X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TESIS DOCTORAL

La buena (y mala) reputación

VP. 13/09/2014 El periodista Pedro Muelas ha obtenido sobresaliente cum laude en la calificación de su tesis doctoral sobre políticas de comunicación en internet de firmas privadas y entidades públicas

Pedro Muelas, tercero por la izquierda, con el tribunal examinador de la tesis

VALENCIA. La tesis desarrollada por Pedro Muelas -actual dircom de la Diputación de Valencia y exdirector del diario Levante-EMV y colaborador de ValenciaPlaza.com- se apoya en un trabajo de investigación y análisis sobre cómo utilizan internet las principales empresas y entidades públicas valencianas para comunicarse con los medios de información y con sus públicos a través de las salas de prensa virtuales de sus webs, en las que publican sus notas de prensa, vídeos, etc. y además mantienen una relación con los usuarios a través de las redes sociales y otras herramientas de la web 2.0

Para hacer el trabajo, Muelas ha estudiado las páginas webs de 20 corporaciones públicas y 20 privadas, tomando como referencia para estas últimas el ranking de empresas que aparece diariamente en la web de ValenciaPlaza.com.

Las primeras han sido seleccionadas entre las más relevantes en el orden político, social, cultural y administrativo, entre las que se encuentran las del Consell, el Ayuntamiento de Valencia, las dos universidades de Valencia y Politécnica, los partidos PP, PSOE y Compromís o las patronales CEV y Cierval y los sindicatos CCOO y UGT, entre otras.

Las empresas analizadas han sido las 20 primeras del citado ranking, en el que se contemplan las más importantes de la Comunitat Valenciana: Mercadona, Consum, Bp-Oil España, Ferro Spain, Font Salem, Anecoop Cooperativa, ArcelorMittal Sagunto y otras.

Después de desarrollar un método de análisis sobre 38 variables de elementos de la web, las principales conclusiones son que las organizaciones utilizan sus webs como vehículos de información y de relación con los medios tradicionales y también a través de los nuevos medios sociales con sus públicos y audiencias para dar a conocer su actividad y ganar reputación, en lo que ha llamado comunicación social corporativa integral.

No obstante se observa claramente que son las entidades públicas las que utilizan los recursos de la 2.0 con mayor profusión, en mayor diversidad y con más actualización que las privadas.

Se ha establecido que las empresas valencianas, efectivamente, tienen en cuenta internet como nuevo medio de comunicación al contar todas con una web y utilizarla para comunicarse, pero no prestan la suficiente atención ni medios para optimizar sus salas de prensa virtuales, toda vez que no se sirven de todos los útiles que ofrece internet ni dan toda la información que podrían dar.

Esto puede hacer pensar -asegura Muelas- que también en internet los empresarios siguen creyendo que no conviene abrirse plenamente a la audiencia o que no destinan presupuesto para dotar adecuadamente de personal y medios el gabinete de comunicación, aunque sea unipersonal. Eso lleva a que en algunos casos, conocidas empresas valencianas ofezcan una imagen lamentable de abandono y falta de atención en sus sitios virtuales, lo cual resulta contraproducente para sus intereses.

La reputación es ya el intangible que más valor da a una empresa. De la falta de recursos en algunos casos y su mala gestión y práctica de estas herramientas sociales se concluye que se está produciendo un intrusismo laboral notable sobre todo en las áreas de gestión de comunidades, la del "community manager".

La reina del mensaje: la foto

El recurso informativo que más utilizan los gabinetes de comunicación se constata que es la imagen fotográfica (90%), seguida de la notas de prensa con un 80%, y los informes (80%), el histórico de noticias (65%). Mientras, los elementos informativos menos usados son el video (50%), los boletines de noticias o newsletter (50%) y sorprendentemente el audio, con un 25%. Curiosamente en las notas de prensa que emiten los gabinetes de comunicación sólo se utiliza el hipervínculo, el recurso de transmisión de internet -hipertextual, multimedia e interactivo- por excelencia, en un 70%.

En cuanto a lo que se llaman herramientas relacionales, es decir, las que sirven a las empresas para contactar directamente con sus audiencias e internautas, sólo los enlaces de interés y la Agenda superan el 80%.

Un 75% de las corporaciones públicas y privadas tienen redes sociales con un uso variado en cuanto a su frecuencia, si bien en algunos casos el abandono es muy notable tanto en su contenido como en su frecuencia.

Por último, hay que destacar que ninguna de las corporaciones en el periodo de estudio había puesto en marcha una aplicación para el teléfono móvil cuando es precisamente este dispositivo el más utilizado por los valencianos para acceder a la información, el conocimiento, el entretenimiento y, últimamente, el comercio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad