X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
en la terna de futuribles

Jurowski se suma a la
carrera para la dirección
musical de Les Arts

C. A.. 06/10/2014 El maestro ruso debutará el 21 de febrero con la Orquesta de la Comunidad Valenciana en un concierto que no estaba previsto

VALENCIA. La carrera por la dirección musical del Palau de les Arts cuenta con un nuevo candidato. El director Vladímir Jurowski (Moscú, 1972) ha estado esta semana pasada en Madrid con la orquesta de la que es director principal, la Filarmónica de Londres, y los ecos que han llegado de sus conciertos en la capital han sido extraordinarios. Las críticas han ponderado su valía y su compenetración con la formación británica, con la que acaba de renovar hasta 2018 un contrato que sólo le obliga a estar un mínimo de 12 semanas al año trabajando con la orquesta, ya sea en Londres o el extranjero.

Casi sin solución de continuidad, este fin de semana el Palau de les Arts ha anunciado que el maestro moscovita debutará el 21 de febrero al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, en un concierto que se ha incluido dentro de la temporada de abono del Palau de les Arts Reina Sofía. Es una actuación sorpresa, ya que no estaba anunciada en la programación que se avanzó el pasado mes de julio y que fue aprobada por el patronato de la Fundación del Palau de les Arts.

La presencia de Jurowski no es casual. El maestro moscovita, director principal de la Filarmónica de Londres y director musical del prestigioso Festival de Glyndebourne de 2001 a 2013, es muy apreciado por la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt. Se trata de una de las batutas más codiciadas del momento, con trabajos con las orquestas más relevantes de Europa y Estados Unidos y está considerado como uno de los grandes nombres del futuro.

Presencia habitual en Glyndebourne, donde ha firmado los éxitos más sonados del festival, ha sido invitado por el Metropolitan de Nueva York, donde debutó en 1999, la Scala de Milán o la Semperoper de Dresde. Es también conocido por los aficionados españoles ya que en febrero de 1998 participó en la primera temporada del Teatro Real tras la rehabilitación. En esa ocasión dirigió una versión del Turandot de Puccini con un reparto encabezado por Jane Eaglen como Turandot, Vladimir Galutsin como Calaf y Veronica Villarroel como Liu. Aquel montaje procedía del Covent Garden y es precisamente en este teatro donde Schmidt alcanzó sus mayores éxitos.

El prestigio de Jurowski en el repertorio operístico es parejo al reconocimiento como director sinfónico. En su carrera ha dirigido las principales formaciones internacionales, entre las que cabe citar las filarmónicas de Berlín y Oslo, la Staatskapelle de Dresde, la Gewandhausorchester de Leipzig, la Tonhalle de Zúrich, la Concertgebouw de Ámsterdam, las sinfónicas de Filadelfia y Chicago, así como la sinfónica de la Radio de Baviera.

Gustavo Gimeno. FOTO: MARCO BORGGREVE.

Y LOS DOS CANDIDATOS VALENCIANOS

Jurowski se une así a la nómina de directores que estarán al frente de la Orquesta del Palau de les Arts en esta temporada 2014-2015 de transición. El concierto de Jurowski se celebrará justo después de las representaciones de Don Pasquale de Donizetti y tendrá lugar a apenas dos semanas vista de la visita de otro de los directores candidatos a ocupar la batuta del Palau de les Arts: el emergente maestro valenciano Gustavo Gimeno.

El 8 de marzo Gimeno se presentará en el complejo valenciano con una ópera, Norma, de Bellini, en la Sala Principal. Discípulo de Claudio Abbado y recientemente designado titular de la Filarmónica de Luxemburgo, el músico valenciano lleva una fulgurante carrera que le ha llevado a sustituir a Mariss Jansons al frente de la Royal Concertgebow de Ámsterdam y al fallecido Lorin Maazel con la Filarmónica de Múnich. Si bien la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, valora su talento, son muchos los que hacen ver que está aún por formar como director de foso.

El otro gran candidato valenciano es el alcoyano Jordi Bernàcer. Hombre de la casa, dirigirá el 27 de diciembre la representación de Manon Lescaut de Puccini. Asimismo será el encargado de dirigir el debut de Plácido Domingo con zarzuela en Valencia. El tenor madrileño, gran valedor del complejo valenciano, estrena el próximo 15 de diciembre Luisa Fernanda de Moreno Torroba, donde interpreta el papel de Vidal Hernando. La presencia de Bernàcer en el podio es especial, ya que se trata de la primera vez en que el director alcoyano aborda la dirección musical de todas las funciones de un título en la Sala Principal.

Les Arts presentará la zarzuela más exitosa de Moreno Torroba en un montaje de Emilio Sagi para el Teatro Real de Madrid. En el reparto figuran primeras estrellas del panorama nacional con los tenores Celso Albelo y José Bros como Javier Moreno, la también canaria Davinia Rodríguez (Luisa Fernanda) y la valenciana Isabel Rey. Además del estreno se celebrarán otras cuatro funciones de Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, los días 18 y 22 de diciembre, así como el 9 y 12 de enero.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG