública la petición. Por el momento, Román Escolano, casi recién aterrizado en el cargo tras la marcha del ya exministro Luis de Guindos, no ha contestado a la propuesta valenciana. Cabe recordar que la Comunitat ya acogió esta entrega de premios en 2012 y que se sumaría a otras convocatorias nacionales ligadas al mundo de la Cultura, como la última edición de los Premios Max, que pasan a lucirse en la región.

Lo que no está claro es si la capital de la Comunitat sería el escenario, un extremo que ni se asegura ni se desmiente. Según el comunicado del propio president de la Generalitat, Ximo Puig, "dado el tiempo transcurrido desde esa fecha", la de la última vez que València albergó los premios, y por la "reciente y constante distinción de diseñadores y empresas valencianas" y " el firme compromiso" del Consell con "la innovación como estrategia de crecimiento", la candidatura debería ser tenida en consideración. 

Por otro lado, Puig en la misma solicitud, expresa la voluntad de mantener una reunión para tratar tanto esta cuestión como "otros de máxima relevancia para la economía y la industria valenciana". De la reunión pendiente, y dado que la gala se celebraría el próximo año, podría consensuarse la decisión de que los premios vuelvan a la Comunitat siete años después.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email