X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Lunes 29 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
GIRA INTERNACIONAL

El Palau de les Arts pasará las Navidades en China con Zubin Mehta

C. AIMEUR. 03/12/2013 La Orquestra de la Comunitat Valenciana actuará en ocho ciudades del país asiático entre el 25 de diciembre y el 12 de enero 

VALENCIA. Los profesores de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, la formación titular del Palau de les Arts, saben que pasarán las Navidades en China desde hace meses. Ahora tienen hasta las fechas. Del 25 de diciembre al 12 de enero realizarán su primera gira por el país asiático.

Esta tourné, que se lleva preparando desde hace más de un año, ha estado al punto de ir al traste en diversas ocasiones por los problemas económicos que acucian al Palau de les Arts, tras las diferentes reducciones de presupuesto ordenadas desde la Generalitat.

Ha sido la determinación de Mehta la que ha permitido llevarla a buen puerto. En gran parte porque el maestro indio se ha convertido, de facto, en el director titular de la orquesta ante el divorcio entre el verdadero director titular, Omer Meir Wellber, y la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt.

Tras compaginar la dirección musical de La Traviata, de Verdi, y Die Walküre, de Wagner, y ofrecer un concierto con fragmentos de música española y obras de Johann Strauss hijo, el maestro de Bombay toma las riendas de la orquesta en este intenso periplo, que incluye doce conciertos en ocho ciudades del país asiático.

Para su primer viaje a China, la formación ofrecerá un doble programa como carta de presentación que alternará en sus diferentes actuaciones. El primero de los programas es muy similar al que el maestro Mehta dirigió el pasado 17 de noviembre en el Palau de les Arts, con composiciones de Chapí, Falla, Giménez y Granados y obras de Johann Strauss. Como segunda propuesta, la orquesta valenciana interpreta Obertura Leonore III y Sinfonía número 8 de Beethoven y la Cuarta sinfonía de Chaikovski.

La formación musical realizará el 26 de diciembre la primera de sus actuaciones en la ciudad de Xi'an, la capital de la provincia de Shaanxi, en la parte noroccidental de China, en el Xi'an Concert Hall, el nuevo auditorio de la ciudad, con capacidad para 1.250 personas. Inaugurado en 2009, por su escenario han pasado las Filarmónicas de China y Viena o la Sinfónica de Mozart.

Tianjin es la segunda parada de esta gira, colindante con Pekín, es la cuarta metrópoli en número de población de China. El maestro Mehta dirigirña dos conciertos, los días 27 y 28, en el Tianjin Grand Theatre, el edificio principal del Centro Cultural de Tianjin, el nuevo complejo dedicado a las artes, que abrió sus puertas en 2012.

EN EL TEATRO DE ZAHA HADID

Después de estas primeras actuaciones, la Orquestra de la Comunitat Valenciana, con Zubin Mehta, pone rumbo al sur del país para hacer escala en el teatro de ópera de Cantón (Guangzhou Opera House), el imponente auditorio diseñado por la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, con capacidad para 1.800 espectadores, en el que la formación actuará los dos últimos días de 2013.

Este doble concierto supone la segunda colaboración entre el Palau de les Arts y el centro lírico cantonés. En mayo de 2010, la dirección artística del teatro chino escogió la producción valenciana de Turandot, de Puccini, con puesta en escena de Chen Kaige, para inaugurar el recinto, el tercero más grande del país asiático.

La formación titular del centro de artes valenciano inicia el año 2014 en la ciudad de Changsha, la capital de la provincia de Hunan, en el suroeste del país, con un único concierto en el Gran Teatro de Hunan.

La municipalidad de Shanghai es la siguiente parada de la orquesta en su 'tournée' por China. La ciudad, considerada como la auténtica capital económica del país, está dotada con una de las infraestructuras artísticas de mayor envergadura del mundo, el Gran Teatro de Shanghai, obra del arquitecto francés Jean-Marie Charpentier. La Orquestra de la Comunitat Valenciana bajo la dirección de Zubin Mehta realizará su presentación en el teatro lírico, la sala de mayor capacidad del complejo (1.800 localidades), en la que actuará los días 2 y 3.

Las ciudades de Wuhan y de Hangzhou son las siguientes escalas de esta gira. En la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y la metrópoli más poblada de China Central, la agrupación orquestal debuta el 5 de enero, en el Gran Teatro de Qintai, el edificio principal del vanguardista centro cultural de la ciudad.

Dos días después, la formación aterriza en Hangzhou, capital de Zhejiang, en la costa sureste china, para actuar en el Gran Teatro de Hangzhou, obra del arquitecto uruguayo Carlos Ott, autor a su vez de la Ópera de la Bastilla de París. El espacio cultural, uno de los más grandes del país, cuenta con 55.000 metros cuadrados para acoger diferentes manifestaciones artísticas.

La capital del país, Pekín, cierra la gira de la formación titular del Palau de les Arts, que con el maestro Mehta a la cabeza ofrece dos conciertos, el miércoles 10 y el jueves 11 de enero, en el imponente Centro Nacional de Artes Escénicas, diseñado por el arquitecto francés Paul Andreu, capaz de acoger hasta 6.500 personas en sus 200.000 metros cuadrados de superficie.

LA CUESTIÓN DEL DIRECTOR

La misma austeridad que ha estado a punto de abortar la gira, se convierte en el argumento que manejan desde el Palau de les Arts para descartar la contratación de Plácido Domingo como responsable de la formación en sustitución de Wellber, quien acaba contrato al finalizar la temporada. Ésta era la opción favorita de Schmidt, tal y como ha hecho público en diversas ocasiones la propia intendente, "pero otra cosa es que se lo puedan permitir", señalan fuentes próximas al complejo.

En esa tesitura, en el Palau de les Arts están apostando ahora por contratar a un director emergente y están sondeando en el mercado nacional e internacional. "En la actual situación es imposible que puedan ni tan siquiera hacerle una oferta a Domingo a la altura de su caché, así que es una idea que se están quitando de la cabeza", comentan.

Para el coliseo es más rentable en términos artísticos y económicos contar con Domingo como cantante y como director de manera habitual. "Su mera presencia es un valor en sí mismo; basta con que venga una o dos veces por temporada porque sí que pueden pagarlo; tres meses, no", añaden las mismas fuentes.

Igualmente recordaron el firme vínculo que mantiene con Valencia merced a la Academia de Perfeccionamiento que lleva su nombre, donde su colaboración es desinterada "y nunca les falla; todos los años viene a las audiciones". "Él siempre va a venir; saben que pueden contar con él, y eso vale casi tanto como tenerle de director", concluyen. 

Por todo ello, a día de hoy la opción más factible pasa por mantener un modelo similar al que trajo a Wellber a España, con Mehta como director vinculado al proyecto y una joven promesa de la dirección o una figura emergente como maestro titular que contribuya al objetivo de mantener en Valencia una orquesta de primera fila mundial al coste más ajustado. 

QUINTA SALIDA INTERNACIONAL EN SEIS AÑOS

La nueva gira será la quinta salida internacional que realiza la agrupación del Palau de les Arts en seis años. La primera vez que la formación actuó fuera de España fue en marzo de 2007. En esa ocasión fue en un concierto en La Fenice de Venecia dirigida por su entonces maestro titular, Lorin Maazel.

Al final de la temporada 2007-2008 y bajo la batuta de Alberto Zedda, la agrupación musical inauguró, junto con el tenor Juan Diego Flórez, la soprano Julia Lezhneva y el Coro de Cámara de Praga, el Festival Rossini de la ciudad italiana de Pésaro.

Sería finalmente en marzo de 2009 cuando la formación emprendió su primera gira internacional. Bajo la dirección de Lorin Maazel, actuó en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dabi, así como en las ciudades alemanas de Essen, Mannheim, Ratisbona y Múnich.

La segunda gira se realizó por Italia con Zubin Mehta como director musical. En concreto, la formación actuó en los festivales de Ravenna y Armonie d'Arte, los días 29 y 30 de marzo. Ahora, de nuevo de la mano de Mehta, la orquesta viajará a China. Para los músicos del Palau de les Arts las Navidades de 2013 serán diferentes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG