MADRID (EFE). El petróleo brent para entrega en julio sube este lunes, el 3,34 %, por encima de los 104 dólares, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya afirmado que el alto el fuego con Irán es "increíblemente frágil" tras la "inaceptable" respuesta de Irán a la propuesta de paz de EEUU.
A las 18:40 horas (16:40 GMT) de este lunes, el barril de brent, el crudo de referencia de Europa, sube ese 3,34 %, hasta los 104,67 euros el barril, aunque ha llegado a rozar los 106 dólares.
El pasado viernes, el brent ya cerró al alza, después de tres jornadas consecutivas de retrocesos, tras producirse nuevos ataques entre Estados Unidos e Irán, que volvieron a elevar la tensión en el estrecho de Ormuz.
Tras conocerse este domingo que Irán había mandado su respuesta a Estados Unidos, Trump publicó en su red social Truth Social: "Acabo de leer la respuesta de los llamados 'representantes' de Irán. No me gusta, ¡TOTALMENTE INACEPTABLE!", respondió.
El documento iraní incluye el levantamiento de sanciones económicas sobre la República Islámica, el fin del bloqueo de Washington a los puertos iraníes y el manejo iraní del estrecho de Ormuz si EEUU cumple con algunos "compromisos", según la agencia Tasnim.
Esta tarde, el mandatario republicano advirtió que el alto el fuego con Irán es "increíblemente frágil" tras la respuesta iraní.
"Por el momento, el alto el fuego se mantiene vigente, pero es increíblemente frágil, diría yo. Lo más débil que ha estado. Y esto lo digo tras leer el pedazo de basura que nos enviaron. Ni siquiera terminé de leerlo", declaró a la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
El republicano dijo que, al leer la respuesta iraní, sintió que estaba "perdiendo el tiempo", por lo que apuntó que el alto el fuego vigente desde el 8 de abril está en "respiración asistida".
Esta situación en Oriente Medio ha hecho que el barril de petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés), de referencia en EEUU subiera a esa misma hora un 3,47 %, hasta los 98,73 dólares.
De la misma manera, el precio del gas natural en el mercado TTF de Países Bajos escalaba un 5,57 %, hasta los 46,6 euros el megavatio hora.
Mercados
El brent sube el 3 % después de que Trump afirmase que el alto al fuego con Irán es frágil
- Imagen de archivo.
- Foto: MOAWIA ATRASH / DPA
Últimas Noticias
-
1La Filmoteca Valenciana proyecta el clásico de Carles Mira 'Con el culo al aire'
-
2Curt Creixent abre su convocatoria de 'pitch'
-
3Trabajadores de Urgencias del Hospital Peset se concentran para exigir refuerzos urgentes de personal
-
4Media Server Sessions posa el focus en la creació audiovisual i immersiva valenciana
-
5Aktion Legal acelera su crecimiento en M&A tras asesorar en más de 10 operaciones en los últimos 12 meses
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- El brent sube el 3 % después de que Trump afirmase que el alto al fuego con Irán es frágil · Mercados · Valencia Plaza
-
- Foro Plaza
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies