GRUPO PLAZA

la Plataforma Ciudadana se concentró ayer ante la conselleria de sanidad

Vecinos del departamento de Manises denuncian "carencias" y falta de información sobre la reversión

24/02/2024 - 

VALÈNCIA. Vecinos y profesionales sanitarios del departamento de salud de Manises se concentraron en la mañana de ayer ante las puertas de la Conselleria de Sanidad con el objetivo de denunciar las "carencias" en materia de servicios y mostrar sus exigencias de cara a la reversión, que se producirá el próximo 7 de mayo, y sobre la que consideran que tienen "muy poca información".

Aproximadamente una treintena de personas acudieron a esta cita, que aprovecharon para entregar a Sanidad casi 5.300 firmas de vecinos de 14 municipios que apoyan los postulados de la Plataforma Ciudadana para la Defensa de la Sanidad Pública. "Hay muchísimas carencias en el departamento y tenemos muy poca información del proceso de reversión. Es interesante escuchar a la ciudadanía para que el proceso se lleve bien", considera Soni Martínez, miembro de la plataforma.

Los vecinos reclaman un mayor número de médicos y de infraestructuras para los pacientes: "Hay muy pocos autobuses y hay gente que viene a Manises desde 60 kilómetros de distancia". La Plataforma también pide a Sanidad que "no perdone la deuda que tiene Sanitas - empresa concesionaria - con la Conselleria de Sanidad". Durante este encuentro se leyó un manifiesto en el que centraron las reivindicaciones en ocho puntos: 

  1. Instalar en todos los centros de salud un ecógrafo, equipos de cirugía menor y electrocardiogramas
  2. Servicio de pediatría en las urgencias de los centros de salud
  3. Ampliar la plantilla de trabajadores
  4. Reformar "los viejos y deteriorados" centros de salud
  5. Crear un transporte público que conecte todos los municipios con el Hospital de Manises y el Centro de Especialidades de Aldaia
  6. Aumentar el número de profesionales destinados a salud mental
  7. "Reponer los médicos que se retiraron durante la pandemia en el centro médico barrio del Carmen de Manises"
  8. Que ningún centro médico cierre sus puertas por vacaciones

El laboratorio, a la espera

El laboratorio de este departamento de salud sigue sin novedades sobre cuál va a ser su futuro. En el caso de Dénia y Torrevieja, los laboratorios se han mantenido con gestión privada mediante contrato de emergencia pese a la reversión del resto del departamento.

La delegada sindical de CCOO en el laboratorio, Carmen Martínez, declaró durante la concentración: "Tenemos derecho a la reversión igual que el resto del personal. El laboratorio es un servicio integrado imprescindible, si él no hay diagnóstico". Cabe recordar que este centro, formado por 38 profesionales, analiza todas las muestras del departamento, aproximadamente 2.000 diarias.

Además, exigió la reversión para que el laboratorio mejore en condiciones, tanto a nivel de salarios y plantilla como en infraestructuras. "Si el laboratorio sigue siendo privado, vamos a ser las mismas personas y no vamos a igualar nuestra ratio con el resto de departamentos de salud", denunció la delegada sindical, que no descarta movilizaciones en el caso de que este laboratorio no pase a gestión pública el próximo mes de mayo.

Por su parte, el conseller Marciano Gómez explicó durante la reversión del Hospital de Dénia que, si el marco normativo laboral permite que los trabajadores se integren en el hospital, se hará. "Mi voluntad política es esa, pero si el marco normativo por la situación del laboratorio, que es una empresa subrogada, no lo permite, eso ya no lo puedo hacer. Lo estudiaremos, como lo estamos haciendo en Torrevieja o en Manises".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas