X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA OPINIÓN PUBLICADA

Incluso la AVL es catalanista cuando los sondeos van mal

GUILLERMO LÓPEZ GARCÍA. 09/02/2014

LA OPINIÓN PUBLICADA

Guillermo López García

Profesor titular de Periodismo de la Universitat de València
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

VALENCIA. De un Gobierno se espera que solucione algunos problemas, contribuya a paliar otros y, por encima de todo, que no añada nuevos problemas a los ya existentes. Un mal Gobierno es aquel que no soluciona nada y se limita a dejar pasar el tiempo. Un Gobierno pésimo es el que, por su incompetencia, contribuye a generar nuevos problemas. Pero peor aún es el Gobierno que se inventa conflictos, o hace todo lo posible para revivirlos. Porque aquí, además, existe la voluntad consciente de generar dichos problemas, que a veces se enquistan en la sociedad durante generaciones.

Pues bien, el Gobierno autonómico del PP, con el que no puede decirse que hubiera hasta la fecha muchos motivos de satisfacción, se ha desvelado esta semana como un Gobierno capaz de abarcar las últimas tres categorías: a su acreditada impotencia e incapacidad para solucionar los problemas existentes se une su chapucero proceder, que acaba provocando problemas añadidos. Y, como para rematar la faena, surge esta última semana el ridículo, absurdo y vergonzoso conflicto con la Academia Valenciana de la Lenguadetrás del cual ni siquiera hay convicciones: sólo puro electoralismo.

El secesionismo lingüístico y la hegemonía conservadora

La Academia Valenciana de la Lengua (AVL) se creó hace dieciséis años para solucionar un problema lingüístico, que era también social y político: las consecuencias de la denominada Batalla de Valencia, que generó una profunda divisón social en la Comunidad Valenciana (o, para ser más exactos, en la ciudad de Valencia y su área metropolitana), a propósito de la lengua valenciana y de su asociación con la catalana. Detrás de ese asunto, naturalmente, también había una cuestión política: una Comunidad Valenciana más ligada con Cataluña o con Madrid.

A pesar de que nadie con dos dedos de frente puede poner en duda los vínculos del valenciano con el catalán, la victoria social y política del secesionismo fue indudable. El "blaverismo" consiguió adeptos en todas las capas de la sociedad, y también en las capas populares. En última instancia, su vitalidad fue el factor más importante que nos ayuda a comprender cómo pudo producirse en la Comunidad Valenciana el vuelco ideológico más importante que se ha dado en toda España desde las primeras Elecciones Generales de 1977. Entonces la Comunidad Valenciana era uno de los principales graneros de la izquierda; ahora lo es de la derecha.

Eduardo Zaplana       FOTO: E. MÁÑEZ

Sin embargo, la promoción y difusión del secesionismo lingüístico, animado por poderosos aliados en la derecha española y en la burguesía valenciana, le provocó diversos problemas al PP, ya como partido gobernante, y además colisionaba frontalmente con cualquier política de difusión del valenciano.

Porque uno puede pensar que el valenciano no es catalán, pero si realmente quiere promocionar el uso del valenciano, no puede sencillamente inventarse los términos de uso común, ni el habla popular, ni las reglas gramaticales y la estructura del idioma. Para eso están los filólogos. Y los filólogos, incluso aunque no quieran tener nada que ver con Cataluña o bien sea una cuestión que les resulte indiferente, inevitablemente dictaminarán que el valenciano proviene del mismo tronco que el catalán. Que es una variante de la misma lengua románica, igual que ocurre con el andaluz y el castellano.

Es lo que ha ocurrido con el diccionario de la Academia Valenciana de la Lengua. Esta institución, creada por Eduardo Zaplana, generó muchas reticencias, sobre todo, en las filas del "catalanismo", dado que incorporó a una mayoría de académicos que o bien estaban allí por su filiación política (afines al PP) o por su afinidad con el secesionismo lingüístico.

Sin embargo, la Academia tenía dos grandes virtudes: por primera vez, se ponía en un mismo lugar a defensores de las dos posturas. Y sobre todo: todos ellos, o la inmensa mayoría, eran gente con estudios. Muchos, provenientes del mundo académico, con una trayectoria acreditada. Y otros, en el peor de los casos, mostraban un mínimo de nivel cultural y de interés por el estudio de las lenguas, en particular la lengua valenciana.

Alberto Fabra y Ramón Ferrer, presidente de la AVL

Por eso, tras doce años de trabajo, la AVL nos ha ofrecido un trabajo impecable, fecundo, interesantísimo, de recuperación de la lengua valenciana. Un diccionario que, por su ecuanimidad y su capacidad de profundizar en el habla de los distintos territorios valencianos, constituye un trabajo de enorme valor cultural y lingüístico. Un trabajo, por último, que -si lo evaluamos con sensatez- en realidad permite singularizar el valenciano respecto del catalán, pero no porque se diga que son lenguas distintas, sino porque la AVL ha hecho una labor de sistematización y enriquecimiento de la lengua propia de los valencianos que hasta ahora no existía.

Echando la vista atrás, la creación de la AVL permitió desactivar, por fin, el sempiterno conflicto lingüístico. Un Gobierno sensato se limitaría a felicitarse por el trabajo realizado y el éxito conseguido tras estos años; sobre todo, porque es un éxito en el que el partido gobernante, que es el mismo que gobernaba en 1998, podría atribuirse buena parte del mérito. Pero hablamos de un gobierno sensatoUna entelequia, si nos ponemos a mirar la clase de gobierno autonómico que tenemos.

Un ‘revival' irresponsable, dañino... y de dudosa eficacia

En una situación de enorme deterioro del Gobierno autonómico, con la intención de voto al PP por los suelos, y con diversos proyectos políticos surgidos enrrededor, al Consell, y en particular al que parece ser su nuevo estratega, Serafín Castellano, no se le ha ocurrido nada mejor que hacer un canto a las pretendidas esencias de lo valenciano y a su defensa frente a los ataques... de una institución valenciana, creada por el PP. Conviene recordar que esta persona, Serafín Castellanoque tanto se afana por defender a los valencianos y a lo valenciano de todo tipo de ataques, es la misma que envió a la policía autonómica a cerrar RTVV en la surrealista Operación Telefunken, hace apenas dos meses. Por poner las cosas en perspectiva.

Serafín Castellano

Porque detrás del estallido de indignación simulada por parte del conseller Serafín Castellano no hay convicciones de ningún tipo. Sólo hay dos cosas: electoralismo de la peor especie, por una parte; y una lucha interna en el PP, por otra.

En el primer caso, es más que obvio el intento del PP de conseguir algún rédito electoral reavivando viejas batallas, que tanto les beneficiaron en el pasado. Personalmente, dudo que funcione igual de bien en el presente. Han pasado treinta años desde que se produjo la Batalla de Valencia, y nadie en su sano juicio puede pensar que existe la posibilidad de que la Comunidad Valenciana se asocie con Cataluña en algún tipo de estructura supranacional (Els Països Catalans); no es que hubiera muchas posibilidades entonces, pero ahora son nulas.

La Comunidad Valenciana es una de las comunidades autónomas con mayor grado de identificación con la idea de España; una situación que ni siquiera estos últimos años, ni los rigores del modelo de financiación autonómico, han logrado matizar siquiera.

Por otra parte, ha sido el propio PP el que ha contribuido a meter debajo de una alfombra el conflicto lingüístico. Con la creación de la AVL y, fundamentalmente, con su desinterés por continuar avivándolo desde el preciso instante en que alcanzó el poder (dado que para eso, para alcanzar el poder, y no para ninguna otra cosa, se creó el conflicto lingüístico). El grado de implicación y de encono de la mayoría de la población con este asunto difícilmente alcanzará la intensidad de los años 80; sobre todo, con el triste escenario económico y social que vivimos, en el que la mayoría tiene preocupaciones más acuciantes.

Por último, en estos treinta años se ha producido algo que sí que es una novedad respecto de lo que había en 1980: la alfabetización (parcial, incompleta, pero alfabetización al fin y al cabo) de una generación de valencianos en su lengua. Los que eran valencianohablantes han podido estudiar (no todos, pero sí muchos) en valenciano; los que no lo eran tienen, al menos, nociones de valenciano.

Puede considerarse, como afirman algunas asociaciones blaveras, que hemos vivido un proceso de "catalanización" contumaz de la sociedad, o sencillamente que un público alfabetizado en un idioma ya no verá con los mismos ojos un proyecto político que, mientras afirma defender dicho idioma, en la práctica ni lo habla, ni lo practica ni lo dignifica en lo más mínimo.

María José Catalá

El segundo motivo que anima al PP, y particularmente a Serafín Castellano, para avivar el conflicto es de orden interno: socavar la posición de la consellera d'Educació, María José Catalá, sin duda una de las dirigentes mejor posicionadas para sustituir a Fabra (como candidata o, incluso, como presidenta de la Generalitat) si éste es destituido (igual que como se le nombró: desde Madrid) o aupado a un retiro dorado en algún ministerio. Catalá, al parecer, es muy catalanista; tanto que incluso se disculpaba ante sus compañeros de partido, en un ya mítico vídeo, por hablar en valenciano.

Las presiones del Consell sobre la AVL han sido, hasta la fecha, infructuosas. Finalmente, la AVL publicó su diccionario. La apelación al Consell Jurídic Consultiu recibió una tajante declaración de su presidente, Vicente Garrido (director de tesis de Francisco Camps): "el valenciano es lo que la AVL diga que es", que posiblemente preludie un dictamen que avale la capacidad de la AVL para hacer aquello para lo que fue creada.

Tajante, y también esclarecedora: dejen ustedes de intentar colonizar absolutamente todo el espacio público; dejen a los especialistas hacer su trabajo, y no se metan en él, por mucho que les convenga electoralmente.

Porque seguro que si Serafín Castellano nombra ahora a una comisión de expertos (una "Academia de la Lengua Valenciana" que le hiciera la competencia a la AVL) para que diga que el valenciano no es catalán, teniendo en cuenta la trayectoria de Castellano y su respecto por la independencia de las instituciones (y por el método científico), la comisión dirá lo que haga falta. También puede decir que la Tierra es plana, o que el Sol gira en torno a ella. Es lo que pasa cuando sustituimos la razón por el oscurantismo, porque con el oscurantismo creemos que nos irá mejor. Aunque el oscurantismo sea, ante todo, una falta de respeto a los ciudadanos.

#prayfor... La Noche en 24h

Esta semana se ha publicado el último barómetro del CIS, que muestra una situación de estancamiento del voto a los dos grandes partidos: 32,1% para el PP y 26,6% para el PSOE. El programa de tertulia política "La Noche en 24 horas", que se emite en el Canal 24 Horas de TVE, se hizo eco de la encuesta, y ofreció un gráfico explicativo de la evolución de ambos partidos, según los sondeos, desde las Elecciones Generales de 2011. Un gráfico... muy particular.

Algunos medios, y sobre todo algunos partidos políticos, son muy amigos de ofrecer gráficos manipulados, en los cuales se presenta una diferencia de dos puntos como si fuese una distancia insondable. Aquí ocurre lo contrario: el gráfico presenta en paralelo la evolución de PP y PSOE, a pesar de que el PP haya experimentado un descenso de 12 puntos y el PSOE (que ya se hundió en las Elecciones) sólo de 2. El gráfico, en definitiva, daba la impresión de que nada había cambiado desde 2011. 

En resumen: un intento de manipulación de los datos bastante obsceno, por evidente. Tanto, que rápidamente se convirtió en objeto de las críticas de los televidentes a través de las redes sociales (y también de los que luego vieron la imagen del gráfico). A favor del programa sí que hay que decir que rápidamente informó sobre lo sucedido y pidió disculpas en Twitter, y además las reiteró en el programa de la noche siguiente, en el que también difundió el gráfico correcto. No compensa el intento de manipulación previa (es difícil creer que se tratase de un error involuntario), pero, desde luego, es mejor que nada.
  

 

LA OPINIÓN PUBLICADA

Guillermo López García

Profesor titular de Periodismo de la Universitat de València
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

26 comentarios

Valencià de veritat. escribió
13/02/2014 20:11

Nova Batalla de València. Ara guanyarà la ciència. Espanyols pobres, ara guanyarem els que sempre hem tingut la raó. Per què no aneu a Espanya? El nivell econòmic no serà cap problema per vosaltres. Són igual de pobres. Per això presumptament ens roben, perquè no tenen res. Andalusia, Extremadura, Castella, Madrid, Cantàbria... Crec que estic descrivint Perú, en lloc d'un país europeu. Quina vergonya doneu, pobres.

som i serem escribió
12/02/2014 20:04

A Saoro de la safor: no m'havia rigut tant a gust. Quina gosadia té la ignorància. Encara estic plorant de riure...

Un que passa escribió
12/02/2014 16:24

La RACV? Encara existix? Fa alguna cosa més a banda de posar el perolet de les subvencions a la Dipu?

Nelo escribió
12/02/2014 01:59

Pera qué fea falta la AVL estant la Real Academia de Cultura Valenciana?

Un que passa escribió
11/02/2014 23:36

A més, els anticatalanistes poden estar contents. Els catalans, com a societat, fa temps que no volen saber-ne res dels bàrbars del sud. Ells van a la seua -els Països Catalans, a la pràctica, poca cosa, mireu el debat sobiranista- i, independents o no, com defensen lo seu, aconseguiran millorar les seues condicions. Ací, pos res, a ofrenar noves misèries a Madrid, dic, Espanya.

Un que passa escribió
11/02/2014 23:32

La victòria del blaverisme ha estat embrutar durant dècades qualsevol debat polític valencià. Té igual que siga filologia, urbanisme, corrupció, medi ambient, pilota valenciana o si paella de mar o de muntanya, que de seguida ix a colació la nostra Llei de Godwin: els catalans. I a partir d'ací, tot gira si els catalans (i els seus malvats sequaços valencians) patatim o si els catalans patatam. I màgia, ja no parlem de que tenim les Corts amb més imputats per metre quadrat, la costa destrossada, les institucions fetes pols, sense radiotelevisió pública, la sanitat i l'educació en fallida per un partit que porta vint anys amb majories absolutes. Este article és una prova més: en lloc de veure com el PP és capaç d'arribar a enderrocar una institució pública, científica i estatutària per mantindre la cadireta, ja hi som de nou amb el temeta que ja cansa.

Un que passa escribió
11/02/2014 23:23

#Saoro, no mos vengues la moto del valencianisme, que es nota que no uses el valencià ni volent. I si et preocupa denuncia que el valencià es vexat cada dia per alguns castellanoparlants, alguns amb responsabilitats polítiques. Ah, però això bé que ho calleu.

Un que passa escribió
11/02/2014 23:18

Com algú pot defensar o interessar-se per una cosa que ni tan sols es molesta a practicar-la? Al final, reconeixeu que vos dóna igual valencià o català, el que voleu és castellano, castellano y español, i sansacabat. Centralistes que s'apenen per no viure en un xicotet Madrid, i que per posicions aixines som el furgó de cua de l'Estat. Per cert, quant em costa cada dia la RAE i els Institutos Cervantes? Ah no, eixos no molesten als vivaspaña.

Zian escribió
11/02/2014 22:21

El problema de someter a opinión un tema académico. Por mucha gente que diga que el sol gira alrededor de la tierra, no se hace verdad.

Castellano quiere que hables castellano. escribió
11/02/2014 19:24

Com tot el món sap, la llengua que es parla a Vinarós no té res, pero res, a vore amb la que es parla a la Sénia, Tarragona. Es completament distinta i la fan semblar per fastidiar. Els catalans son així i faran aixó i mes per invairnos. Pero tot el món sap que la nostra vé dels íbers o mes enrrere encara. Ayyy señor! Ens llevarem algún dia aquesta "coentor" i aquesta caspa???

SAORO DE LA SAFOR escribió
11/02/2014 13:09

La mentira, es mentira escrita en castellà, en valencià, en català, en gallec o en portugués, dóna absolutament lo mateix i per molt que la vostra ignorància fruit de les tesis inverosimils del Catalanisme vos diguen que heu de creure com a dogma de fe que el Valencià és Català, continuarà sent mentira, això sí i cal reconéixer-ho, es una mentira molt ben dissenyada, capaç de convéncer gent de qualsevol condició cultural. Lamentablement per als catalans, catalanistes i seudo valencianistes pancatalanistes, el Valencià molt a vostre pesar es una llengua amb molta més categoria lingüística que el Català el qual requerix del Valencià per a considerarse una llengua i poder sobrepassar la seua condició de dialecte de l'Occità. Que els valencians siguam gent històricament dèbil, no coexionada i sense ànima, permet que altres hagen sigut capaços de convertir la falsedat en veracitat. El Valencià mai podrà ser un invent de Pompeu Fabra, com es sense dubte el Català, el valencià es una de les llengües evolucionades del llatí més desenrotllades i amb més alt nivell literari històric de la península ibèrica i junt amb el castellà estan a anys llum de Català, Gallec, Portugués, Euskera, Aranés i el resto de llengües minoritàries. Però clar això no interessa ni a castellans ni a catalans, i este problema unit a la nostra nul•la capacitat de defensa del lo nostre, mos convertix automaticament als defensors de la llengua valenciana, en fatxes peperos i la veritat es que ens ho mereixem. Aixina que cada u amb la seua veritat o amb la seua mentira…. yo moriré amb la meua la qual he forjat a base d'informació i formació no del que me volen fer creure els amants de la Gran Cacalunya.

Toni escribió
11/02/2014 09:14

No falla. Aquells qui escriuen els seus comentaris en castellà encara creuen que la terra és plana i aquells qui de veritat defensen la unitat de la llengua i tenen clar que la terra és redona, utilitzen el valencià en els seus escrits, a casa, al carrer, al treball, a l'administració, als jutjats, normalment PARLEM VALENCIÀ!!!!

jose sanchez escribió
10/02/2014 09:56

Es una gran falacia que porque un valenciano escriba sus argumentos en Español, ya no sea Valenciano.. Nuestra comunidad tiene dos lenguas oficiales :Valenciano y Español (o Castellano, ya que tiene ambos nombres). Lo que no tiene es Catalán como Lengua (salvo para los que reniegan de lo que somos). Causa tristeza ver como algunos tratan (no podrán) de destruir nuestra historia y riqueza cultural. ¿Que buscan?.. ¿Los paisos (Payasos) catalans?.. ¿Decir que hablamos catalán para decir que los valencianos somos catalanes?..¿Quieren malgastar 11.000 Euros AL DIA para pagar a una Academia catalanista?. Yo NO.

Visantico escribió
10/02/2014 07:46

Es curioso que los que escribend efendiendo la Real Senyera, la lengua y nuestras señas de identidad frente a los catalanes, lo haga en castellano. Humo, es una gran cortina de humo para tapar lo realmente importante, nuestra absoluta ruina y el desmontaje del teatrod e varietés que han sido estos años. El aparato de comunicacion de la Generalitat, con Johnson al frente, ya se ha puesto en marcha para las elecciones. Con poca imaginación la verdad, por que quitando de unas pocas abuelas, esos argumentos ya no cuelan. Y si no, solo hay que hacer encuestas de población para saber que es lo que le preocupa a la gente, el paro y la corrupción de los políticos. ¿La lengua?, psssssssssssss....

Marc escribió
10/02/2014 04:48

Yo viva en Barcelona y he visto a los de la AVL volviendo en el euromed hablando de que las reglas que iban a dictar se las imponían desde el Institut d'Estudis Catalans. El autor de este artículo es, digamos, bastante poco objetivo, y bastante catalanista. Nada extraño habida cuenta de cuál es la tendencia de esta página web. Gracias por publicármelo.

Vicente escribió
09/02/2014 22:29

Si el PP hace campaña en Valencia contra el catalanismo, y le sale a cuenta, será por que la gran mayoría de valencianos es lo que queremos. Que aprendan los demás partidos, que los valencianos no queremos saber nada de la quatribarrada, el catalán y demás milongas, lo que queremos es que defiendan lo nuestro, la real senyera, la llengua valenciana y nuestras señas, y a lo mejor aprendemos y si conseguimos remontar no nos dejaremos robar por la comunidad vecina como a sucedido con nuestra literatura clásica, nuestra lengua y sobre todo nuestro sistema financiero, que damos pena.

Indignadísimo escribió
09/02/2014 21:49

Sr. López, gracias por sus columnas siempre ponderadas y bien documentadas. Sin embargo quiero matizar (no corregir) una idea. La de la “victoria social del blaverismo”. Nunca se presentó verdadera batalla desde las Instituciones valencianas, informando al público. El castellanismo (que no españolismo) de nuestros dirigentes nacionales (no sólo Guerra y Abril Martorell) tuvo siempre como enemigo cualquier tipo de colaboración entre las CCAA del Mediterráneo Norte-Central. ¿Por qué la Constitución prohíbe la federación de CCAA? ¿Por qué dificulta cualquier forma de colaboración entre ellas? No lo hace por las Diputaciones provinciales escindidas de Castilla, las uniprovinciales Cantabria, Asturias, Rioja o Murcia. No lo hace por Euskadi o Navarra, a las que dedica una Disposición Transitoria 4ª, que expresamente permite su integración. Lo hace, por denominarlas así, para las CCAA del Mediterráneo Norte-Central.

Indignadísimo escribió
09/02/2014 21:33

Sr. Sánchez, sin entrar en (rentables) polémicas, le voy a conceder el beneficio de dudar de si escribe de buena fe, o como miembro de aparato de agi-prop del eterno “Movimiento Nacional”. En el improbable caso de que lo haga creyendo lo que dice, simplemente lea, y entienda, el Estatuto de autonomía, la Ley y el Reglamento de esta Academia, y este diccionario. En cuanto al coste económico, evidentemente sería mucho más barato aprovechar las sinergias existentes con las otras CCAA que constituían el antiguo Reino de Aragón: Academias, medios de comunicación, doblajes…¿Nos gusta esa opción o es mejor dejar morir por inanición a nuestra otra lengua oficial? ¿Por qué no hacemos lo mismo con el castellano y la RAE, RTVE, etc…? el inglés y el chino están mucho más extendidos.

Klomiken escribió
09/02/2014 17:28

Como valenciano que trabaja en Barcelona, que habla Valenciano (medio-apitxat) con ellos, que me hablan en Catalán oriental central algunos, en Catalán occidental otros, en Mallorquín otros y todos nos entendemos... solo puedo decir que el blaverismo me da ganas de vomitar, sinceramente.

Un que passa escribió
09/02/2014 13:02

A banda, és d'agrair al sr. López Garcia que aporte llum i trellat sobre un conflicte tan viciat i vergonyós.

Pepe Sànchez Vilamata escribió
09/02/2014 13:01

El anti-catalanisme torna, sí amics, i ho fa com sempre, en castellà, amb insults de traïció, patriotisme de barraqueta i sempre per a la major glòria de la dreta més recalcitrant, ara als seus moments més febles i en estat de putrefacció avançada gràcies als Gürtels i als Noos i tantes altres coses fastigoses relacionades amb l’ús dels diners per a la cooperació, la manipulació informativa, el clientelisme i la corrupció més repulsiva. I per tal de tapar tot això torna el anti-catalanisme, el azuldelaseñera i el nonosareiscatalanes! Els que hem viscut això durant trenta anys (TRENTA ANYS!), tota una vida, des de les columnes de Maria Consuelo (ay què temps)als escopeteigs de Lizondo fins a les concentracions al parterre, els atemptats contra llibreries i els insults i amenaces als professors , estem ja més que farts de tota aquesta merda empudegada en que s’ha transformat la política valenciana. Realment no puc donar crèdit als sentits, pense que m’enganyen, quan comprove que encara hi ha persones que donen credibilitat a aquestes teories conspiratives anti-catalanistes que estan emprades per les persones que realment ens ho han furtat tot, la llengua, la dignitat, els diners, tot! I la vergonya, cavallers, la vergonya!

Un que passa escribió
09/02/2014 12:58

Què bonic és vore als de "nuestra historia e identidad" en perfecte castellà, car el valencià no els interessa. Diuen un Estatut que ni s'han llegit (Article 46). Per què al final la llengua els hi té completament igual: si fòra per ells, ací com a Astúries, tot en castellà i un poquet de folklore i au. El que hi ha al darrere és quin model de país volem per als valencians, si el Levante Feliz pro-madrileny o un territori realment autònom que, vaja per déu, podria convertir-se en una altra pedra a la sabata del projecte centralista espanyol-castellà. El problema és que hui en dia, amb la que cau, traure a debat el tema lingüístic és tan ranci que només els quatre fanàtics hi fan seguidisme a Castellano.

claramunt escribió
09/02/2014 11:47

Les tropes que donen suport a Serafín, els aliats tàctics, els grups d'acció que insulten i amenacen i pinten les façanes dels domicilis són observats amb preocupació per la Moncloa en un moment de fragmentació del vot ppopular i d'una crisi a Catalunya que demana més moderació i tranquil•litat que mai.

Jose Luis escribió
09/02/2014 11:46

Genial artículo. No hay nada más que decir.

jose sanchez escribió
09/02/2014 11:21

No se quien es ese tal Lopez Garcia que firma el artñiculo, pero afirmar que la Academia Valenciana de la Lengua (¿de que Lengua?), tras doce (DOCE) años, nos ha ofrecido un trabajo impecable, cuando invade invadiendo competencias como son el nombre y la definición de Lengua Valenciana (algo que no le corresponde pues legalmente ya está en nuestro Estatuto), y ello con un coste de nuestros bolsillos de mas de 40 millones de Euros (8.400 millones de pesetas para unos 30 empleados), es, en mi opinión (y en la muchos valencianos a los que si nos preocupa perder nuestra historia e identidad, es sencillamente, lamentable. Tratar de reducir nuestros valores a un conflicto político de intereses partidistas es, sin paliativos, una falta de respeto y un insulto a nuestra inteligencia

som i serem escribió
09/02/2014 10:06

Felicite l'autor perquè ha escrit un article de gran qualitat on rebla el clau i exposa les coses objectivament. Tanmateix he de dir que la irracionalitat blavera ha aconseguit el seu objectiu que no era la llengua sinó refermar I assegurar l 'espanyolitat del nostre país sense importar que el valencià estiga plenament subordinat al castellà.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad