X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MÁS ALLÁ DE PABLO IGLESIAS

Asambleas y crowdfunding: cómo planea Podemos crecer en Valencia

A. MOHORTE. 27/05/2014 El resultado electoral superan ampliamente a su infraestructura en al Comunitat Valenciana, donde les llueven las solicitudes de incorporación

VALENCIA. Las elecciones pueden ser un éxito rotundo, aunque no se sea el partido más votado. A pesar de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró la noche electoral que su intención era desbancar a los grandes partidos y no podía dar por cumplido su objetivo, lo cierto es que los miembros de la reducida estructura de la formación reconocen su satisfacción por haberse convertido en la cuarta formación de España y la quinta en la Comunitat Valenciana.

Tras su constitución el 11 de marzo de 2014, la organización que ha de gestionar este resultado está formado por un discreto número de miembros organizado en asambleas, 'círculos' en la terminología de la organización. Estas entidades pueden ser de dos tipos: territoriales (de barrio, municipales o comarcales) y 23 sectoriales, como las de discapacidad, deporte, sindicalistas, nuevas tecnologías o jubilados, siguiendo el modelo de las acampadas del 15M.

En el caso de la Comunitat Valenciana, la formación dispone de casi una treintena de estas entidades, pero prevén que vaya en aumento, sin mínimo ni límite de miembros o de alcance territorial. "Desde la noche de las elecciones muchos ciudadanos se han puesto en contacto para montar círculos y prevemos un aumento muy grande del número de asambleas", reconoce Ferrán Martínez, uno de los portavoces de Podemos en la Comunitat.

LAS NORMAS DEL PARTIDO SIN NORMAS

Aunque sus responsables aseguran que no existen normas para constituir un círculo, tampoco se puede hacer de cualquier manera. Vertebradas a partir de listas de correos electrónicos o de perfiles de Facebook, la demanda innegociable es que todas las convocatorias de los círculos y las actas de su celebración sean públicas, lo mismo que todos sus responsabñes puedan ser relegados en cualquier momento.

Aunque ninguno de estos círculos ha de contar con una dirección centra ni una estructura formal y, ni mucho menos, una jerarquía, según sus impulsores la portavocía debe estar formada por un equipo de tres personas, elegirán con criterios de representatividad de la pluralidad del círculo, es decir, según sexo, edad, procedencia o discapacidad.

Su condición podrá ser revocada en cualquier momento de las asambleas y contarán con el apoyo de la comisión de comunicación para elaborar los argumentarios para mantener una voz común, en líneas generales. Su tarea es la representación pública del círculo, así como la representación orgánica del colectivo en  espacios  de  coordinación  territorial  o  sectorial. "Todo ello en función de las decisiones asamblearias de los círculos", según la documentación de la propia formación.

DE DÓNDE SALE EL DINERO

Uno de los temas sobre los que más énfasis se hace en la organización es en la lucha contra la corrupción, no en vano uno de sus líderes es Carlos Jiménez Villarejo, primer Fiscal Jefe Anticorrupción de España. En materia de financiación interna, Podemos ha centralizado las aportaciones de sus simpatizantes y miembros en una cuenta bancaria, según exige Ley de Financiación de partidos políticos y la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Hasta estas elecciones, los actos de la formación habían sido costeado por los círculos como "buenamente podían", según reconoce el propio partido. Desde esta campaña, cada círculo que obtenga financiación ha de remitir ese dinero a la organización central,que lo deposita en una cuenta y después disponer de él "según sus necesidades". Tanto los ingresos como los gastos se publican periodicamente en la web de la organización

Entre las ideas que la dirección de Podemos remite a sus miembros para captar fondos están el crowdfunding para actos concretos, que serán publicitados por la web del partido; y la organización de eventos, que pueden ir " desde charlas en las que se pidan donaciones hasta fiestas o conciertos". En todos los casos, la recaudación ha de ingresarse en la cuenta común del partido.

COORDINACIÓN Y ORGANIZACIÓN

Para favorecer su extensión y la coordinación, la formación confía en que esta se produzca desde lo local con una coordinación "de forma natural" a través de delegaciones, "unos delegados que serán siempre revocables", y que celebrarán reuniones a escala comarcal, provincial o regional/nacional.

Ya de puertas para dentro, los círculos deben organizar debates públicos con colectivos sociales, culturales y deportivos, así como con organizaciones políticas y sindicales del territorio que puedan compartir los objetivos y el manifiesto de Podemos. A través de estos encuentros se ha de establecer un "mapa de problemas" y organizar los contactos y movilizaciones para denunciarlas y exigir su solución.

Para su puesta en marcha, el círculo ha de ponerse en contacto con la Comisión de expansión. Este órgano no tiene como función examinar la idoneidad de la propuesta, sino dejar constancia de la formación del círculo y facilitar el contacto con ella a los interesados en integrarse en la formación que no quieran o no puedan hacerse cargo de la constitución de una asamblea particular. La cuestión es dar una cierta organización al sentimiento surgido en el 15M y de otros movimientos sociales que han ganado en respaldo social en los últimos años con el objetivo de que perdure en el tiempo.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

27 comentarios

Dolores Moncholi martinez escribió
02/06/2015 09:54

Me gustaría saber la dirección en valencia capital para saber donde estáis.

TOM escribió
21/05/2015 18:46

Quiero contactar con PODEMOS para comunicar una información de interés. Remitan por E.MAIL a <topemarsa@gmail.com> un TELÉFONO y una dirección de correo electrónico de Podemos. Gracias.

enrique aznar serrano escribió
27/04/2015 18:28

Ya es hora de que esto terminara, para que un partido gobernara este pueblo para solucionar los problemas de los ciudadanos,no los bosillos de unos cuantos, con el dinero de todos. Saludps

Ilie Constantin escribió
14/04/2015 19:56

Vivo mas de 10añs enpadronado en Puerto de Ssgunto y no puedo votar.Me apunte año pasado y me cotaron qué más seguro es pasar con un mes antes,me fu y hoy y me contaron qué se acabó el plazo.Qué pasa aquí ...que intereses obscuros hay.

Gina escribió
11/03/2015 22:58

Quiero denunciar al Hospital de Manises en Valencia,por el trato inhumano y cruel con los pacientes.Las enfermeras de turno y sus ecuaces se molestan si un familiar o el paciente pregunta.Esto que es?Ojalá vengáis con cámaras ocultas y lo veáis para denunciarlos y se acabe tanta altanería y malos modales . Gracias.

lazaro martinez salvador escribió
17/02/2015 07:47

tengo 75 años y por primera vez desde que estamos en democracia voy avotar ya qe el unico politico que me convencio fue el fallecido profesor tierno galvan votare con la ilusion que me infundio el yno la casta de politicos de hoy

xavi bo escribió
26/01/2015 13:13

quiero formar parte de podemos porque me siento muy identificado con sus ideales y me gustaría poder contactar con alguna sede o lugar para poder expresar mis ideas y apoyar a la causa

enrique escribió
28/12/2014 19:02

Quiero apollar al partido Podemos, porque estamos feliz que es un partido del pueblo se lance en esta España, donde desde la transicion nos han llevado como corderos el bipartidismo el cual nos ha llevado a la derrota de todos nuestros derechos.Esperendo que esto ya sea historia en esta region corrupciana. Necesito contactar con Podemos.

14/12/2014 23:35

Me gustaria poder pertenecer a PODEMOS se q se puede superar a todos los demas partidos y darle a conocer al pueblo sus propias riquezas y asi PODREMOS salir adelante Por favor darme una direccion o un telefono para contactar con vosotros. Gracias

juan espert alemany escribió
01/12/2014 12:54

quisiera afiliarme a podemos pero nose como ponerme en contacto con ustedes soy de cullera valencia

francisco escribió
19/11/2014 13:03

ya estoi harto de sinverguenzas se creen eqe somos tontos pero los tontos son ellosporqe ya no hai vuelta atras españa va aser trasparente si govierna podemos no va hacer milagros pero hara todo lo qe pueda para qe haya mas justicia social y qe los ladrones vaian ala carcel y lo devuelmann todo puedo asyudar mucho saludos

FILOMENA FERRANDIS PRIETO escribió
19/11/2014 08:16

Me gustaría contactar con PODEMOS para colaborar con vosostros en la medida de mis posibilidades.

Vicente Luis escribió
13/11/2014 02:04

PRECISO me remitan E.MAIL Y TF de PODEMOS necesito contactar con ELLOS remitan a mi correo vicente_lloris@hotmail.com muchas gracias.

santiago escribió
31/10/2014 20:50

intento desde hace tiempo contactar con alguna sede en valencia o provincia

Julián Alicarte Viadel escribió
11/10/2014 17:27

Hola chicos, soy un jubilado que le gustaría dejar a mis nietos un país mejor, he perdido toda confianza en los gobiernos que nos han dejado en esta situación. Si me aceptáis, quiero sumar con vosotros, decidme como. Saludos.

ivan escribió
04/10/2014 20:36

Hola estoy interesado en afiliarme en podemos en la localidad de Valencia .necesito sede de contacto gracias.

27/08/2014 08:56

STA SOCIEDAD ESTA" ENFERMA", DE NO SER ASI NO TENDRIAMOS LOS POLITICOS-GOBERNANTES QUE TENEMOS. LA VERDADERA DEMOCRACIA DEBE SER PARTICIPATIVA Y QUE EMANE EN LA DEMOCRACIA DEL INDIVIDUO.CREO EN PODEMOS Y ME GUSTARIA SER MILITANTE ACTIVO.MANDARME FORMA DE CONTACTAR.GRACIAS miguel angel garcia escribió 25/08/2014 05:32 Podemos significa el descontento,la desilusion,ladesconfianza,con la mayoria delos politicos y sobre todo del bipartidismo.Elcamino que sigan va adepender de la participacion activa de la ciudanos,y ya estabien de delegar todo nuestro compromiso con un voto,hay que estar el dia a dia,yser mas participativos en la sociedad.A los politicos actuales hay que tirarlos a la mayoria.HAY QUE HACER UN ERE POLITICO miguel angel garcia escribió 24/08/2014 21:58 La marea blanca ha salvado la privatizcion de la sanidad de la Comunidad Valenciana y al resto de España.Gracias por vuestro coraje .El PP el partido mas antidemocratico y mas corrupto de la teorica democracia quieren privatizarlo todo sanidad,educacion........,para enriquezerse ellos y sus familiares.Como Medico me averguenza tener de Ministra de sanidad a la impresentable Ana Mato

Pedro Losada Prieto escribió
21/08/2014 23:07

Hoy 21 de Agosto he podido escucharos en Valencia, Jardín de Ayora, al ser la primera vez que os escuché me emocionó mucho vuestra forma de actuar. ¿Podría disponer de vuestro teléfono de contacto, e-mail, etc. para poder informarme de vuestra campaña? Un cordial saludo, y espero vuestra respuesta Pedro L

Nelson escribió
06/08/2014 11:34

Ante todo un saludo solidario y combativo, necesito que me orientes de como me puedo inscribir en el circulo de podemos, quisiera dar mi modesta ayuda, esto hay que cambiarlo de raíz y democraticamente, saludosss

pilar escribió
20/07/2014 14:06

enhorabuena por el debate de la sesta,estoy con vosotros,soy una juvilada,pero lucho por mis hijos y nietos,no quiero volver al pasado lo cual estoy viviendo con el p.p gracias a todos vosotros tengo esperanzas

Jose escribió
15/07/2014 16:45

Hola , enhorabuena por los resultados obtenidos, vuestro resultado a ilusionado a muchos, donde estas en Valencia, necesito ponerme en contacto con vosotros.

04/07/2014 14:05

Estoy encantado con vuestro triunfo y me encantaría colaborar con vosotros. Tengo muchas ideas que deseo compartir con vosotros, porque siempre las enfoco desde mi espíritu democrático. Un amigo Francés, hace unos 25 años, me dijo: aquí en Francia, primero esta nuestro País y luego, todos los políticos. Ya filosofando un poco, creo que deberíamos resucitar el sentimiento de la colaboración, que fue la base de las civilizaciones. Mario

Mercedes Paredes Sánchez escribió
22/06/2014 11:23

Buenas: El motivo de ponerme en contacto es porque en ste momento mi nivel de indignación es superior. Quería saber si es posible que "podemos" de qué manera y con que recuros cuenta una sencilla ciudadana de una pequeña población donde se utiliza el propio ayuntamiento como empresa particular donde el equipo de gobierno hace y deshace a u antojo con el dinero de todos los contribuyentes hasta el punto de hacerlo tan exagerado como quieren. En caso que alquien me pueda ayudar a recurrir una actuación concreta, de momento, si pueden ponerse en contacto conmigo se lo agradecería. Un saludo

Lorenzo Grau Ruso escribió
20/06/2014 08:26

Quiero inscribirme en Podemos, Cual es la dirección en l Safor (Valencia) para hacer ello. Por favor informarme por este mismo medio. Gracias.

NORBERTO escribió
07/06/2014 10:56

PRECISO me remitan E.MAIL Y TF de PODEMOS necesito contactar con ELLOS remitan a mi correo norbertochiva@gmail.com Gracias

Eduardo Gómez Verdejo escribió
02/06/2014 13:35

Por fin nos ponemos a caminar,ya es hora de salir a la calle para decirles a los que mandan BASTA. Quisiera un teléfono o dirección para ponerme en contacto con PODEMOS

pascual escribió
01/06/2014 08:24

PRECISO me remitan E.MAIL Y TF de PODEMOS necesito contactar con ELLOS remitan a MI E.MAIL pmy50@hotmail.com

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad