X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
DISEÑO

El partido político Podemos plagia un cartel finalista de Jazzaldia

EUGENIO VIÑAS. 08/04/2014 El cartel supuestamente original guarda relación con una obra gráfica publicada en China en 2010

VALENCIA. El partido político Podemos publicó ayer un cartel para anunciar la tercera fase de la campaña electoral de cara a las elecciones europeas. El elemento gráfico, cuyo objeto de comunicación es la reunión de apoyos en la ciudad de Madrid, fue utilizado -entre otros medios- por la cabeza visible y líder del partido Pablo Iglesias en su cuenta de Twitter, y es un plagio de un trabajo finalista para el 47 festival de jazz Jazzaldia de San Sebastián, que a su vez parece haber sido inspirado por una ofra fechada en China en 2010.

El autor de la obra para el festival de música no tardó en reclamar una explicación a través de esta misma plataforma. Alfredo León publicó en su propia página web el trabajo en su día, dentro de la recopilación de su porfolio. Además, hizo un comentario después de no ser el ganador del concurso (quedó entre los 10 En la cuenta en Twitter de Pablo Iglesiasseleccionados de 1.333 propuestas) para la comunicación gráfica de la 47ª edición de este festival. En aquella ocasión se lamentaba por no haber conseguido el principal reconocimiento, pero se mostraba satisfecho de poder estar entre los trabajos finalistas.

SILENCIO EN PODEMOS Y UN CARTEL CHINO PREVIO

Podemos ha pedido finalmente disculpas al autor del cartel para Jazzaldia a través de Twitter. Antes, el mismo diseñador de la obra 'original' ha comentado a través de esta plataforma por alguno de los simpatizantes de Podemos, en referencia a la libertad  sobre los contenidos creados con reservas a la autoría, el propio Alfredo León reclamaba públicamente al menos una explicación o una cita que reconociese su obra original.

Sin embargo, un cartel publicado en el año 2010, dos años antes del concurso para la elección de un cartel para el 47º festival Jazzaldia, guarda todas las similitudes gráficas con respecto al supuesto original sobre el que todavía no se ha manifestado este autor. Aunque existe la posibilidad de que el caso pueda ser catalogdao como un 'CoCos' (Copy or Coincidence; cuando dos autores coinciden en una idea en dos puntos diferentes del mundo) parece muy difícil darla por válida por la repetición exacta del patrón cromático.

No obstante, cabe destacar que las manchas de color pertenecen -según ha podido saber este diario digital gracias al feedback generado por la propia noticia en las redes sociales- a un banco de pinceles para aplicaciones de dibujo e imágenes vectorizadas.

Comparte esta noticia

3 comentarios

manel escribió
08/04/2014 22:55

Se pueden dar todas las explicaciones que se quiera. Se puede llegar a acuerdos o aceptar supuestas disculpas, pero estas coincidencias tan coincidentes dan mucho que pensar. A ver si un buen día la gente aprende a respetar un poco los derechos de autor; y no quieren tener tanta prisa en hacerse famosos por obras que no han concebido o creado.

Alejandro escribió
08/04/2014 12:28

El último cartel no es chino, las letras están en coreano

Marcianada escribió
08/04/2014 10:20

Estoy flipando. O sea, que Fernando Leon reclama una rectificación por un cartel copia del suyo, cuando su cartel es, ya no copia, ... es que son las mismas manchas que el chino, no se preocupó ni de redibujarlo, cosa que si que ha hecho el de Podemos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG